Pena de muerte en Arabia Saudita: ejecutaron a dos ciudadanos por "crímenes de terrorismo"

La pena capital para las dos personas pasó muchas instancias antes de ser aprobada: fue emitida por el tribunal competente, aprobada por el tribunal de Apelaciones y el Supremo, y se ratificó con un decreto real para llevarla a cabo.

Por Canal26

Jueves 15 de Febrero de 2024 - 11:16

El principie saudí, Mohammed bin Salman. Foto: Reuters El principie saudí, Mohammed bin Salman. Foto: Reuters

Las autoridades de Arabia Saudita anunciaron la ejecución, en la ciudad de La Meca, de dos saudíes condenados por los delitos de "terrorismo" y "asesinato de un efectivo de seguridad".

La condena de muerte se aplicó a Abdelaziz bin Saleh Al Tawim y Sami Yizany por haber cometido “un crimen que amenaza la seguridad nacional, además de su implicación en formar una célula terrorista con el fin de asesinar a los efectivos de seguridad”.

Pena de muerte. Foto: Unsplash. Pena de muerte. Foto: Unsplash

Según explicó el Ministerio del Interior saudí mediante un comunicado, a los ciudadanos se los acusa por haber reclutado miembros a los que se financió y se les proporcionó escondites, con el fin de "realizar los planes criminales de la célula".

Miembro de las Fuerzas Armadas Sudanesas camina entre edificios dañados, casi un año después del inicio de la guerra entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) paramilitares. Reuters

Te puede interesar:

El escenario geopolítico de Medio Oriente: más dudas que certezas

Los antecedentes en Arabia Saudita

  • El pasado 31 de enero, el país oriundo de Medio Oriente anunció la aplicación de la pena capital contra cuatro emigrantes etíopes condenados por haber asesinado a un sudanés.

  • En 2023, 172 personas fueron ejecutadas en el conservador reino árabe.

  • Cuatro de estas ejecuciones fueron en la Nochevieja (31 de diciembre), lo que fue considerado como "una burla total a las promesas de limitar el uso de la pena de muerte".

  • En 2022, las autoridades saudíes ejecutaron a un total de 196 personas. 81 fueron asesinadas en un solo día, la cifra más alta de aplicación de la pena capital en el país durante los últimos 30 años.
Nueva derrota del Al Ittihad de Marcelo Gallardo. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Locura en Arabia Saudita: un hincha del equipo de Gallardo atacó a latigazos a un jugador tras una derrota

No habrá relaciones diplomáticas con Israel sin un Estado palestino independiente

Arabia Saudita comunicó a Estados Unidos su postura de no entablar relaciones diplomáticas con Israel, a menos que se reconozca un Estado palestino independiente en las fronteras con Jerusalén Este, y que cese la "agresión" sobre la Franja de Gaza.

Antony Blinken junto a Mohammed bin Salman. Foto: Reuters Antony Blinken junto a Mohammed bin Salman. Foto: Reuters

La idea de que Israel y Arabia Saudita formalicen sus lazos está en discusión desde que Riad dio su silencioso consentimiento a que los vecinos del Golfo, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, establecieran lazos con el Estado judío en 2020.

Notas relacionadas