Venezuela: la oposición ratificó el resultado electoral de las primarias a pesar del fallo de la Justicia

El Ministerio Público Fiscal dejó sin efecto los comicios opositores por supuestas irregularidades en su organización.

Por Canal26

Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 13:54

Corina Machado con los resultados de las elecciones en Venezuela. Foto: EFE. Corina Machado con los resultados de las elecciones en Venezuela. Foto: EFE.

El partido que lidera María Corina Machado, quien ganó las primarias de la oposición venezolana el pasado 22 de octubre, ratificó el resultado electoral a pesar de las denuncias de la Fiscalía que dejó sin efecto la votación por presuntas irregularidades en la organización de los comicios, por las cuales también abrió una investigación. La candidata de Plataforma Unitaria Democrática (PUD) fue la elegida para competir como candidata en las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024. 

Biagio Pilieri de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela. Foto: EFE. Biagio Pilieri de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela. Foto: EFE.

"La primaria fue un absoluto, rotundo e inobjetable éxito, y eso no lo van a borrar ni citaciones ni sentencias", expresó en una conferencia de prensa el exdiputado Biagio Pilieri, miembro del bloque antichavista. La PUD, además, apoyó a la Comisión Nacional de Primaria (CNP), organizadora de las elecciones, cuyos principales miembros declararon, en calidad de investigados, ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía), para responder las denuncias de supuesto fraude.

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE Elecciones en Venezuela. Foto: EFE

En este marco, Pilieri, como parte de la mayoría opositora, rechazó "todo tipo de acciones intimidatorias y abusivas" contra los integrantes de la comisión organizadora. El exdiputado indicó que en la fecha de la votación el país fue testigo de la "jornada histórica de la primaria presidencial", de la que fueron parte "más de dos millones y medio de venezolanos", y del "triunfo contundente" de Machado, quien obtuvo el 92,35 % de los votos.

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE

Te puede interesar:

Venezuela: extienden el plazo para sustituir candidatos para las elecciones presidenciales

La oposición busca "poner fin a la era chavista"

"Nada ni nadie nos va a hacer caer en provocaciones de ningún tipo ni en confrontaciones que no tengan nada que ver con lo electoral", advirtió el vocero. En este sentido, expresó que la nación pasa por "momentos de esperanza", pero "no de triunfalismo", porque aún "faltan muchas cosas por lograr y realizar" en "esta carrera por lograr el cambio en Venezuela", entre ellas, "defender el resultado" de las internas, "lograr las condiciones electorales" y "ganar, contundentemente", las presidenciales. 

"Nada ni nadie nos va a hacer caer en provocaciones de ningún tipo ni en confrontaciones que no tengan nada que ver con lo electoral"

Todavía está por verse qué candidato representará al oficialismo venezolano en las próximas elecciones. Por el momento se estima que el actual mandatario, Nicolás Maduro, vaya en busca de la reelección. 

Pilieri afirmó que las "fuerzas democráticas" las encabeza Machado, quien "está muy legitimada", y que, "con ella como candidata", la oposición va a "ganar la elección presidencial" y poner fin a la era chavista, que lleva 24 años en el poder. Sin embargo, sobre la exlegisladora pesa una inhabilitación que le impide ejercer cargos públicos de elección popular hasta el año 2030, a menos que se levante antes la sanción.

Notas relacionadas