Venezuela advierte que la Unión Europea no podrá observar las elecciones de 2024 por las sanciones en su contra

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno en el diálogo venezolano, detalló que la UE no podrá participar de las elecciones, siempre y cuando sigan las sanciones.

Por Canal26

Miércoles 15 de Noviembre de 2023 - 09:25

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo venezolano. Foto: Reuters. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo venezolano. Foto: Reuters.

Según lo que informó Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno en el diálogo venezolano, la Unión Europea (UE) no tendrá la posibilidad de observar el proceso electoral para decidir al próximo presidente de Venezuela. Esto se produce por las sanciones contra el país y los funcionarios, en especial tras la renovación de dichas medidas.

El jefe del Parlamento de Venezuela detalló durante una sesión legislativa que "mientras haya un venezolano o venezolana sancionado por la Unión Europea y mientras haya alguna sanción contra el Estado venezolano, estarán impedidos de acudir a Venezuela para observar ningún tipo de elección, ninguno".

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo venezolano. Foto: Reuters. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo venezolano. Foto: Reuters.

La nueva medida del Consejo de la Unión Europea (UE) fue anunciada durante el lunes e incluye una extensión de seis meses, a comparación de los antecedentes que indicaban una duración de un año. La baja del plazo estuvo ligada al "paso positivo" del diálogo entre el gobierno que encabeza Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela para llevar adelante las elecciones en 2024.

Justamente, el presidente de Venezuela definió a la extensión de las sanciones como "las ilegales Medidas Coercitivas Unilaterales en contra del pueblo venezolano". Además, la Cancillería también arremetió contra la decisión de Unión Europea (UE), ya que señalaron que "inhabilita de participar en los procesos políticos venezolanos".

La primera sanción por parte del bloque llegó en 2017, bajo el argumento del "deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos". Con respecto a la renovación, se señaló que "está dispuesto a tomar medidas y considerar la flexibilización o la revocación de las medidas restrictivas en función de la evolución de la situación y de la aplicación de este acuerdo político".

Nicolás Maduro. Foto: Reuters. Nicolás Maduro. Foto: Reuters.

Según el gobierno de Venezuela, la sanción busca "castigar a ciudadanos venezolanos que ejercen sus funciones en el marco de la ley". Además, destacaron "la solidez" que tienen su "democracia y sus instituciones", mientras que las penalidades "afectan a la posibilidad de un diálogo constructivo y respetuoso entre los Estados".

Notas relacionadas