Rusia sin freno: redadas, secuestro de civiles y robo de lápidas en Lugansk

La Administración Militar de la provincia denunció el presunto accionar de Rusia donde se llevan a las personas sospechosas de apoyar a Ucrania.

Por Canal26

Lunes 10 de Abril de 2023 - 09:28

Militares rusos secuestran a personas en Lugansk. Foto Twitter @espressoTV.Militares rusos secuestran a personas en Lugansk. Foto: Twitter @espressoTV.

La provincia de Lugansk, que es uno de los territorios de mayor disputa en el conflicto entre Rusia y Ucrania, denunció que Moscú está dando rienda suelta a secuestros de civiles en la zona. “Los casos de secuestros violentos de población civil a manos de los invasores rusos no se detienen”, se lee en un comunicado de la Administración Militar. 

“Concretamente en (el municipio de) Satrobilsk, hacen redadas en las casas de los ciudadanos sospechosos de apoyar a Ucrania y se llevan a la gente a un lugar desconocido y sin retorno”, escriben allí, donde además denuncian otros abusos perpetrados por Moscú en la zona, que tienen el control de una gran parte del territorio. Inclusive, el escrito denuncia que en la localidad de Chmyrivka, los rusos saquearon una guardería.

Bombardeos en Lugansk, Ucrania. Foto: REUTERSBombardeos en Lugansk, Ucrania. Foto: Reuters.

También contaron que en los alrededores de Popasna ingresaron a un cementerio y robaron lápidas funerarias para reutilizarlas en las tumbas de los soldados rusos caídos. “La decisión se debe a que es más de tres veces más barato que encargar un monumento nuevo”, concluye la Administración Militar de Lugansk. 

La familia del narco Fito deportada a Ecuador. Foto: Télam

Te puede interesar:

Ecuador: tras ser deportada de Argentina, la esposa del temido narco Fito fue liberada

Niños deportados por Rusia vuelven a Ucrania

Más de treinta niños se reencontraron con sus familias y sus allegados entre lágrimas y abrazos, luego del rescate de la organización Save Ukraine. Los menores eran de las regiones de Kharkiv y Kherson, que fueron conquistadas al principio de la guerra. 

Madre ucraniana se encuentra con su hija. Foto: Reuters. Madre ucraniana se encuentra con su hija. Foto: Reuters.

Por las deportaciones ilegales, tanto Vladímir Putin, el presidente de Rusia, como la comisionada para los Derechos del Niño rusa, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, fueron denunciados por la Corte Penal Internacional (CPI) incluyendo una orden de arresto sobre ambos. La funcionaria prometió comenzar un proceso de reencuentro de los niños con sus padres con tratamientos físicos y psicológicos. 

Notas relacionadas