La ciudad de la Patagonia que se destaca a nivel mundial por su producción de chocolate

Bariloche es uno de los principales atractivos turísticos que tiene en el país, donde también tiene una enorme relevancia la producción de chocolate de primer nivel.

Por Canal26

Viernes 22 de Marzo de 2024 - 09:56

Chocolate, golosina, dulce. Foto: Unsplash Chocolate, golosina, dulce. Foto: Unsplash

Argentina disfruta del chocolate en cada una de sus regiones. El consumo anual per cápita se ubica cercano a los dos kilos, algo que muestra una similitud con el promedio de Latinoamérica, aunque un dato destaca el interés: no existe la producción autóctona de cacao en el territorio argentino.

Este fenómeno referido a la producción ocurre en países cercanos como Brasil, Ecuador, Colombia, Perú o Venezuela, algo que destaca la competitividad de Argentina en el consumo. En este contexto, parece resaltar la importancia de Bariloche en el fanatismo por el chocolate, ya que produce unas 2.000 toneladas por año en un aproximado de 25 fábricas que emplean a 1.500 personas.

Chocolate. Foto: Unsplash Chocolate. Foto: Unsplash

El posicionamiento de esta industria gastronómica tiene más de dos décadas e incluso con una llegada que supera la región, ya que puede alcanzar a Estados Unidos, Francia y España, entre otros. La industria de este producto llegó a más de 20 países y aparece como una de las principales industrias a nivel mundial.

El buen papel del chocolate de Bariloche en el plano internacional está vinculado con las inversiones en materia tecnológica y de materias primas de primer nivel. Incluso una empresa del sector logró llegar a Valencia, con la creación de una planta que contó con una inversión de más de tres millones de euros, mientras que otra firma reconocida tiene en sus planes expandirse dentro de Latinoamérica con la apertura de 20 nuevas sucursales, lo que triplicaría su producción de cara a 2025.

Bariloche. Foto: NA. Bariloche. Foto: NA.

Cervecería en Bariloche. Foto: NA

Te puede interesar:

Bariloche: una explosión en una de las cervecería más importantes dejó un herido grave

 La Fiesta Nacional del Chocolate, un clásico de Bariloche

Lo cierto es que el chocolate aparece como un factor clave en la economía de la ciudad. Por esto mismo, se lleva a cabo de manera anual la Fiesta Nacional del Chocolate, un evento en el que se muestran los distintos productos del sector, además de que atrae gran cantidad de turistas.

Reparto de chocolate en la Fiesta Nacional del Chocolate. Foto: Télam. Reparto de chocolate en la Fiesta Nacional del Chocolate en 2023. Foto: Télam. 

Este año, el evento tendrá lugar entre el 28 de marzo y el 1 de abril, por lo que coincide con el fin de semana extralargo de Semana Santa. Como ocurre cada año, será una gran oportunidad para que Bariloche demuestra la calidad de sus chocolates, que compiten con el primer nivel internacional en materia de calidad, sabor y experiencia.

Notas relacionadas