Crece la preocupación por el aumento de microplásticos en el cuerpo humano: encontraron partículas en 60 placentas

Si bien la comunidad científica aún no descifró los efectos nocivos para la salud, advierten por su aparición en el organismo humano.

Por Canal26

Martes 27 de Febrero de 2024 - 17:51

Microplástico. Foto: Unsplash Hallan microplásticos en 60 placentas. Foto Unsplash.

Un grupo de científicos examinó más de 60 placentas y encontró microplásticos en todas ellas, según reveló la investigación publicada recientemente en la revista Toxicological Sciences.

Aunque anteriormente ya se había demostrado la presencia de microplásticos en las placentas humanas, esta investigación es la más extensa realizada hasta el momento.

Microplásticos. Foto: Unsplash Encuentran microplásticos en 60 placentas. Foto: Unsplash

Luego de analizar las muestras de los tejidos de 62 muestras, los científicos identificaron concentraciones de diferentes tipos de microplásticos en cada una de ellas.

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

De la "plastisfera" a un futuro crítico: los datos sobre la contaminación plástica más sorprendentes

Polietileno, cloruro de polivinilo, nailon y polipropileno

El informe describe que estas concentraciones oscilaban entre 6,5 y 685 microgramos por gramo de tejido, niveles que son muy superiores a los encontrados en el torrente sanguíneo humano.

Los investigadores pudieron identificar las pequeñas partículas en los tejidos gracias a una nueva técnica, la cual permite separar eficazmente el material biológico de los plásticos.

Los microplásticos afectan al funcionamiento de las membranas celulares Los microplásticos pueden afectar al funcionamiento de las membranas celulares. Foto Unsplash.

Dentro de los plásticos hallados, se destaca el polietileno, que es el más común y se encuentra en bolsas o botellas de un solo uso. Otros plásticos descubiertos fueron el cloruro de polivinilo, el nailon y el polipropileno.

Microplásticos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Microplásticos: cómo reducir la exposición a ellos con estos simples consejos

¿Nocivo para los humanos?

Los microplásticos se encontraron en todos los órganos del cuerpo humano. Aunque se sospecha que la concentración de estas pequeñas partículas podría ser un riesgo para la salud, se desconoce si estas se acumulan de manera temporal o permanente, por lo que la comunidad científica aún no logra ponerse de acuerdo sobre su nocividad en los humanos.

Ahora bien, la placenta es un órgano que sirve para transportar los nutrientes que necesita el feto para poder desarrollarse. En este marco, los expertos temen que las altas concentraciones de microplásticos puedan afectar la salud del bebé y su desarrollo neurológico.

Calor, embarazo, verano, golpes de calor. Foto: Unsplash Los microplásticos puedan afectar la salud del bebé y su desarrollo neurológico. Foto: Unsplash.

Tortuga marina. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Consecuencias de la contaminación: los residuos plásticos ponen en riesgo la vida de 134 especies marinas

La dosis en el cuerpo humano sigue aumentando

Además, cada vez se encuentran más microplásticos en el medio ambiente y los autores advierten que las concentraciones de microplásticos en el cuerpo humano también están aumentando.

"La dosis hace el veneno. Si las dosis siguen aumentando, empezamos a preocuparnos. Si vemos efectos en las placentas, entonces todos mamíferos podrían verse afectados. Eso no es bueno", dijo a Science Alert el autor principal Matthew Campen, biólogo de la Universidad de Nuevo México.

Notas relacionadas