Tensión por el Esequibo: Venezuela alertó que la "asociación militar" entre EEUU y Guyana amenaza la estabilidad regional

"Las amenazas a la estabilidad de nuestra región deben ser despejadas de manera contundente", expresó el canciller venezolano.

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 08:17

Conflicto entre Guyana y Venezuela. Foto: EFE Conflicto entre Guyana y Venezuela. Foto: EFE

El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó este miércoles que la "asociación militar" entre Guyana y Estados Unidos, luego de la visita a Georgetown de un alto cargo de defensa del país norteamericano para reunirse con funcionarios guyaneses, amenaza la estabilidad de la región de Latinoamérica y del Caribe.

"Las amenazas a la estabilidad de nuestra región, empujadas por Guyana y su asociación militar con los Estados Unidos, deben ser despejadas de manera contundente", dijo Gil en un mensaje que publicó en la red social X.

Nicolás Maduro presentando el nuevo mapa de Venezuela con la adhesión del Esequibo. Nicolás Maduro presentando el nuevo mapa de Venezuela con la adhesión del Esequibo.

Además, el funcionario remarcó que "la unidad latinoamericana y caribeña es la clave para garantizar" la paz "en contra de las pretensiones imperiales".

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

La visita de Daniel Erikson

Los comentarios de Yván Gil llegan después de que el subsecretario de Defensa Adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, visitara Guyana esta semana para tratar con altos funcionarios la colaboración en materia de defensa y seguridad entre ambos países y otros territorios vecinos del Caribe.

El Esequibo representa el 74% del territorio de Guyana. Foto: X El Esequibo representa el 74% del territorio de Guyana. Foto: X

La visita de Erikson sucedió en medio del enfrentamiento entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que administra como propio Georgetown y que Caracas reclama.

Por su parte, el subsecretario es responsable de la política de seguridad y defensa de los Estados Unidos para la región, que incluye 34 naciones, entre ellas Canadá, México y los países de América Central, el Caribe y América del Sur.

Notas relacionadas