Venezuela: encuesta muestra que más del 80% no quiere a Nicolás Maduro en el gobierno

La encuestadora Delphos presentó un informe de cara a las elecciones primarias que tendrá la oposición venezolana.

Por Canal26

Domingo 9 de Julio de 2023 - 12:32

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE.

El inicio del proceso electoral en Venezuela ya genera polémica. Primero, fue la prohibición a María Corina Machado, principal candidata opositora, a presentarse a las próximas presidenciales. Ahora, una encuesta muestra resultados desfavorables para Nicolás Maduro sobre su futuro.

La empresa Delphos, dedicada a los datos y estadísticas, mostró un panorama de la opinión pública que no está de acuerdo con el gobierno de Maduro y busca un cambio pronto en la política de su país. El informe fue presentado en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello y tuvo gran repercusión.

Presidente de Venezuela, Nicolas Maduro. Foto: Reuters Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters.

Se realizaron 1.200 encuestas en distintas zonas del país, en donde el dato más relevante que arrojaron fue que el 85,2% de los habitantes de Venezuela quiere un cambio en el gobierno. El próximo 22 de octubre se desarrollarán las elecciones primarias de la oposición, en busca de definir un candidato que compita con el oficialismo.

Por otro lado, el 64% de los consultados tiene intenciones de votar en los comicios mencionados. Un punto importante está en el porcentaje de participación que tendrán las elecciones primarias de las fuerzas opositoras.

María Corina Machado. Foto: EFE. María Corina Machado, una de las principales figuras opositoras a Nicolás Maduro. Foto: EFE.

Según lo recogido por la firma Delphos, el 39,8% de los venezolanos confirmó su presencia en las urnas para octubre, mientras que un 27,3% mencionó que es probable que emitan su voto. Con respecto a las respuestas negativas, el 14,4% no ve muchas probabilidades asistir y el 18,6% restante descartó por completo formar parte de una primaria de oposición.

Notas relacionadas