Hallazgo preocupante: un estudio reveló que hay microplástico en corazones humanos

La investigación realizada por un grupo de científicos del Hospital Anzhen, de Pekín, reveló que se encontraron cantidades significativas de distintas clases de microplástico en el tejido cardiaco.

Por Canal26

Martes 26 de Septiembre de 2023 - 12:11

Microplástico. Foto: Unsplash Microplástico. Foto: Unsplash

Preocupa cada vez más el alcance de los microplásticos, que muchas veces se los podía hallar en alimentos, pero ahora también dentro del cuerpo humano y, lo más alarmante, dentro del corazón. Esto se descubrió a raíz de un estudio realizado por científicos del Hospital Anzhen de Pekín, en China, publicado por la American Chemical Society en la revista científica Environmental Science & Technology. 

Hasta el momento lo que se sabía era que las partículas de microplásticos se encontraban en todas partes, como en los alimentos que se consumen diariamente, flotando en el cuerpo e incluso en el tracto digestivo humano, pulmones y sangre. 

Encontrá más vídeos

Sin embargo, esta nueva investigación reveló el hallazgo de pequeñas partículas de plástico, de menos de cinco milímetros de ancho, en corazones humanos. Para llevar adelante el estudio se tomaron muestras de pacientes que se sometían a una cirugía cardiaca, además de muestras de sangre de siete de ellos. 

Así fue como los investigadores descubrieron que el tejido cardiaco contenía cantidades significativas de partículas de plástico. Además encontraron nueve clases diferentes de este material en cinco tipos distintos de tejido cardiaco. 

Estudios mostraron que el arroz almacena una cantidad importante de microplásticos. Foto: Unsplash. Estudios mostraron que el arroz almacena una cantidad importante de microplásticos. Foto: Unsplash.

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

De la "plastisfera" a un futuro crítico: los datos sobre la contaminación plástica más sorprendentes

Expuestos a los microplásticos, incluso en cirugía

La investigación que arrojó que las pequeñas partículas de plástico ya se encuentran en los corazones humanos también descubrió en los pacientes una especie de plástico al que no habían estado expuestos durante los procedimientos, es decir, que entraron al corazón durante la operación

Los científicos también señalaron que en el corazón se encontraban las mayores cantidades de microplásticos a diferencia de las muestras de sangre del mismo individuo que mostraron cantidades menores. 

Calentar recipientes de plástico en el microondas puede liberar una cantidad sorprendente de nanoplásticos y microplásticos. Foto Unsplash. Calentar recipientes de plástico en el microondas puede liberar una cantidad sorprendente de nanoplásticos y microplásticos. Foto Unsplash.

Esto parecería indicar que los microplásticos se acumularían y permanecerían en el tejido cardiaco. Es por ello que necesitan más investigaciones para poder identificar los efectos que estos pueden producir en la salud cardiovascular. 

Notas relacionadas