Terremoto en Japón: subieron los fallecidos a 82 y hay 79 desaparecidos mientras se agota el tiempo para hallarlos

Los equipos de rescate siguen trabajando en las zonas afectadas por el sismo en busca de hallar a sobrevivientes.

Por Canal26

Jueves 4 de Enero de 2024 - 10:37

Consecuencias del terremoto en Japón. Foto: EFE. Consecuencias del terremoto en Japón. Foto: EFE.

El terremoto que se produjo el pasado lunes en Japón todavía tiene a equipos de rescate trabajando en los lugares afectados. Las autoridades informaron que los muertos son, hasta el momento, 82 y los desaparecidos 79, por lo que hay tareas a contrarreloj para dar con personas con vida.

El sismo tuvo lugar en la prefectura de Ishikawa y allí se mantienen los principales daños y víctimas del evento. De todos modos, las localidades de Wajima y Suzu fueron el centro de la búsqueda durante la jornada del jueves, ya que se cumplieron 72 horas, el plazo en el que se considera difícil hallar a supervivientes bajo los escombros. 

Consecuencias del terremoto en Japón. Foto: EFE. Consecuencias del terremoto en Japón. Foto: EFE.

En ese sentido, Fumio Kishida, el primer ministro de Japón, pidió hoy por el "máximo esfuerzo" en la búsqueda por encontrar a personas con vida. Wajima suma 48 muertos, mientras que Suzu otros 23, apareciendo así como las ubicaciones más afectadas por el terremoto.

Tokio, Japón. Foto Pixabay.

Te puede interesar:

Japón, un país resistente a los terremotos: de qué se trata la exitosa estrategia

La situación dramática que atraviesa Japón

En el intento de encontrar a personas con vida, un claro impedimento son los problemas de acceso que hay en las zonas más afectadas. Incluso hay personas que no pueden salir de los lugares que más sufrieron el sismo, por lo que se mantienen incomunicados.

Encontrá más vídeos

Los expertos hicieron una serie de alertas por los eventos que pueden tener lugar en los próximos días. Por un lado, se creen que seguirán ocurriendo algunas réplicas con gran intensidad, además de la preocupación por las lluvias que golpean distintas zonas de Japón, lo que amenaza con deslizamientos de tierra.

A día de hoy el número de heridos supera en Ishikawa los 300, entre lesiones graves y leves, al tiempo que, en toda la prefectura, donde se calcula que se derrumbaron más de 200 construcciones, permanecen en centros de evacuación unas 34.000 personas.

Terremoto en Japón. Foto: EFE. Terremoto en Japón. Foto: EFE.

El hecho de que el terremoto se produjera durante el 1 de enero, cuando mucha gente se había desplazado a la región para celebrar con su familia el Año Nuevo, ha supuesto que haya más personas evacuadas de las normalmente estimadas por las autoridades locales y reportes de la cadena NHK hablan de escasez de comida, agua o ropa de abrigo en algunos refugios.

Notas relacionadas