Gobierno argentino publicó solicitada en The New York Times para pedir la liberación de rehenes de Hamas

Veinte argentinos se encuentran desaparecidos y se cree que pueden estar secuestrados en manos del grupo terrorista. El gobierno pide la ''libertad inmediata e incondicional''.

Por Canal26

Viernes 10 de Noviembre de 2023 - 18:30

El canciller Santiago Cafiero en la ONU. Foto: Twitter @SantiagoCafiero El canciller Santiago Cafiero en la ONU. Foto: Twitter @SantiagoCafiero

El Gobierno argentino, encabezado por Alberto Fernández, publicó una solicitada en el diario The New York Times. Con el objetivo de dar visibilidad internacional pidió la "libertad inmediata e incondicional" de los argentinos secuestrados por la organización islamista Hamas en el múltiple ataque perpetrado hace poco más de un mes en territorio israelí.

La solicitada en el prestigioso medio estadounidense, con la firma del presidente Alberto Fernández, se sumó así a la campaña iniciada por el Gobierno, con publicaciones en medios de Medio Oriente, en inglés, hebreo y árabe.

El papa Francisco junto a Alberto Fernández y su hijo en Roma. Foto: Instagram/ @alferdezok.

Te puede interesar:

El papa Francisco recibió a Alberto Fernández y a su hijo en Roma

La solicitada de nuestro gobierno

Bajo el título "Argentina demanda la inmediata e incondicional liberación de los secuestrados por Hamas, especialmente nuestros compatriotas", la publicación va en línea con la acción encarada por el mandatario argentino de redoblar los esfuerzos diplomáticos para aumentar la presión internacional y así, lograr la libertad de los rehenes que están en poder del grupo palestino que el pasado 7 de octubre lanzó un ataque masivo contra varias poblaciones del sur de Israel.

Alberto Fernández sobre el conflicto en Medio Oriente. Foto: captura. Alberto Fernández sobre el conflicto en Medio Oriente. Foto: captura.

"Hemos publicado solicitadas en diarios israelíes, del mundo árabe y de Estados Unidos y Europa", escribió esta tarde Fernández en su cuenta de la red social X, ex Twitter.

Y remarcó que "es parte de una acción global que reclama la inmediata e incondicional libertad de las víctimas secuestradas por el accionar terrorista del Grupo Hamas, en particular las argentinas".

El papa Francisco y Alberto Fernández. Foto: NA

Te puede interesar:

A la espera de la visita de Milei, el papa Francisco recibirá este lunes a Alberto Fernández en el Vaticano

Los argentinos desaparecidos

Veinte argentinos están desaparecidos desde los ataques en Israel y se cree que algunos pueden estar secuestrados en manos de Hamas.

Fuentes de la Cancillería dijeron que a la publicación de la solicitada en el New York Times le seguirá el sábado otra en un importante medio europeo. La solicitada fue publicada en Israel Hayom, Yedioth Ahronoth (y versión digital Ynet), Haaretz hebreo e inglés y Jerusalem Post inglés versión impresa.

Alberto Fernández en la ONU. EFE Alberto Fernández en la ONU. EFE

El canciller Santiago Cafiero explicó en la víspera que el objetivo de la solicitada "es seguir dándole visibilidad" al reclamo por la "inmediata liberación de los rehenes" de todos los países y especialmente los que tienen nacionalidad argentina.

"El fin de la solicitada es seguir dándoles visibilidad a la problemática y el Presidente, con una claridad precisa, ha dicho que reclamamos de inmediato la liberación de los rehenes de todas las nacionalidades y especialmente de los connacionales", dijo Cafiero.

La solicitada, en su texto principal, afirma: "Como presidente de la Argentina me encuentro abocado a la tarea de lograr su pronta liberación. Con la convicción de que estas gestiones son más efectivas cuando se hacen en conjunto, estoy en coordinación con otros países de la región, con quienes coincidimos en la necesidad de la liberación inmediata de los rehenes y en terminar con las terribles consecuencias del conflicto sobre las mujeres, niños y civiles palestinos e israelíes".

El canciller Santiago Cafiero en la ONU. Foto: Twitter @SantiagoCafiero El canciller Santiago Cafiero en la ONU. Foto: Twitter @SantiagoCafiero

"De igual manera -prosigue-, abogo por una tregua humanitaria que permita la llegada de ayuda que mi país, al igual que tantos otros, está enviando a los afectados por el conflicto".

Más adelante, sostiene que la Argentina "tiene una tradición de apego al derecho internacional y solicita su plena aplicación. La seguridad y la protección de los civiles y de los rehenes es una obligación jurídica y moral".

Luis Petri. Foto: NA.

Te puede interesar:

Petri busca cambiar el decreto que prohíbe a las Fuerzas Armadas involucrarse en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico

La guerra es siempre una derrota

"Hago propias -continúa- las palabras de Francisco, nuestro Santo Padre: La guerra es siempre una derrota y una destrucción de la fraternidad humana. Es desde esa convicción que seguiré trabajando para abrir espacios de diálogo, para fortalecer la ayuda humanitaria y para que todos los rehenes sean liberados".

"Haré todo lo que esté a mi alcance no solo para que pronto puedan estar en sus casas junto a sus familias, sino para que se arribe a una solución pacífica y duradera", concluye Fernández.

Tanque de guerra; conflicto en Medio Oriente. Foto: Reuters Tanque de guerra; conflicto en Medio Oriente. Foto: Reuters

Desde el ataque de Hamas, el jefe de Estado argentino encaró una decida acción en procura de que fuesen liberadas las personas secuestradas por el grupo terrorista, y a mediados de octubre habló con familiares de rehenes, en una videoconferencia.

"Queremos que sus familiares aparezcan, que vuelvan con vida, y terminar esta terrible pesadilla que están viviendo", sostuvo Fernández.

Alberto Fernández. Foto: captura video

Te puede interesar:

Alberto Fernández hizo un balance de su gestión: "Entrego el Gobierno en paz"

Envío de donaciones

En paralelo, desde la Cancillería se dispuso una serie de medidas de ayuda, entre las que se cuenta el envío de donaciones realizadas por los ministerios de Salud y de Desarrollo Social y por los Cascos Blancos, que pertenecen a la Cancillería.

Se trata de una primera carga de tres pallets que alcanzan una tonelada de mercaderías trasladada, 400.000 pastillas potabilizadoras de agua, 57.600 unidades de pastillas desinfectantes, remedios acordes a la situación de la población, materiales para la atención médica, leche en polvo, calzados y variados tipos de ropa.

Según dijeron fuentes oficiales, la delegación de siete miembros de Cascos Blancos va a colaborar en el territorio de Egipto con las tareas logísticas que se requieren para el traslado a la zona del paso fronterizo de la ayuda humanitaria"

Ayuda humanitaria del Gobierno argentino para Gaza. Foto: Télam. Ayuda humanitaria del Gobierno argentino para Gaza. Foto: Télam.

Todo el esquema de donación que envió el Estado argentino fue acordado con las prioridades informadas por la Media Luna Roja egipcia a nuestra Embajada en Egipto", aclaró el portavoz.

Asimismo, explicaron  que "se está preparando una segunda misión con donaciones de la sociedad civil coordinada con la Cruz Roja Argentina e incluso Enrique Piñeyro de la fundación Solidaire que puso el avión a disposición, y se estima podría salir la semana del 20/11, junto a otro equipo de Cascos Blancos".

A esto se le sumó que Cafiero dialogó con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien le requirió ayuda humanitaria el 26 de octubre pasado, como así también con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Mirjana Spoljaric Egger.

Notas relacionadas