LA TEORÍA DE LOS INVESTIGADORES

Conmoción en México: cómo ocurrió el asesinato de la hija de diputada

Valeria Medel, de 22 años, hija de la diputada de Morena en Veracruz Carmen Medel Palma, murió tiroteada en un gimnasio. Al conocer la noticia, la diputada tuvo una crisis nerviosa durante una sesión parlamentaria.
Domingo 11 de noviembre de 2018

Valeria Medel - México

Valeria Cruz Medel, hija de la diputada mexicana Carmen Medel, tenía 22 años y estudiaba medicina en la Universidad Veracruzana y fue asesinada mientras hacía ejercicio, cuando, al parecer, fue confundida con otra mujer que tenía vínculos con la delincuencia organizada y era el objetivo del atacante.

 

La estudiante fue asesinada a tiros en un gimnasio de Ciudad Mendoza, una población del estado de Veracruz. Su madre se encontraba en plena sesión de la Cámara de Diputados, en Ciudad de México, cuando fue alertada acerca del crimen y sufrió una crisis nerviosa, que conmocionó al mundo entero.

 

La legisladora lloró devastada en el recinto, una escena que conmovió a México cuando veían la escena en directo por la televisión.

 

Noticias relacionadas

Investigadores creen que la muchacha tenía parecido físico con la novia de uno de los jefes de una banda criminal. Aparentemente, el atacante tenía la misión de secuestrar a esa mujer asociada al cabecilla criminal. El sicario atacó a la persona incorrecta y luego escapó.

 

Un individuo identificado por las autoridades solo con su sobrenombre, el Richy, llegó a un gimnasio de dos niveles ubicado en el centro de Ciudad Mendoza. El centro deportivo está situado a tan solo dos cuadras de distancia del Palacio Municipal, la sede del gobierno local.

 

El sicario llegó a intercambiar algunas palabras con la joven y luego le propició 9 tiros. El agresor salió del edificio y escapó en una camioneta Mazda mientras que las personas que se encontraban en el gimnasio alertaban por teléfono a la policía.

 

Se cree que el asesino murió en la noche que fue asesinada la hija de la Diputada.  

Internacionales (Mundo)
México
Asesinato
Valeria Medel
POR "RAZONES HUMANITARIAS"

López Obrador dijo que México está "dispuesto" a venderle gasolina a Venezuela

“Venezuela no nos ha hecho una solicitud, pero si fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos”, afirmó el lunes el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. “Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países".
Martes 16 de junio de 2020

Carga de gasolina en Venezuela en tiempos de coronavirusVenezolanos esperan cargar gasolina.

México dijo que por razones humanitarias estaría dispuesto a enviar gasolina a Venezuela en momentos en que el país petrolero atraviesa por una escasez de combustibles, lo que implicaría un desafío a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la nación sudamericana.

 

“Venezuela no nos ha hecho una solicitud, pero si fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos”, afirmó el lunes el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. “Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países".

 

“Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario”, agregó. "Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”.

 

Venezuela ha visto caer estrepitosamente su producción de gasolina en los últimos años en medio de una profunda crisis económica y social, y el mes pasado el gobierno de Nicolás Maduro le compró combustible a Irán.

 

Desde que asumió el poder en 2017, la administración del presidente estadounidense Donald Trump ha impuesto sanciones a Maduro y a sus aliados. Washington reconoce al político opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, junto a una coalición de casi 60 naciones, que consideran que la reelección de Maduro en mayo de 2018 fue un fraude.

 

López Obrador y el gobierno mexicano siguen reconociendo a Maduro como el presidente legítimo.

 

México, por otra parte, tampoco tiene una situación de abundancia en gasolina. El año pasado, el gobierno erogó 14.746 millones de dólares para importar combustible del extranjero, principalmente de Estados Unidos y de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Energía, 7,5 de cada 10 litros de combustible que se consumen en México son importados.

México
Venezuela
Nafta
Venta
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Crisis por coronavirus en México: se perdieron casi 900.000 empleos formales en abril y mayo

Esta cifra representa un retroceso 1,7% en su comparativo mensual, detalló el IMSS en un comunicado.
Sábado 13 de junio de 2020

Empleo informal, México, crisis por coronavirusEmpleo en México.

México perdió en mayo 344.526 empleos formales como resultado de la suspensión de actividades económicas para combatir el nuevo coronavirus, informó este viernes el estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Esta cifra representa un retroceso 1,7% en su comparativo mensual, detalló el IMSS en un comunicado.

 

"Con lo anterior, la disminución del empleo de enero a mayo de 2020 es de 838.272 puestos, de los cuales 70% corresponde a empleos permanentes", añade el IMSS.

 

Ya en abril, también por la pandemia, se había registrado la pérdida de 555.247 empleos, el mayor registro en la estadística histórica.

 

El Instituto Nacional de Estadística informó días atrás que en abril 12 millones de personas dejaron de trabajar temporalmente debido a la emergencia sanitaria.

 

Al 31 de mayo, el IMSS tenía registrados 19,5 millones de puestos de trabajo, de los cuales 86,7% son permanentes y el resto eventuales.

 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó parte del informe del IMSS en su conferencia de prensa matutina. "Se paralizó completamente el país con la pandemia", dijo.

 

Pero se mostró confiado de que en junio haya mejores resultados toda vez que se reanudan de manera paulatina algunas actividades económicas, como la producción de cerveza y las industrias automotriz, minera y de construcción.

 

La próxima semana, Ciudad de México, la más afectada por la pandemia, permitirá que reabran manufactureras y pequeños negocios de barrio.

 

A partir del 22 de junio retomarán actividades, con capacidad controlada, hoteles, restaurantes y servicios religiosos de la megaurbe.

 

El impacto del nuevo coronavirus ha ensombrecido el panorama de la economía mexicana, que podría registrar este año su peor contracción en décadas.

 

En abril, la actividad industrial sufrió una caída histórica del 26% en su comparativo anual.

 

El Banco de México (central) estima que el PIB podría caer hasta 8,8% en 2020.

Coronavirus
México
Empleo