Venezuela aprobó una ley que crea una nueva región en el territorio disputado con Guyana

Hasta que Caracas "alcance una solución práctica y mutuamente aceptable" sobre el conflicto, "el asiento de poderes públicos" para el "estado de Guayana Esequiba" será la ciudad de Tumeremo, ubicada en el estado de Bolívar.

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 20:51

Nicolás Maduro presentando el nuevo mapa de Venezuela con la adhesión del Esequibo. Conflicto por el Esequibo. Foto: Reuters

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela aprobó este jueves por unanimidad una ley que crea el estado Guayana Esequiba, una nueva región que se suma al mapa nacional, delimitada sobre el territorio en disputa con Guyana, que controla el área.

Según el texto aprobado, que no precisa la extensión del área que conforma esta región, la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba "crea" el nuevo estado "dentro de la organización político territorial" de Venezuela.

Develan en la Asamblea Nacional un nuevo mapa de Venezuela con el territorio del Esequibo añadido. EFE Mapa de Venezuela con el territorio del Esequibo añadido. Foto: EFE

La ley establece que el estado Guayana Esequiba será regido por un gobernador elegido en comicios, sin aclarar el censo de votantes que se tomará en cuenta, pero deja claro que hasta que se celebren estas votaciones, el jefe de Estado designará una autoridad para el lugar.

Asimismo, hasta que Venezuela "alcance una solución práctica y mutuamente aceptable con Guyana" sobre este territorio, habitado casi exclusivamente por comunidades indígenas, "el asiento de poderes públicos será la ciudad de Tumeremo", ubicada en el estado de Bolívar, en territorio venezolano fuera de la controversia.

Encontrá más vídeos

En tanto, las personas que en cualquier momento "hayan adoptado conductas que directa o indirectamente favorezcan o respalden la posición de Guyana respecto de las reclamaciones de la Venezuela sobre el territorio", no podrán optar a los cargos de elección popular.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

Multas y sanciones

Además, se creó un sistema de multas de hasta 100.000 euros (108.611 dólares) para castigar a quienes publiquen o distribuyan mapas de Venezuela que no muestren esta zona bajo litigio como parte íntegra de su territorio.

Del mismo modo, serán sancionados con hasta 10.000 euros quienes se nieguen a proveer al Estado información que se considere histórica o necesaria para la defensa de este territorio, en el que Georgetown explota sus riquezas petroleras pese a los reclamos de Caracas.

Según aseguró el Parlamento, esta ley cumple con el mandato expresado el pasado 3 de diciembre, cuando Venezuela celebró un referéndum unilateral en el que casi la totalidad de los participantes aprobó anexionarse la zona bajo pleito. 

Notas relacionadas