Axel Kicillof presentó las nuevas instalaciones de la Central de Atención Telefónica de Emergencias de La Plata

El gobernador de la provincia de Buenos Aires estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, en el acto que inauguró las remodelaciones de la tecnología y la infraestructura del espacio.

Por Canal26

Martes 29 de Agosto de 2023 - 10:15

Axel Kicillof y Sergio Berni presentaron las nuevas instalaciones de la Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) de La Plata. Foto: Prensa. Axel Kicillof y Sergio Berni presentaron las nuevas instalaciones de la Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) de La Plata. Foto: Prensa.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, presentó las nuevas instalaciones de la Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) de La Plata. En el acto estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni. La obra contó con una inversión de $4.000 millones que permitió remodelar la tecnología y la infraestructura del espacio que permitió sumar un centro de despacho y coordinación provincial que la convirtió en la más grande del país.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este lunes junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, las nuevas instalaciones de la Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) de La Plata. Allí se invirtieron $4.000 millones para llevar adelante una remodelación edilicia y tecnológica 

“A partir de una inversión muy significativa, hemos transformado el funcionamiento de la actividad policial ante un llamado al 911: con la incorporación de nuevos elementos tecnológicos, más y mejor capacitación, y una profunda vocación de servicio de las y los agentes de la fuerza, se optimizaron los tiempos y los recursos para dar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia”, explicó Kicillof.

Axel Kicillof y Sergio Berni en las nuevas instalaciones de la Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) de La Plata. Video: Prensa.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “fue gracias a este trabajo y a toda la planificación que impulsamos desde el primer día en materia de seguridad que, ante los hechos violentos de la semana pasada, pudimos procesar 1.200 llamadas al 911”. “Gracias a los instrumentos informáticos y la preparación policial, identificamos las falsas denuncias, hallamos las situaciones problemáticas y actuamos rápidamente para enfrentar los delitos”, aseguró.

En la CATE del Sistema Integral de Emergencia (SIE) 911 trabajan 500 personas que dan respuesta a 25.000 llamados diarios y coordinan todas las alarmas reportadas por las líneas de colectivo a través del sistema SUBE. El edificio cuenta con sistema de telemetría, botón SOS y NOC, data center, departamentos de Protocolo y Procedimiento, Legal y Administrativo, Capital Humano, comedor y área de descanso.

“Parecía una misión imposible reconfigurar un sistema obsoleto de respuestas, pero hoy cuando un ciudadano llama al 911 cuenta con un abordaje que es monitoreado, coordinado, supervisado y atendido de manera integral”, sostuvo Berni. “Hemos bajado casi 60% el tiempo de respuesta y logrado identificar rápidamente cuáles son los llamados que requieren el uso de móviles policiales”, subrayó.

Las nuevas instalaciones de la Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) de La Plata. Foto: Captura de pantalla. Las nuevas instalaciones de la Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) de La Plata. Foto: Captura de pantalla.

Las obras se llevaron a cabo en el marco del “Programa de Seguridad Ciudadana e Inclusión de la provincia de Buenos Aires”, que comprendió también la puesta en valor y renovación tecnológica de las centrales de Campana y Mar del Plata.

Por último, Kicillof sostuvo: “Tras recibir tierra arrasada en materia de equipamiento y tecnología, logramos un cambio de paradigma en el uso y el funcionamiento de las capacidades policiales”. “Es un antes y un después, producto de la planificación y la inversión que no fue pensada solo para reconstruir, sino también para transformar”, concluyó.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad, Javier Alonso; y de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad, Mauricio Iriart; el jefe de la Policía provincial, Daniel Alberto García; el subjefe, Jorge Oscar Figini; el superintendente de Comunicaciones, Leonardo Grossi; el director provincial del establecimiento, Carlos Lage; las diputadas provinciales Lucía Iañez y Natalia Sánchez Jáuregui; su par Juan Malpeli; y la concejala Paula Lambertini.

Notas relacionadas