Venezuela prohibió que aviones con matrícula argentina crucen su espacio aéreo

La medida afecta a los vuelos que la línea aérea de bandera realiza a Punta Cana o Nueva York, e incluso a vuelos privados. El país tomó la medida en represalia por el avión incautado por Estados Unidos en territorio argentino.

Por Canal26

Martes 12 de Marzo de 2024 - 21:01

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil. Foto: Reuters El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil. Foto: Reuters

Nicolás Maduro prohibió que los aviones con matrícula argentina circulen por el espacio aéreo de Venezuela, medida que alcanza a Aerolíneas Argentinas y otras empresas.

Esta decisión afecta a los vuelos que la línea aérea de bandera realiza a Punta Cana o Nueva York, e incluso a vuelos privados.

"Ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, sólo con el fin de complacer a sus tutores del norte", expresó en X el canciller venezolano, Yván Gil.

Venezuela habría tomado esta decisión en represalia contra algunas medidas de la administración de Javier Milei, como no designar -hasta el momento- embajador en ese país, no haber invitado a ningún funcionario chavista a la asunción presidencial del argentino y la entrega del avión iraní -que estaba retenido en Ezeiza- a los Estados Unidos.

Según se informó, el primer caso de prohibición se dio con un vuelo de Aerolíneas Argentina con destino a Punta Cana, aunque desde la empresa estatal aseguraron que el desvío necesario para evitar cielos venezolanos es mínima en función de la demora que ello puede producir.

Avión venezolano- iraní. Foto: NA. Avión venezolano- iraní. Foto: NA.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

¿Cómo afecta la decisión venezolana?

La Casa Rosada prepara una presentación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas, en busca de mediación.

Aerolíneas Argentinas tiene cuatro vuelos semanales a República Dominicana, que desde hace un mes deben desviarse hacia el espacio aéreo de Guyana para llegar a Punta Cana.

Avión de Aerolíneas Argentinas. Foto: NA. Avión de Aerolíneas Argentinas. Foto: NA.

En este marco, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se hizo a fines de febrero en San Vicente y las Granadinas, Maduro cuestionó a la Argentina por el avión iraní, que por varios meses permaneció retenido en Ezeiza.

Notas relacionadas