Alerta en Apple: se registraron ataques espia en iPhones de 92 países

El gigante tecnológico hizo varias recomendaciones ante el aumento de las amenazas cibernéticas y la más importante es tener los dispositivos actualizados con el último software.

Por Canal26

Jueves 11 de Abril de 2024 - 17:35

Logo de Apple. Foto: Reuters. Logo de Apple. Foto: Reuters.

Apple hizo una advertencia dirigida a los usuarios de iPhone en 92 países sobre ataques de ''espionaje mercenario'' que buscan comprometer los dispositivos vinculados a sus ID. Este grave problema evidencia el creciente riesgo de un  software espía altamente invasivo dirigido principalmente a periodistas, disidentes, trabajadores gubernamentales y empresas de sectores sensibles

En ese sentido, la empresa recomienda prestar atención a las alertas y actualizar el software iOS a su última versión, iOS 17.4.1, para protegerse contra posibles vulnerabilidades.

Estos ataques utilizan técnicas de infiltración avanzadas, como el ataque de cero clics, que no requieren la interacción del usuario para instalar malware en el dispositivo, según reportó Techcrunch. Este tipo de software espía puede otorgar a los atacantes un acceso ilimitado al dispositivo, permitiéndoles monitorear llamadas, correos electrónicos y aplicaciones de mensajería.

Apple, iPhone. Foto: Unsplash Apple introdujo el ''Modo de Protección''. Foto: Unsplash

En respuesta a estas amenazas, Apple introdujo el “Modo de Protección” (Lockdown Mode), diseñado para minimizar el riesgo, reduciendo la funcionalidad del iPhone para aquellos que podrían ser blancos de estos ataques.

Además, la empresa fundada por Steve Jobs incrementó el número de actualizaciones de iOS para cerrar brechas de seguridad que podrían ser explotadas por ataques de espionaje. La compañía envió notificaciones de amenaza a sus usuarios desde 2021, evidenciando los esfuerzos continuos para combatir los ataques de spyware por actores que a menudo están respaldados por estados.

Desde Amnesty International, se enfatiza la importancia de tomar en serio las notificaciones de amenaza de Apple, sugiriendo que aquellos que las reciban busquen apoyo forense digital a través del Laboratorio de Seguridad de la organización.

Novedades en Google Play. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La nueva actualización de Google Play trajo una función muy esperada: de qué se trata

Modo Lockdown o “Modo de Protección”: de qué se trata

El Modo de Bloqueo es una función de seguridad opcional disponible en dispositivos Apple con iOS 16 o posterior, iPadOS 16 o posteriores, watchOS 10 o posteriores, y macOS Ventura o posterior, diseñada para proteger contra ataques cibernéticos altamente sofisticados y dirigidos. La opción está pensada especialmente para aquellos individuos que podrían ser objetivos de espionaje digital debido a su posición o actividades.

Apple. Foto: Reuters Apple alertó por ataques cibernéticos. Foto: Reuters.

  • Diseñado para: proteger contra ataques cibernéticos sofisticados y dirigidos.
  • Objetivo: personas que podrían ser blancos de espionaje digital.
  • Funcionalidad limitada: Mensajes: bloqueo de ciertos tipos de adjuntos. Enlaces y vistas previas de enlaces no disponibles. Navegación web: bloqueo de tecnologías web complejas. Posibles afectaciones en la carga de sitios web. FaceTime: bloqueo de llamadas entrantes de personas no llamadas anteriormente. Servicios de Apple: bloqueo de ciertas invitaciones a menos que el remitente sea conocido. Fotos: información de ubicación excluida al compartir. Álbumes compartidos desactivados. Conexiones de dispositivos y Wi-Fi: restricciones sobre conexiones no seguras y gestión de accesorios.
  • Activación del modo de bloqueo: individual por dispositivo, desde ajustes de privacidad y seguridad. 
  • Notificaciones: alertas cuando se limita el uso de alguna aplicación o función. Safari mostrará aviso del Modo de Bloqueo activado.
  • Exclusión de aplicaciones o sitios web: posible desde configuraciones para aplicaciones o sitios web de confianza, ajustando preferencias individualmente para evitar comprometer la seguridad.

 

Notas relacionadas