Un mes del terremoto en Japón: autoridades conmemoran a las víctimas e intentan reubicar a 14.000 desplazados

El devastador terremoto de magnitud 7,6 del centro de Japón provocó la destrucción total o parcial de cerca de 48.000 viviendas, lo que a su vez dejó a 14.000 personas desplazadas que se alojan en refugios temporales.

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 10:24

Terremoto en Japón. Foto: EFE. Las autoridades intentan reubicar a los desplazados y están construyendo nuevas viviendas. Foto: EFE.

Este jueves se cumple un mes desde el devastador terremoto de magnitud 7,6 que azotó el centro de Japón, dejando a su paso un saldo de 240 muertes y 15 personas aún desaparecidas. Las actividades conmemorativas recordaron a las víctimas mientras se intensifican los esfuerzos para mejorar las difíciles condiciones de vida de los 14.000 desplazados.

El epicentro de la tragedia se localizó cerca de la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, desencadenando un tsunami que alcanzó alturas alarmantes en algunas zonas costeras. Este desastre natural fue catalogado como el más devastador desde el terremoto de 2011.

A las 16.10 hora local, momento exacto del sismo, se guardó un minuto de silencio en localidades fuertemente golpeadas como Wajima y Suzu, rindiendo tributo a los fallecidos y a aquellos que perdieron sus hogares aquel 1 de enero. 

Terremoto en Japón. Foto: EFE. Las autoridades intentan reubicar a los desplazados y están construyendo nuevas viviendas. Foto: EFE.

Tokio, Japón. Foto Pixabay.

Te puede interesar:

Japón, un país resistente a los terremotos: de qué se trata la exitosa estrategia

Continúan las tareas de búsqueda y se busca mejorar las instalaciones temporales

La destrucción total o parcial de alrededor de 48.000 viviendas dejó a 14.000 personas sin hogar, obligadas a refugiarse en instalaciones temporales que, en muchos casos, carecen de servicios básicos. La falta de agua corriente y las condiciones inadecuadas en los refugios llevaron a muchas personas a buscar resguardo en casas de conocidos, vehículos e incluso invernaderos.

En Ishikawa, más de 40.000 casas siguen sin agua y otras 2.500 sin luz, con la perspectiva de que estos servicios no se restablezcan por completo en la región hasta finales de abril. En respuesta a esta crisis, las autoridades niponas priorizaron la reubicación de los desplazados en centros con mejores condiciones y la rápida reparación de infraestructuras dañadas, como rutas y puentes.

Terremoto en Japón. Foto: EFELos refugios temporales se encuentran saturados. Foto: EFE.

El Gobierno de Ishikawa tiene planes de utilizar unas 8.000 viviendas temporales ya existentes y construir 1.200 unidades adicionales en las áreas más afectadas. Las Fuerzas de Autodefensa de Japón desempeñan un papel fundamental en las tareas de reconstrucción, mientras que voluntarios de todo el país y empresas privadas se solidarizan con los centros de acogida.

Sin embargo, las tareas de búsqueda de los 15 desaparecidos se ven obstaculizadas por la magnitud de la destrucción. Las calles principales aún presentan limitaciones de tránsito, dificultando el transporte de suministros a las áreas afectadas.

Encontrá más vídeos

Cuerpos de bomberos y policías de diversas prefecturas todavía perseveran en la búsqueda de personas en paradero desconocido desde el día del desastre natural, concentrándose en puntos donde se cree que las víctimas podrían estar atrapadas.

En particular, una zona en las afueras de Wajima, donde una avalancha de tierra sepultó casas con sus ocupantes, sigue siendo escenario de intensos esfuerzos de rescate. A pesar del hallazgo de dos cuerpos sin vida en los últimos días, las autoridades continúan trabajando entre escombros y barro en busca de otra persona que se cree que aún podría estar sepultada un mes después de la catástrofe.

Notas relacionadas