El jefe de fiscales del Lava Jato explicó el proceso que llevó a Lula a la cárcel

El fiscal de la megacausa brasileña "Lava Jato" hizo hincapié en la idea de que la corrupción existente en ambos países es muy similar. Se investigan transacciones financieras por cerca de 500 billones de dólares.

Por Canal26

Sábado 9 de Junio de 2018 - 14:28

Deltan Dallagnol - Brasil Lava Jato

Deltan Dallagnol, que encabezó la gigantesca investigación de corrupción brasileña, expuso en Buenos Aires: "Es casi imposible investigar corrupción sin delación", sostuvo.


Dallagnol remarcó la perseverancia que se debe tener para investigar hechos de corrupción y recordó que antes, de cada 100 procesos judiciales en Brasil, 97 terminaban en impunidad.

 

"El cambio de una sociedad afectada por la corrupción es como cuando se quiere limpiar una canasta que tiene manzanas picadas, que por el sólo contacto entre ellas se expande la descomposición: no alcanza con quitar los frutos afectados, se debe cambiar la luz que reciben", dijo.

 

Dallagnol hizo hincapié en la idea de que la corrupción existente en ambos países es muy similar, por lo que “aquello que se encuentre en Brasil se puede reproducir en Argentina en mayor o menor grado”.

 

Acerca del “Lava Jato”, el mayor caso de corrupción en Brasil, Dallagnol expuso que las investigaciones demostraron que “la corrupción se volvió sistemática”, ya que las 16 mayores constructoras del país se agruparon en “cárteles” que se aliaron con políticos, de modo que cada vez que había una adjudicación pública los empresarios “ya sabían a quién pagar y cuál era el precio”.

 

Para Dallagnol, la “llave” para entender el funcionamiento es el destino del dinero: en primer lugar enriquecer a los involucrados, y el otro financiar “carísimas” campañas electorales, lo que es aún “peor” porque “hacen que cualquier candidato parezca un ángel”, y se mostró convencido de que el elevado gasto en esas campañas es eficaz en el lavado de imagen de los corruptos.

 

“Así se mantiene el sistema, y se generan más coimas”, fue la explicación del fiscal, que añadió que es un “círculo vicioso” que convierte a los ciudadanos en “prisioneros” de la corrupción.

 

Daganoll explicó también cómo fue que, a través de los “doleiros”, se abrió paso a desentrañar la compleja “red financiera informal, para lavar dinero”. Y explicó que a lo largo del trabajo, muchas veces les dijeron que “no seríamos capaces de poner a los responsables tras las rejas”. Enseguida agregó: “necesito confesarles que todavía escucho a las personas susurrándome. Querría decirles que hay políticos, un ex presidente de la República, de la Cámara de Diputados, empresarios poderosos detenidos. 800 millones de dólares están congelados en Suiza”.

 

Según Dallagnol, los electores no eligen mal a sus representantes, sino que se produce una “selección natural que hace que los corruptos tiendan a sobrevivir”.

 

El brasileño recordó que todavía no se alcanzó un “punto de inflexión” en cuanto a la corrupción, pero cree que “nunca han estado más cerca”, y afirmó que el “Lava Jato” “rompió la impunidad en los círculos de poder” y tuvo un “efecto educativo”.

 

Sostuvo también que el “lava jato rompió la impunidad de los círculos de poder y tiene una función educativa”. En tanto que consideró que “la principal virtud del Lava Jato es un diagnóstico, pero no es suficiente. “Brasil necesita ir más allá del Lava Jato: prevenir la corrupción, reducir la impunidad”, completó.

 

De cara a las próximas elecciones brasileñas, llamó a votar a candidatos que tengan un “pasado limpio” y apoyen la aprobación de medidas anticorrupción.

Notas relacionadas