Terremoto en Japón: las autoridades buscan mejorar las condiciones de los evacuados mientras crece el número de víctimas

El total de desplazados ascendió a 25.000 personas, que se encuentran en centros de evacuación donde las condiciones empeoraron significativamente, por lo que las autoridades pidieron "precaución y conciencia".

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 10:23

Terremoto en Japón. Foto: Reuters. Evacuados tras el terremoto en Japón. Foto: Reuters.

Tras el devastador terremoto de magnitud 7,6 que sacudió a Japón el pasado 1 de enero, el país se encuentra inmerso en una urgente tarea de mejorar las condiciones de los desplazados a los centros de evacuación. Según las últimas cifras oficiales, el desastre dejó un saldo de 213 fallecidos, 37 personas desaparecidas y 567 heridos graves.

Entre las víctimas mortales, se contabilizan 8 personas que no murieron directamente a causa del temblor, sino que perdieron la vida debido a problemas de salud derivados, en algunos casos, del estrés experimentado durante la evacuación, entre otros factores.

Encontrá más vídeos

El número total de desplazados asciende a 25.000 personas, las cuales se encuentran en centros de evacuación donde las condiciones fueron empeorando, dando lugar a enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Además, se registró la presencia de infecciones por norovirus  en 70 de los evacuados.

Con el objetivo de proteger la salud de las víctimas y prevenir la propagación de enfermedades infecciosas en los centros de evacuación, las autoridades japonesas están apresurándose en trasladar temporalmente a los evacuados a hoteles y "ryokan" (alojamientos tradicionales japoneses) en busca de un entorno más cómodo.

En la localidad de Wajima, una de las más afectadas junto a Suzu, se implementó el traslado de evacuados hacia un centro deportivo en la prefectura de Kanazawa y ocho hoteles y "ryokans" pudieron recibir, hasta el momento, a 266 de los evacuados.

Terremoto en Japón. Foto: EFE Evacuados tras en terremoto en Japón. Foto: EFE.

Según informó el periódico digital Japan Today, citando fuentes cercanas al tema, el gobierno central liderado por el primer ministro Fumio Kishida tiene previsto adecuar alojamientos para 10.000 evacuados en las prefecturas de Ishikawa, Toyama, Fukui y Niigata.

Tokio, Japón. Foto Pixabay.

Te puede interesar:

Japón, un país resistente a los terremotos: de qué se trata la exitosa estrategia

Un "desastre de extrema gravedad": las dificultades que enfrentan las autoridades japonesas

A pesar de la disminución en el número de desaparecidos, que actualmente se sitúa en 37, la lista incluye personas que no pudieron ser contactadas, aunque no existan indicios de que hayan sido afectadas por el desastre. Esto sucede debido a las dificultades en las comunicaciones y a las carreteras cortadas que impiden que muchas personas informen sobre su seguridad. 

Tanto las autoridades locales como la agencia meteorológica japonesa pidieron "precaución y conciencia" en las áreas afectadas, ya que las lluvias continuas desde el martes generaron inestabilidad en el terreno, lo que provoca que el suelo sea más resbaladizo y peligroso al derretir la nieve.

Tareas de rescate en Japón tras el terremoto. Foto: EFE. Tareas de rescate en Japón tras el terremoto. Foto: EFE.

A pesar de los desperfectos en las infraestructuras y las inclemencias climáticas, las operaciones de rescate y búsqueda persisten. Además, se aceleraron las inspecciones de edificios en riesgo de derrumbe para evitar daños secundarios.

Unas 3.100 personas permanecen atrapadas en localidades aisladas por cortes en las carreteras y otras vías de transporte, mientras que 15.000 hogares enfrentan cortes de luz y 59.000 no tienen acceso a agua corriente desde el pasado 1 de enero.

Sobre esto, el Ejecutivo japonés calificó la situación como un "desastre de extrema gravedad", por lo que los subsidios a las localidades afectadas se ampliarán para acelerar la reconstrucción de caminos y tierras de cultivo dañadas.

Dada la situación, los cuerpos policiales de la península de Noto intensificaron dispositivos y patrullajes ante el aumento de delitos, como hurtos y allanamientos en viviendas dañadas por el sismo y en varios refugios de evacuación.

Notas relacionadas