ALERTA CONTAMINACIÓN

Mauna Loa: cambio climático y estadísticas que alarman

El Observatorio Climático perteneciente a Estados Unidos informó que en junio de este año las emisiones acumuladas de CO2 ya habían superado un 47% al nivel acumulado en los años previos a la revolución industrial.
Sábado 16 de junio de 2018

Cambio climático - Reuters -

(Foto: Reuters/ Cambio climático)

Mauna Loa, como es conocido el Observatorio Climático instalado en Hawaii y administrado por la agencia oficial denominada US National Oceanic and Atmospheric Administration, mide desde hace años y a diario la cantidad de gases contaminantes que rodean el planeta Tierra.


A través de un estudio, informaron que en el mes de junio de este año las emisiones acumuladas de CO2 ya habían ascendido a 412 ppm, es decir, un 47% por encima del nivel acumulado en los años previos a la revolución industrial.


Tal como se desprende de un artículo de Alieto Guadagni publicado en el sitio Infobae, "esto significa que a lo largo de todos los años que dedicamos a discutir internacionalmente cómo disminuiríamos las emisiones globalmente contaminantes, causantes del cambio climático, estas aumentaban año a año".


"Es grave que las emisiones, más allá de las repetidas declaraciones internacionales de corte político, sigan creciendo. Estamos al día de hoy en 412 ppm, pero recordemos que el límite crítico está muy cercano, ya que es apenas 450 ppm, si es que queremos evitar grandes daños en toda la Tierra. Si no abatimos ya el crecimiento de las emisiones contaminantes, llegaríamos al límite crítico de 450 ppm bien pronto: hacia el año 2038", detalló Guadagni.


"Lo preocupante es que las proyecciones energéticas y de emisiones de CO2, basadas en las políticas mundiales vigentes y las propuestas de compromisos de las naciones en el acuerdo de París (1995), indican que no son compatibles con el cumplimiento de este acuerdo, ya que las emisiones anuales de CO2 seguirán creciendo y llegarán a un máximo recién en el año 2040. Esto significaría una agudización de la tendencia al aumento en la temperatura en el planeta, hecho muy grave para la vida en nuestra Tierra", alertó.

Noticias relacionadas

 

Según Guadagni, "el panorama no es nada alentador, ya que los Estados Unidos, el segundo contaminador mundial después de China, tiene un presidente que niega el cambio climático y rechaza el acuerdo de París, mientras que la agenda política internacional está concentrada en los grandes conflictos inmediatos del día de hoy. Todo esto hace más difícil concretar las medidas requeridas para defender colectivamente nuestra Tierra".


"En poco tiempo, las mediciones diarias de Mauna Loa serán más importantes para todos nosotros que las cotizaciones financieras del Merval o de Wall Street", explicó, al tiempo que solicitó recapacitar acerca de la necesidad de actuar para preservar la vida en nuestro planeta.

Cambio climático
Estados Unidos
MEDIO AMBIENTE

Sergio Bergman se reunió con Patricia Espinosa con el foco puesto en la Ley del Cambio Climático

En la reunión bilateral, ambos charlaron sobre la gestión por el futuro de una Argentina sostenible y la agenda global como política de Estado en derechos humanos.
Martes 3 de diciembre de 2019

Sergio Bergman y Patricia Espinosa, Twitter Sergio BergmanPatricia Espinosa y Sergio Bergman, Twitter

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, se reunió con Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para asegurar la continuidad de la agenda sobre la Ley de Cambio Climático.

 

En la reunión bilateral, ambos charlaron sobre la gestión por el futuro de una Argentina sostenible y la agenda global como política de Estado en derechos humanos.

 

"En reunión bilateral con @PEspinosaC conversamos sobre la Ley de #CambioClimático, que asegura la continuidad del legado de nuestra gestión por el futuro de una Argentina sostenible y la agenda global como política de Estado en derechos humanos", escribió el funcionario en su cuenta d la red social Twitter.

 

En el marco de su visita a Madrid junto al presidente Mauricio Macri para participar de la COP25​ la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, Bergman adelantó que se quedará unos días más en esa Ciudad a participar en reuniones bilaterales y paneles sobre cambio climático aunque el traspaso de gobierno requiere que para el 10 de diciembre esté de regreso en Buenos Aires.

  

Cambio climático
Sergio Bergman
Medio ambiente
¿AMENAZA PARA LA SEGURIDAD?

Estados Unidos abre investigación sobre aplicación china TikTok

Advierten que la aplicación podría ser utilizada por Pekín para espiar.
Sábado 2 de noviembre de 2019

Tik Tok, aplicaciónTikTok

Según informó el New York Times, una agencia federal estadounidense ha abierto una investigación sobre la aplicación china para compartir videos TikTok.

 

El medio gráfico indicó que las pesquisas llevadas a cabo por un panel gubernamental podrían centrarse en comprobar si la aplicación envía datos a China.

 

La investigación está dirigida por el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos, un panel del Gobierno que revisa las adquisiciones realizadas por compañías extranjeras en ese país.

 

La noticia llega después de que congresistas pidieran estudiar los riesgos para la seguridad nacional representados por esa aplicación.

 

En ese marco, a través de su cuenta de Twitter, el senador republicano Marco Rubio se alegró de ese anuncio porque, según él, "cualquier plataforma en poder de China que recoge un número importante de datos sobre estadounidenses representa una amenaza potencial" para Estados Unidos.

 

"Con más de 110 millones de descargas solo en Estados Unidos, TikTok supone un riesgo de contraespionaje que no podemos ignorar", habían afirmado la semana pasada Chuck Schumer, y el republicano Tom Cotton.

 

Aplicaciones
Tik Tok
Estados Unidos