Un milagro de la naturaleza: nacieron dos elefantes gemelas en una reserva natural de Kenia

En este hecho "poco común" según la ONG Save The Elephants, una madre dio a luz a dos gemelas en la Reserva Nacional de Samburu. Sin embargo, la probabilidad de supervivencia de elefantes gemelos es del 1%.

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 12:10

La gestación de un elefante es de veintidós meses, la más larga de todos los mamíferos. Foto: Unsplash. La gestación de un elefante es de veintidós meses, la más larga de todos los mamíferos. Foto: Unsplash.

En un hecho extraordinario, dos elefantas gemelas nacieron en la Reserva Nacional de Samburu, al norte de Kenia, según informó la organización de conservación Save the Elephants. Este evento, considerado extremadamente raro en la población de elefantes, llamó la atención de los expertos en vida silvestre.

David Daballen, director de operaciones de campo de Save the Elephants, destacó que la probabilidad de supervivencia de elefantes gemelos es realmente baja. "Es muy extraño que nazcan elefantes gemelos, en cualquier población de elefantes, si consiguen sobrevivir, los gemelos sólo representan el 1 %".

Una elefanta de Kenia dio a luz a un par de gemelas. Video: Save the Elephants.

La identificación precisa de las crías gemelas se logró gracias al seguimiento detallado de los elefantes en la reserva, revelando patrones de comportamiento únicos que confirmaron su relación con la elefanta madre llamada "Alto", que nació aproximadamente en 1997 y la ONG, con sede en Nairobi, seguía sus pasos desde hacía tiempo.

"Cuando vemos a un grupo tenemos que identificarlo y llevamos muy buen registro de todos. Entonces al ver que esos bebés tenían la misma edad, iban siempre juntas y solo una elefanta las alimentaba, fue una gran indicación de que eran las dos sus bebés", aseguró Daballen.

Elefantes. Foto: Unsplash Elefantes. Foto: Unsplash.

Elefantes, animales, peligro de extensión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Insólita polémica: Botsuana amenaza con enviar 20.000 ejemplares de elefantes a Alemania

Las dificultades para la supervivencia de las gemelas

El nacimiento de elefantes gemelos no es nuevo en Samburu, ya que en 2022 se registró otro caso. Sin embargo, la sequía implacable que azotaba Kenia en ese momento tuvo consecuencias trágicas, y resultó en la pérdida de una de las crías gemelas.

Daballen explicó que la lactancia intensiva requerida por los elefantes gemelos hace que la supervivencia durante periodos de sequía sea particularmente desafiante. "Necesitan mucha cantidad de leche y en una sequía es muy difícil que sobrevivan. El hecho de que uno haya sobrevivido durante una sequía tan terrible muestra que la madre estaba bien, aunque hayamos perdido a la hembra", explicó.

Los elefantes bebés necesitan de la lactancia. Foto: Unsplash. Los elefantes bebés necesitan de la lactancia. Foto: Unsplash.

La gestación de los elefantes, la más prolongada entre todos los mamíferos con veintidós meses, y el peso de aproximadamente cien kilogramos al nacer, subrayan la complejidad y singularidad de este evento en la Reserva Nacional de Samburu, que alberga alrededor de 7.600 elefantes en un total de 30.000 a 40.000 ejemplares en todo Kenia, según Daballen.

Sin embargo, las nuevas gemelas sorprendieron a los trabajadores de Save the Elephants, que seguirán de cerca su desarrollo. En este sentido, el nacimiento único destacó la importancia de la conservación y la observación continua de la vida silvestre en un mundo donde la supervivencia de especies en peligro de extinción es cada vez más crucial.

Notas relacionadas