Por negocios con Venezuela, la Justicia amplió imputación contra un empresario K

Se trata de Juan José Levy, a quien ahora el juez penal económico Marcelo Aguinsky acusó también de cohecho y soborno trasnacional.

Por Canal26

Sábado 18 de Agosto de 2018 - 16:04

Juan José Levy - Corrupción K

El juez Marcelo Aguinsky, en lo Penal Económico, imputó al empresario Juan José Levy por cohecho y soborno trasnacional. El empresario ya había sido procesado y embargado por diez millones de pesos por el delito de lavado de dinero. Además del empresario también están siendo investigados sus socios, Pablo y Francisco Rubio.

 

Se investiga una serie de negociados hechos a través del fideicomiso celebrado entre Argentina y Venezuela. La defensa de Levy interpuso un recurso que fue resuelto por la Cámara en lo Penal Económico. El juez Aguinsky consideró que Levy había defraudado al Estado venezolano, criterio que la Cámara no compartió indicando que para eso debía responder Venezuela, trámite que debía realizarse a través de un exhorto.

 

El juez Marcelo Aguinsky amplió la imputación de Levy, quien ahora también está acusado de cohecho y soborno transnacional. El representante del Ministerio Público pedirá copias de las declaraciones que están en la causa que tramita ante el juzgado de Claudio Bonadio a fin de acompañarlas al expediente en el que está imputado Juan José Levy. El juez Aguinsky delegó esa parte de la investigación en el fiscal Turano.


Se investigan una serie de contratos de provisión de bienes y servicios en el marco de un acuerdo binacional entre Argentina y Venezuela. En la maniobra están involucradas las firmas Laboratorios Esme, Bleu Tel y Corporación Gulfos, de la familia Levy y sus socios Pablo y Francisco Rubio. Por medio de estas sociedades, Levy vendió distinto tipo de mercaderías a empresas estatales venezolanas cuyos valores -no sólo de los artículos sino de los fletes y seguros- habrían sido sobrevaluados.

 

Para juez Aguinsky, las maniobras llevadas a cabo para incluir sobreprecios en los costos de los productos, fletes y seguros permiten presuponer que se habría cometido una defraudación a la administración pública venezolana. Este accionar habría impactado también en el Estado Argentino, ya que gran parte de los pagos de los contratos se hicieron a través del Fideicomiso del Convenio Integral de Cooperación suscripto entre Venezuela y Argentina durante el kirchnerismo.

 

Los millonarios anticipos por las ventas con sobreprecio de las empresas de Levy se terminaban pagando con bienes del fideicomiso provenientes de pagarés emitidos por CAMMESA y ENARSA por la compra de combustible a PDVSA de Venezuela, es decir, lo terminaba pagando el Estado argentino. Como consecuencia de esta maniobra defraudatoria habrían ingresado enormes montos de dinero al patrimonio de Laboratorios Esme, Bleu Tel y Corporación Gulfos, las sociedades de Levy y los hermanos Pablo y Francisco Rubio, de aceitados vínculos con el kirchnerismo.

 

Entre abril de 2010 y marzo de 2012 Laboratorios Esme firmó un acuerdo de intención y tres contratos con Suvinca de Venezuela para venderle productos de higiene personal y cuidado del hogar por más de 119.700.000 dólares.

 

Bleu Tel, la otra empresa de Levy firmó un contrato con CANTV de Venezuela por el cual se comprometió a venderle 150.000 decodificadores de televisión digital y 150.000 antenas receptoras. El monto total ascendía a USD 20.070.000 y cobró como anticipo USD 11.675.319.

 

Corporación Gulfos suscribió un acuerdo con la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) por medio del cual se comprometió a suministrarle decodificadores de televisión digital, televisores y antenas. El monto a favor de la compañía de Levy era de USD 106.051.050. En el período comprendido entre 2013 y 2015, Corporación Gulfos cobró casi 94 millones de dólares.

 

Juan José Levy habría estado a cargo de las negociaciones con Venezuela, firmó los contratos e impartió órdenes a los empleados para documentar las ventas de las mercaderías. Asimismo, estaba autorizado para operar las cuentas bancarias de las sociedades.


En pocos años, las empresas de Juan José Levy recibieron más de 177 millones de dólares, una cifra por demás llamativa teniendo en cuenta que está inscripto en la AFIP como monotributista.

Notas relacionadas