Juan José Galeano, primer juez del caso AMIA, condenado a cuatro años de prisión

Tanto la comunidad judía en Argentina como la Justicia responsabilizan de lo sucedido al Gobierno iraní de ese entonces y al partido libanés Hezbollah.

Por Canal26

Jueves 11 de Abril de 2024 - 21:44

El atentado contra la AMIA. Foto: NA El atentado contra la AMIA. Foto: NA

La Justicia argentina declaró este jueves "crimen de lesa humanidad" el atentado cometido en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos, 300 heridos y sigue impune.

Además, Juan José Galeano, el juez que inició las investigaciones por el caso AMIA, fue condenado a cuatro años de prisión por orden de la Cámara Federal de Casación Penal. Ahora le queda la instancia de apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Juan José Galeano. Foto: Reuters Juan José Galeano. Foto: Reuters

Así, el tribunal rebajó la condena contra el ex juez, quien pasó de seis a cuatro años de cárcel por el presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a policías bonaerenses en el atentado contra la mutual judía.

También desvinculó al ex juez Galeano del encubrimiento de la denominada “pista siria”.

Así, si bien el tribunal oral federal que llevó adelante el juicio oral lo había sentenciado a seis años, el máximo tribunal penal del país revisó y redujo la pena. De este modo, si la sentencia de Casación quedara firme y no se apelara en la Corte Suprema, el ex juez iría a la cárcel.

El ex juez Galeano. Foto: NA El ex juez Galeano. Foto: NA

Los delitos son peculado, en calidad de partícipe necesario, en concurso real con prevaricato y privación ilegal de la libertad agravada.

El atentado contra la AMIA. Foto: NA

Te puede interesar:

AMIA: el gobierno argentino solicitó la detención internacional del ministro del Interior de Irán

La resolución acerca de los otros implicados en la causa

Los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia vieron cómo se les mantuvieron los dos años de prisión, mientras que Telleldín fue absuelto al no poder certificar que hubiera tenido participación directa o indirecta en el ataque.

También fue absuelta Ana María Boragni, ex mujer de Telleldín, quien durante una audiencia reciente dijo al tribunal que, cuando se pactó un pago ilegal de 400 mil dólares a su ex pareja, estaba presente el entonces ministro del Interior, Carlos Corach.

La resolución exhorta al Estado argentino a formular un reclamo en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán.

Notas relacionadas