Indulto navideño: Lula da Silva concede el perdón a los presos por delitos realizados "sin violencia"

Quedan por fuera del grupo de beneficiados quienes intentaron realizar un golpe de Estado contra el gobierno el 8 de enero.

Por Canal26

Sábado 23 de Diciembre de 2023 - 11:18

Flávio Dino junto a Lula da Silva. Foto: Reuters. Flávio Dino junto a Lula da Silva. Foto: Reuters.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, decidió indultar a los condenados por crímenes "sin violencia", con motivo de la Navidad. Este criterio aplica a mujeres con hijos enfermos o personas mayores de 60 que ya cumplieron parte de su pena, aunque la medida no alcanza a quienes intentaron derrocar a su Gobierno recién asumido el 8 de enero. 

Este es el primer indulto navideño de Lula desde que comenzó su tercer mandato, el 1 de enero de 2023, luego de gobernar el país por dos periodos consecutivos entre 2003 y 2010. El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) perdonó también a las personas con deficiencias permanentes anteriores a los delitos cometidos; con enfermedades graves permanentes o crónicas; y a los que padecen un grado de autismo "severo", siempre en función de la duración del castigo y del tiempo cumplido.

Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: EFE. Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: EFE.

Además, perdonó las multas que impuso la Justicia por un valor de hasta 20.000 reales (4.100 dólares). En este marco, los condenados con sanciones económicas por encima de ese monto también serán beneficiados, pero solo si tienen las pruebas para demostrar que no disponen de las condiciones para pagarlas.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

¿Quiénes no entran dentro del indulto?

Sin embargo, el indulto tiene algunas excepciones que no podrán percibir este beneficio navideño bajo ninguna circunstancia. Entre ellos se encuentran los condenados por delitos como "tortura", "terrorismo", "racismo", "violencia contra la mujer" o contra "el Estado Democrático de Derecho".

Intento de golpe de Estado en Brasil. Foto: EFE Intento de golpe de Estado en Brasil. Foto: EFE

En este último grupo están quienes intentaron realizar el golpe de Estado del 8 de enero, a una semana de asumido Lula da Silva, cuando miles de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro entraron a establecimientos estatales causando destrozos, como en las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo buscando forzar una intervención militar que derrocara al nuevo Gobierno.

Hasta el momento, el Supremo condenó a una veintena de las cerca de 2.000 personas acusadas por ese episodio, de las que 66 están en la cárcel, entre sentenciados y aquellos con prisión preventiva, mientras que el resto atraviesa el proceso en libertad.

Policía brasileña. Foto: NA. Policía brasileña. Foto: NA.

El indulto navideño tampoco se aplicará a cabecillas de mafias ni a las personas que firmaron un acuerdo de colaboración con las autoridades brasileñas para confesar sus crímenes y apuntar a otros.

El decreto del indulto fue firmado por Lula y por el ministro de Justicia, Flávio Dino, quien a partir del 22 de febrero pasará a ser uno de los once jueces del Tribunal Supremo, y analizado por el Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria.

Notas relacionadas