Terremoto en Japón: ascienden a 55 los muertos y continúan las tareas de rescate

Es uno de los sismos que más golpeó a la isla, combinado con un tsunami que dejó destrozos y hogares sin luz.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 14:30

Terremoto en Japón. Foto: Reuters. Terremoto en Japón. Foto: Reuters.

Un fuerte terremoto arrasó las ciudades japonesas convirtiendo los imponentes edificios tradicionales del país en ruinas, levantando las calles de asfalto y terminando con la vida de al menos 55 personas. Los equipos de rescate siguen buscando a los desaparecidos tras los escombros mientras se esfuerzan para llegar a las zonas aisladas, donde quedaron sin suministro eléctrico decenas de hogares.

El movimiento del sismo, con una magnitud de 7,6, provocó que los residentes de algunas zonas costeras escapen a terrenos más altos mientras las olas del tsunami con el que se combinó golpeaban la costa occidental de Japón, arrastrando algunos coches y casas al mar.

Terremoto en Japón. Video: Reuters.

Se detectaron, en este marco, unos 200 temblores desde el movimiento inicial, según la Agencia Meteorológica de Japón, que alertó de que podrían generarse más sacudidas fuertes en los próximos días.

En Suzu, una localidad de poco más de 5.000 habitantes próxima al epicentro del sismo, el 90% de las residencias estarían destruidas, según su alcalde, Masuhiro Izumiya, quien aseguró que "la situación es catastrófica".

Además, un avión de la Guardia Costera que iba a prestar asistencia a la región afectada por el terremoto colisionó con un avión comercial en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, causando la muerte de cinco guardacostas. Los 379 pasajeros del vuelo de Japan Airlines fueron evacuados.

Terremoto en Japón. Foto: Reuters. Terremoto en Japón. Foto: Reuters.

También se suspendieron muchos servicios ferroviarios y vuelos a la zona del sismo. Más de 500 personas quedaron atrapadas en el aeropuerto de Noto, que cerró debido a grietas en la pista y la carretera de acceso y daños en el edificio principal.

Las autoridades confirmaron 55 muertos, todos en la prefectura de Ishikawa, lo que lo transforma en el terremoto más mortífero de Japón desde 2016.

Terremoto en Japón. Foto: Reuters. Terremoto en Japón. Foto: Reuters.

Muchos de los fallecidos están en Suzu y Wajima, otra ciudad en el remoto extremo norte de la península de Noto. Decenas más están heridas y las autoridades luchaban contra las llamas en varias ciudades y sacaban a la gente de los edificios destrozados. "Nunca había experimentado un terremoto tan fuerte", contó Shoichi Kobayashi, de 71 años, habitante de Wajima, que estaba en casa celebrando la cena de Año Nuevo con su esposa y su hijo cuando se produjo el movimiento.

"Incluso las réplicas hicieron difícil mantenerse erguido", resaltó, agregando que su familia durmió en el coche por miedo a volver a la casa.

Por otro lado, Fujiko Ueno, de 73 años, reveló que casi 20 personas se encontraban en su casa celebrando el Año Nuevo cuando ocurrió el terremoto, pero que todos salieron ilesos. "Todo ocurrió en un abrir y cerrar de ojos", contó, de pie en la calle, entre los escombros y el barro que subía por la superficie agrietada de la carretera.

Tokio, Japón. Foto Pixabay.

Te puede interesar:

Japón, un país resistente a los terremotos: de qué se trata la exitosa estrategia

La actuación del Gobierno

Japón está ubicado en el "Anillo de Fuego", un arco de volcanes y fosas oceánicas que rodea parcialmente la cuenca del Pacífico. En él se producen aproximadamente el 20% de los terremotos de magnitud 6 o superior del planeta, y cada año se registran hasta 2.000 sismos perceptibles.

Centro de evacuación tras el terremoto en Japón. Video: Reuters.

El Gobierno japonés ordenó a unas 100.000 personas evacuar sus hogares, enviándolas a pabellones deportivos y gimnasios escolares, usados generalmente como centros de albergue en situaciones de emergencia. Casi la mitad de los evacuados regresaron luego a sus hogares, después de que las autoridades levantaran las alertas de tsunami.

Pero alrededor de 33.000 hogares continúan sin suministro eléctrico en la prefectura de Ishikawa, tras una noche en la que las temperaturas cayeron por debajo del punto de congelación. Más de 100.000 hogares no tienen, además,  suministro de agua.

Terremoto en Japón. Foto: Reuters. Terremoto en Japón. Foto: Reuters.

El primer ministro, Fumio Kishida, declaró que el alcance de los perjuicios causados por el terremoto era "cada vez más claro" más de 24 horas después de que se produjera en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa.

"El gobierno ha desplegado equipos de rescate de emergencia de las Fuerzas de Autodefensa, la policía y los bomberos en la zona y está haciendo todo lo posible para salvar vidas y rescatar a víctimas y supervivientes, pero hemos recibido informes de que todavía hay muchas personas esperando a ser rescatadas bajo los edificios derrumbados", dijo el mandatario. 

Kishida contó que unos 3.000 trabajadores de rescate estaban viviendo diversos obstáculos para llegar al extremo norte de la península, donde las inspecciones desde helicóptero habían avistado numerosos incendios y daños generalizados en edificios e infraestructura.

 

Notas relacionadas