Venezuela: el Tribunal Supremo de Justicia suspende las elecciones opositoras por supuestas "irregularidades"

Las internas de los partidos que se proclaman en contra del gobierno de Nicolás Maduro deben presentar distintos documentos para constar que fueron comicios limpios.

Por Canal26

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 13:41

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE. Elecciones en Venezuela. Foto: EFE.

La oposición al gobierno de Nicolás Maduro celebró en Venezuela sus comicios internos para elegir un candidato que compita en las elecciones presidenciales de 2024, con el candidato del oficialismo que posiblemente sea el actual mandatario. De las internas entre los partidos opositores salió ganadora la candidata María Corina Machado. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó suspender "todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias" (CNP).

María Corina Machado. Foto: EFE. María Corina Machado. Foto: EFE.

El recurso surgió después de que el diputado opositor José Brito pida una revisión de "irregularidades". De acuerdo con la sentencia 122 de la Sala Electoral del TSJ, compartida en el sitio web del Supremo, la comisión organizadora de las elecciones de la oposición deberá consignar "los antecedentes administrativos, contentivos de las veinticinco fases del proceso electoral" de las primarias, que implican desde la convocatoria al sufragio hasta las actas de escrutinios, totalización y proclamación que contemplan los votos válidos y los resultados.

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE

Te puede interesar:

Venezuela: extienden el plazo para sustituir candidatos para las elecciones presidenciales

¿Qué deben presentar los opositores ante el Tribunal Supremo de Justicia?

Deberán mostrar al Supremo las actas de aceptación de la candidatura de los aspirantes inhabilitados por la Contraloría (entidad que fiscaliza) para ejercer cargos de voto popular, como es el caso de la ganadora de las internas María Corina Machado, quien pesa con este castigo impuesto en 2015 por el período de un año, pero que se extendió hasta el 2030.

Corina Machado con los resultados de las elecciones en Venezuela. Foto: EFE. Corina Machado con los resultados de las elecciones en Venezuela. Foto: EFE.

En este sentido, deberán entregar las renuncias de los candidatos Henrique Capriles y Freddy Superlano -que se bajaron de la elección apenas un par de semanas antes de que se vote-, también inhabilitados, así como las de "cualquier otro ciudadano que haya decidido renunciar a su candidatura".

En este sentido, el TSJ da un plazo de tres días a la CNP para consignar "un informe" en el que se señale "el mecanismo empleado para el resguardo del material electoral y el lugar destinado a tal efecto". Por último, el organismo ordena notificar al fiscal general, Tarek William Saab, y a otros poderes públicos de esta sentencia y de los hechos denunciados por Brito que -afirmó- puedan configurar "la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión de delitos comunes", sin detallar en qué tipo de situaciones ilegales incurrieron. 

Notas relacionadas