Como los seres humanos, los elefantes se ponen nombres propios para comunicarse

Estos animales utilizan etiquetas vocales distintivas para dirigirse a los otros. ¿Cómo lo logran?

Por Canal26

Viernes 24 de Noviembre de 2023 - 15:09

Los elefantes utilizan nombres propios. Foto: Unsplash Los elefantes utilizan nombres propios. Foto: Unsplash

El nombre es lo que nos da la identidad y la forma a través de la cual nos comunicamos y distinguimos unos de otros. La asignación de un nombre personal es una de las tantas cosas que nos diferencian del mundo animal. Sin embargo, esta línea divisoria podría estar a punto de disolverse.

Según una reciente investigación liderada por la Universidad Estatal de Colorado en Estados Unidos, los elefantes se mantienen en contacto con sus semejantes mediante la emisión de lo que podríamos llamar sus "nombres" individuales.

Los elefantes utilizan nombres propios. Foto: Unsplash Los elefantes utilizan nombres propios. Foto: Unsplash

Los investigadores descubrieron que los elefantes africanos de sabana emitían vocalizaciones específicas para los individuos de sus grupos sociales en dos regiones de Kenia: el ecosistema de Samburu y el Parque Nacional de Amboseli.

Elefantes, animales, peligro de extensión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Insólita polémica: Botsuana amenaza con enviar 20.000 ejemplares de elefantes a Alemania

Investigar con inteligencia artificial

Para realizar la investigación, se registraron 625 llamadas, con 597 de ellas intercambiadas dentro de los grupos familiares. Utilizando un modelo informático, los investigadores identificaron 114 iniciadores únicos y 119 receptores únicos de estas llamadas, limitando el análisis a aquellas dirigidas a un elefante individual, asegurando así la identificación del receptor. 

Cuando algunos de estos sonidos fueron reproducidos a elefantes salvajes, los animales se movieron más rápidamente hacia el sonido asociado con su propio "nombre" y también vocalizaron más rápido en respuesta, lo que da cuenta de que cada uno tiene un nombre con el que se identifica.

Los elefantes utilizan nombres propios. Foto: Unsplash Los investigadores usaron un modelo informático. Foto: Unsplash

"Hay un estruendo de contacto, hay un estruendo antidepredador, hay un estruendo de saludo. Si miras un espectrograma, todos parecen casi exactamente iguales, o exactamente iguales", dijo O'Connell- Rodwell, bióloga de elefantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. "Por eso la inteligencia artificial (IA) ha sido emocionante. Nos permite averiguar realmente en qué se fijan los elefantes", agregó.

Elefantes en India. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Insólito: India implementará vigilancia para prevenir peleas entre elefantes y humanos durante las elecciones

Un "nombre" lleno de mensajes 

Hay que destacar que, las vocalizaciones de los elefantes engloban una amplia gama de mensajes a incluir, desde indicadores de edad y sexo hasta expresiones del estado emocional. "En lugar de constituir una llamada independiente, las etiquetas vocales de los elefantes pueden estar integradas en una llamada que transmite simultáneamente múltiples mensajes adicionales", explican los investigadores.

"La riqueza del contenido informativo de las vocalizaciones de los elefantes dificulta la identificación de los parámetros acústicos específicos que codifican la identificación del receptor".

Elefante. Foto: Unsplash. El elefante puede ser el único animal no humano conocido por comunicarse con nombres. Foto: Unsplash.

La investigación aún no fue revisada por los expertos pero, de ser así, los elefantes podrían convertirse en el único animal no humano conocido por comunicarse con nombres. Según O'Connell-Rodwell, el valor real de este trabajo radica en demostrar cómo los elefantes, a pesar de vagar por vastos paisajes, pueden mantener contacto con individuos específicos.

Notas relacionadas