La tumba en España que podría cambiar la histórica idea de los roles de género

El hallazgo de restos fúnebres que combinaban rasgos de los tipos 'tocado' y 'guerrero', dejarían ver que en el pasado los roles sociales eran más flexibles de lo que se creía.

Por Canal26

Domingo 14 de Enero de 2024 - 10:13

Estela 3 de Cañaberal de Leon. Foto: X/@GrupoAtlasUS Estela 3 de Cañaberal de Leon. Foto: X/@GrupoAtlasUS

Las excavaciones arqueológicas de los últimos años, revelaron grandes secretos del mundo antiguo que nos ayudan a entender cómo funcionaban las antiguas sociedades. En este sentido, el hallazgo de un grupo de investigadores españoles podría cambiar la idea que se tenía sobre los roles de género en el pasado.

Durante una expedición en Las Capellanías, en Cañaveral de León al suroeste de España, los investigadores de la Universidad de Sevilla encontraron una inusual losa de piedra, llamada estela, junto a las cenizas de un cuerpo humano.

La sorprendente losa funeraria hallada muestra una figura con un tocado y un collar, además de dos espadas y genitales masculinos, dónde los tocados y collares suelen asociarse con formas femeninas, mientras que las armas definirían a un guerrero. masculino.

Estela 3 de Cañaberal de Leon. Foto: X/@GrupoAtlasUS Estela 3 de Cañaberal de Leon. Foto: X/@GrupoAtlasUS

Los expertos interpretan que “la estela 3 de Cañaveral de León” combina los rasgos característicos de lo masculino y lo femenino, esto demuestra que la iconografía que representaba los hombres y mujeres en el pasado eran más fluidos de lo que se creía y que esto no era determinante para ocupar un rol social.

Cotorras. Foto Pixabay.

Te puede interesar:

¿Bilingües?: las cotorras argentinas que llegaron a España desarrollaron un nuevo lenguaje

Un descubrimiento histórico

Las excavaciones en el yacimiento español empezaron después de que un grupo de trabajadores de la carretera encontrarán una estela durante unas obras en 2018. Dos años después de mucha investigación, los arqueólogos hallaron una segunda estela.

Estos trozos de piedras contienen antiguas inscripciones que cuentan historias sobre viejas civilizaciones. En Cañaveral de León ya encontraron tres estelas en lo que antes fue un descanso fúnebre.

Sorprendente hallazgo de Estela 3 de Cañaberal de Leon. Foto: X/@GrupoAtlasUS Sorprendente hallazgo de Estela 3 de Cañaberal de Leon. Foto: X/@GrupoAtlasUS 

Por otro lado, los investigadores creen que la ubicación de esta tumba es muy simbólica, ya que podría haber sido una ruta que conectaba importantes cuencas fluviales del sur de España, dónde las estelas podrían haber sido marcadores territoriales.

Notas relacionadas