Rumbo al "desastre natural": reportan unos 26 incendios forestales en Bolivia

Hasta el momento, el viceministerio de Defensa Civil envió 46 toneladas de ayuda humanitaria a diferentes municipios afectados por los incendios.

Por Canal26

Domingo 19 de Noviembre de 2023 - 19:46

Incendios forestales en Bolivia. Foto: EFE Incendios forestales en Bolivia. Foto: EFE

El Comando Conjunto de Reacción Inmediata a Eventos Adversos (Ccrea) informó que hay 26 incendios forestales activos en Bolivia, los cuales están afectando al menos cinco reservas naturales. Ante este panorama, crece el pedido de pobladores de declarar desastre natural.

El comandante de Ccrea, Édgar Ampuero, informó, que se reportaron 17 incendios en el departamento oriental de Santa Cruz, mientras que en la región amazónica Beni hay seis, en La Paz dos y en la central Cochabamba uno. Si bien los bomberos de la Policía, las Fuerzas Armadas y voluntarios están en los lugares para mitigar el fuego, en muchos sitios los incendios se encuentran en lugares poco accesibles. 

Incendios forestales en Bolivia. Foto: EFE Se reportaron 17 incendios en el departamento oriental de Santa Cruz. Foto: EFE

Además, Ampuero comentó que el fuego está presente en cinco reservas naturales del país, entre las que se encuentran el parque nacional Noel Kempff, el área natural de manejo integrado San Matías, el parque nacional y área natural de manejo integrado Otuquis, Chochis en la reserva municipal Tucavaca, todas en Santa Cruz. 

La prioridad es una sola: "defender las áreas naturales y las vidas de las personas y los animales que albergan esos lugares".

El exministro boliviano de Minería Luis Alberto Echazú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Detuvieron a un exministro de Evo Morales por comprar piletas para producción de litio

Los chaqueos, culpables del fuego

Ampuero sostuvo que en varias ocasiones ocurre que apagan los incendios y luego se vuelven a encender las llamas como consecuencia de los chaqueos, la quema para preparar la tierra para la siembra, que en este momento es considerada "ilegal".

En este contexto, la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap)exige, por tercera vez, al Gobierno de Luis Arce la declaratoria de desastre nacional por incendios y por sequía en el país. Además, piden a los organismos internacionales que exijan al Gobierno a "asumir su alta responsabilidad ante esta dramática situación y permita recibir ayuda de la comunidad internacional".

Incendios forestales en Bolivia. Foto: EFE Los incendios están destruyendo los bosques y territorios tradicionales de los pueblos indígenas. Foto: EFE

Este fin de semana el relator especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd expresó en sus redes sociales su preocupación por la situación en Bolivia por los incendios que están "destruyendo los bosques y territorios tradicionales de los pueblos indígenas".

"El Gobierno debe tomar medidas para apagar los incendios, prevenir otros en el futuro y respetar los derechos humanos", Cerró Boyd.

Notas relacionadas