Nicolás Maduro celebró el retorno de venezolanos al país y confirmó acuerdo de repatriación con EEUU

El presidente venezolano festejó que "casi un millón" de ciudadanos volvieron, después de haberse ido por una "guerra económica brutal".

Por Canal26

Martes 10 de Octubre de 2023 - 10:43

Nicolás Maduro. Foto: Reuters. Nicolás Maduro. Foto: Reuters.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, celebró que "casi un millón" de venezolanos deportados volvieron a su país. El retorno ocurre después que dos millones de personas se muden en estos últimos años al país del norte por la fuerte crisis económica en la nación centroamericana, lo que el mandatario llamó como "guerra económica brutal" dentro de su territorio. 

"Ya hoy, podemos contabilizar que de dos millones aproximadamente de venezolanos que migraron estos años de guerra económica brutal (...) ya han regresado a Venezuela casi un millón. Sobre todo los que estaban en Chile, Perú, Ecuador y parte de los de Colombia", contó Maduro durante su programa semanal Con Maduro +. Además, reiteró que el motivo de esa migración fueron las "sanciones criminales" impuestas por otros países que llevaron a la crisis económica.

Migrantes venezolanos en EEUU. Foto: Reuters. Migrantes venezolanos en EEUU. Foto: Reuters.

El presidente afirmó que el Gobierno apoyó a los ciudadanos venezolanos, "en buena medida", con el plan 'Vuelta a la Patria', un programa puesto en marcha en 2018 para facilitar la vuelta de migrantes que fueron víctimas de xenofobia. Además, señaló que con este plan retornaron "casi 400.000" personas en vuelos de la aerolínea estatal Conviasa y que, ahora, el programa se usará con migrantes que se encuentran en Estados Unidos, con quien se acordó hacer de manera "ordenada, segura y legal", vuelos de repatriación de venezolanos desde el país norteamericano.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

El acuerdo con Estados Unidos para repatriar venezolanos

"Se conoció esta semana el acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para ir regularizando el tema de las migraciones y poder nosotros recibir en Venezuela a un conjunto de migrantes que no reúnen las condiciones legales en EE.UU. para permanecer en su territorio", contó. En este marco, el Ejecutivo venezolano comunicó este acuerdo y destacó que se alcanzó después de varias "conversaciones sostenidas" con autoridades estadounidenses.

Migrantes venezolanos en EEUU. Foto: Reuters. Migrantes venezolanos en EEUU. Foto: Reuters.

Además, en el comunicado subrayó que "desplegará, a través de su programa 'Vuelta a la Patria', los recursos necesarios para la atención integral" de los repatriados. Según datos oficiales, con el plan "Vuelta a la Patria", más de 342.000 venezolanos, que "atravesaban dificultades en el exterior", volvieron a su país en los últimos cinco años. Mientras tanto, unos 7,32 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Notas relacionadas