Elecciones en Venezuela: EEUU reafirmó la fecha límite para que Maduro habilite a Machado

El portavoz dijo que Estados Unidos estará observando "de cerca" la situación, pero no quiso entrar en detalles en las represalias económicas que Washington tomará en caso de desacuerdo.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 18:40

Poder electoral de Venezuela. Foto: EFE Poder electoral de Venezuela. Foto: EFE

La Casa Blanca reafirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela tiene plazo hasta marzo para cumplir con sus "compromisos" para unas elecciones libres. Una de las exigencias de Washington es la habilitación de la candidata opositora, María Corina Machado.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, respondió así en una rueda de prensa al ser preguntado sobre la amenaza del oficialismo venezolano de suspender los vuelos de repatriación de migrantes si Estados Unidos restaura sus sanciones económicas al país suramericano.

"El régimen de Maduro se comprometió el pasado otoño a permitir unas elecciones libres y justas y a facilitar la participación de los partidos de la oposición. Tiene hasta la primavera para cumplir con este compromiso", expresó Kirby.

Encontrá más vídeos

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE

Te puede interesar:

Venezuela: extienden el plazo para sustituir candidatos para las elecciones presidenciales

Qué pasará si no se habilita a Machado

El portavoz dijo que Estados Unidos estará observando "de cerca" la situación, pero no quiso entrar en detalles en las represalias económicas que Washington tomará en caso de desacuerdo.

Después de que el chavismo y la oposición acordaran en octubre pasado en Barbados una hoja de ruta para las presidenciales de 2024, Washington levantó durante seis meses una serie de sanciones económicas que pesaban sobre Venezuela.

Corina Machado, Venezuela. Foto: EFE Corina Machado, Venezuela. Foto: EFE

Pero el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la semana pasada la inhabilitación electoral de Machado por 15 años, tras lo cual Estados Unidos anunció el martes la reimposición dentro de dos semanas de sanciones sobre el sector del oro venezolano y amenazó con hacer lo mismo en abril con el sector petrolero y del gas.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, respondió que si la Administración de Joe Biden restaura las sanciones Caracas suspenderá a partir del 13 de febrero los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que se llevan a cabo desde finales del año pasado para aliviar la presión migratoria sobre Estados Unidos.

Edmundo González, nuevo candidato de la oposición venezolana. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Elecciones en Venezuela: designan a Edmundo González como nuevo candidato de la oposición

Reactivación de sanciones

Debido a la situación de Machado, el país liderado por Joe Biden anunció que reactivará las sanciones al sector del petróleo y gas al país sudamericano. 

Producción de petróleo. Foto: EFE Producción de petróleo. Foto: EFE

"Estados Unidos no renovará la licencia" que brinda alivio al sector petrolero y del gas cuando expire el 18 de abril de 2024, informó en un comunicado el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El Gobierno decidió tomar la medida "a falta de avances" entre el mandatario Nicolás Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, "particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año", añadió.

Notas relacionadas