Un ritual único: un estudio reveló que los elefantes asiáticos entierran y lloran a sus pequeños muertos

Un sorprendente estudio reveló que estos animales realizan rituales de sepultura similares a los de los humanos.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 20:40

Elefantes, animales, peligro de extensión. Foto: Unsplash Elefantes, animales, peligro de extensión. Foto: Unsplash

Los elefantes asiáticos realizan un conmovedor ritual cuando mueren sus crías, los entierran y los lloran ruidosamente. Este comportamiento fue analizado por un grupo de investigadores indios que se sorprendieron al descubrir este increíble ritual funerario similar al que realizan los humanos.

Según el artículo publicado en el Journal of Threatened Taxa, cinco pequeños ejemplares murieron en el norte de Bengala, en India, en 2022 y 2023, y todos fueron sepultados por sus padres.

Los científicos pudieron constatar que los elefantes bebés eran arrastrados por los adultos de la trompa y las patas mientras estaban muertos en el suelo hasta el lugar de entierro.

Elefantes, animales, peligro de extensión. Foto: Unsplash Elefantes, animales, peligro de extinción. Foto: Unsplash

Lo que más impactó a los investigadores fue que mientras se realizaba el traslado, la manada de animales trompetear ruidosamente alrededor del pequeño animal que había fallecido.

Si bien estos animales son famosos por su comportamiento social y cooperativo, sus rituales funerarios fueron estudiados brevemente, pero estas observaciones deslumbraron a los expertos, ya que aseguraron que no hubo "ninguna intervención humana directa" en el entierro de cada uno de los cinco pequeños elefantes.

Elefantes, animales, peligro de extensión. Foto: Unsplash Elefantes, animales, peligro de extensión. Foto: Unsplash 

Elefantes, animales, peligro de extensión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Insólita polémica: Botsuana amenaza con enviar 20.000 ejemplares de elefantes a Alemania

Un rito imposible para los adultos

Los investigadores indios señalaron que, un entierro similar al que los elefantes realizan con sus crías muertas sería imposible para los ejemplares adultos, debido a que por su peso y tamaño serían muy difíciles de trasladar.

Los autores Parveen Kaswan y Akashdeep Roy precisaron que a los rituales funerarios asistían de 15 a 20 elefantes y que todos los ejemplares fallecieron a causa de la falla de un órgano.

Elefantes, animales, peligro de extensión. Foto: Unsplash Elefantes, animales, peligro de extensión. Foto: Unsplash 

En Asia, los elefantes se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción de la Unión internacional para la conservación de la naturaleza y se calcula que unos 26.000 viven en estado salvaje, especialmente en India.

Notas relacionadas