Elecciones en Venezuela: el chavismo detalló cómo será el proceso para elegir a su candidato presidencial

Por parte de la oposición, la elegida por la mayoría en las primarias de octubre, María Corina Machado, continúa inhabilitada para ocupar cargos públicos de elección popular y, por tanto, para postularse a estos comicios.

Por Canal26

Miércoles 6 de Marzo de 2024 - 16:50

Nicolás Maduro, Venezuela. Foto: EFE Nicolás Maduro, Venezuela. Foto: EFE

La fecha para las elecciones en Venezuela ya está puesta: el próximo 28 de julio. A consecuencia de ello, el chavismo inicia el jueves un proceso de consultas con sus bases para escoger al candidato según informó el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Fue justamente él quien manifestó su respaldo a una posible candidatura del mandatario Nicolás Maduro.

De ser el candidato, Maduro competiría para su segunda reelección, tras la lograda en 2018 en unas presidenciales cuestionadas por la oposición y la comunidad internacional, y gobernar por otro sexenio.

Encontrá más vídeos

El primer vicepresidente de la formación, Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, explicó que, del jueves al sábado, distintas estructuras del partido en todo el país se reunirán para elegir, por consenso, un candidato a los venideros comicios, y las decisiones que se tomen en estos encuentros deberán ser recogidas en actas.

Nicolás Maduro, Venezuela. Foto: EFE Nicolás Maduro, Venezuela. Foto: EFE

Estos días, "las calles, las comunidades y las UBCh (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez) harán su propuesta desde las bases, en una demostración de democracia interna, de quién será su candidato para las elecciones", dijo Cabello.

El también diputado señaló que las actas serán recogidas el domingo, para que el día siguiente los equipos regionales y locales se reúnan a "ratificar el consenso propuesto por las bases".

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE

Te puede interesar:

Venezuela: extienden el plazo para sustituir candidatos para las elecciones presidenciales

Decisión por consenso

En este sentido, dijo no tener "ninguna duda" de que la decisión será "por consenso" y que las bases son conscientes del "esfuerzo titánico que ha venido haciendo" el presidente Maduro, "combatiendo ataques, sanciones, bloqueos, y llevando a este pueblo a la victoria", sin importar "el adversario o el enemigo".

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE Elecciones en Venezuela. Foto: EFE

"Aquí va a participar toda la militancia de nuestro partido en una decisión histórica, de aquí tenemos que salir más fortalecidos, más unidos que nunca, listos y dispuestos para dar las batallas que tengamos que dar y salir vencedores. El 28 (de julio) es una batalla fundamental", expresó.

Y el 15 de marzo, el Congreso del PSUV, la "última instancia de dirección del partido", tiene previsto un encuentro para "ratificar la propuesta hecha por las bases".

"Estamos listos para la victoria, para dar la batalla en el campo electoral. Yo estoy cada día más convencido de que, pase lo que pase, nosotros venceremos", agregó.

Notas relacionadas