"Queremos mantener una zona de paz": Venezuela y Guyana tendrán una reunión de alto nivel por su disputa territorial

Venezuela, que el domingo pasado aprobó en un referendo unilateral anexionarse la zona en litigio, asumió la convocatoria a esta reunión "con beneplácito y compromiso".

Por Canal26

Sábado 9 de Diciembre de 2023 - 18:40

Conflicto entre Guyana y Venezuela. Foto: EFE Conflicto entre Guyana y Venezuela. Foto: EFE

Venezuela anunció que "en los próximos días" celebrará una reunión de alto nivel con el Ejecutivo de Guyana para abordar el litigio territorial entre ambos países. El comunicado se da después de las propuestas hechas por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

En un comunicado, Caracas informó en ese sentido de recientes conversaciones del presidente Nicolás Maduro con Lula da Silva, así como con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves -quien ocupa la Presidencia de la Celac-, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

"En dichas conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con Guyana, que será anunciada en los próximos días, con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos", reza el comunicado.

Encontrá más vídeos

Venezuela, que el domingo pasado aprobó en un referendo unilateral anexionarse la zona en litigio, ha asumido la convocatoria a esta reunión "con beneplácito y compromiso".

En el escrito también se señala que, en las conversaciones con Lula da Silva y Gonsalves, Maduro ratificó "la posición histórica sobre los incuestionables derechos" de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, el área de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa, controlada por Georgetown.

Sobre la conversación con Guterres, el texto indica que el secretario general de la ONU "se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes" y "recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia", que data del siglo XIX.

Sin embargo, Maduro rechaza la mediación de la CIJ en este asunto, un alegato que también se vio reforzado con el referendo, en el que los venezolanos acordaron no reconocer la jurisdicción del tribunal internacional que, de cualquier modo, emitirá una decisión vinculante para las dos naciones en los próximos meses.

Nicolás Maduro. Foto: EFE. Nicolás Maduro. Foto: EFE.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

El pedido del presidente de Brasil

"Lula enfatizó la importancia de evitar medidas unilaterales que podrían agravar la situación" en la disputada región del Esequibo, un área sumamente rica en petróleo, indicó la Presidencia brasileña en un comunicado emitido luego de una conversación telefónica entre ambos líderes.

Por otro lado, Lula "transmitió la creciente preocupación de los países sudamericanos" y le recordó la "larga tradición de diálogo en América Latina" a la que definió como "una región de paz". Sugirió que el actual presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, aborde el tema con ambas partes y reiteró que Brasil está disponible para apoyar y acompañar estas iniciativas.

Nicolás Maduro junto a Lula da Silva en el Palacio do Planalto, en Brasilia. Foto: EFE Nicolás Maduro junto a Lula da Silva en el Palacio do Planalto, en Brasilia. Foto: EFE

La disputa entre los países vecinos no causó problemas entre ambos países ni para el resto de la región hasta 2015, cuando se descubrió un gigantesco yacimiento de petróleo -considerado la segunda mayor reserva mundial- en una zona del océano Atlántico correspondiente al área en cuestión.

Tras el fracaso de varias iniciativas para resolverlo, Guyana llevó en 2020 el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, que en un fallo reciente pidió "abstenerse de cualquier acción que modifique la situación actualmente vigente en el territorio en disputa", pero Venezuela reiteró que no reconoce la competencia de ese tribunal.

Notas relacionadas