Cinco revelaciones de informe por interferencia rusa en elecciones de EE.UU.

Los datos fueron revelados a la prensa por William Barr, fiscal general estadounidense.
Jueves 18 de abril de 2019

Donald Trump - Foto Agencia NA

(Foto: NA)

 

El fiscal general de Estados Unidos William Barr hizo un recuento el jueves a periodistas del
reporte del investigador especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Al determinar si el presidente Donald Trump obstruyó la justicia, Barr dijo que la rabia de éste en el momento en que asumió el cargo fue un factor.

 

"Hay pruebas sustanciales que demuestran que el presidente estaba frustrado y
enojado porque creía sinceramente que la investigación estaba minando su presidencia y que era impulsada por sus oponentes políticos y alimentada por filtraciones ilegales", dijo Barr.

 

Noticias relacionadas

Debido a eso, Barr sostuvo que la percepción de Trump de que estaba siendo atacado injustamente invalida acusaciones de que el presidente obstruyó la justicia. "Esta evidencia de motivos no corruptos pesa mucho contra cualquier alegato de que el presidente tuvo una intención corrupta para obstruir la investigación", dijo Barr.

 

El reporte de Mueller detalla los esfuerzos de militares rusos para acceder a las computadoras del Partido Demócrata y robar información. También explica cómo esos correos electrónicos se transmitieron a WikiLeaks y se publicaron, dijo Barr.

 

CASA BLANCA

 

El fiscal general hizo una distinción: si bien piratear los correos electrónicos era un delito, publicarlos no, si es que la persona no participó también en la intromisión informática.

 

"Según la ley, la publicación de este tipo de materiales no sería criminal a menos que el editor también hubiese participado en la conspiración de piratería que subyace", dijo Barr. Mueller examinó lo que llamó diez "episodios" relacionados con Trump que tiene que ver con obstrucción de la justicia. Si bien Mueller no determinó si Trump obstruyó la justicia, su informe detalla las implicaciones legales detrás de cada incidente. "El informe cuenta diez episodios que involucran al presidente y analiza posibles teorías legales que relacionan estas acciones con elementos de una falta de obstrucción (a la justicia)", dijo Barr.

 

Barr y el vicefiscal Rod Rosenstein estuvieron en desacuerdo con Mueller sobre algunas de sus apreciaciones legales sobre si el presidente Donald Trump obstruyó la justicia. Barr dijo a los periodistas que él y Rosenstein pensaban que algunos de los "episodios" no constituían obstrucción a la justicia. Pero a pesar de ello, usaron el marco legal de Mueller para tomar la decisión.

 

"Aceptamos el marco legal del Asesor Especial para los fines de nuestro análisis y evaluamos las pruebas presentadas por el Asesor Especial para llegar a nuestra conclusión", dijo Barr, refiriéndose a su determinación de que no había obstrucción de la justicia. La oficina del abogado de la Casa Blanca pidió revisar la versión redactada del informe Mueller para determinar si el presidente invocaría su privilegio ejecutivo para evitar una publicación, dijo Barr.

 

Los abogados y personal de la Casa Blanca pudieron revisar la copia editada, lo que, Barr dijo, es consistente con los precedentes. Después de la revisión, Trump optó por no usar el privilegio ejecutivo para mantener en secreto cualquier parte del informe, dijo Barr.

Donald Trump
Casa Blanca
Elecciones
Estados Unidos
Rusia
LA OPINIÓN DE EXPERTOS

Críticos creen que Putin quiere perpetuarse en el poder con el referéndum en Rusia

El país comenzó a votar en un referendo los cambios constitucionales que, entre otras cuestiones, permitirían al actual presidente permanecer en el poder por dos períodos más.
Lunes 29 de junio de 2020

Vladimir Putin, REUTERSPutin, REUTERS.

Los rusos votarán para mostrar si están a favor o no de ciertas reformas constitucionales propuestas por Putin. Unas de las más criticadas es la posibilidad de que él pueda seguir gobernando tras su cuarto mandato.

 

Rusia comenzó a votar en un referendo los cambios constitucionales que, entre otras cuestiones, permitirían al presidente, Vladimir Putin, permanecer en el poder por dos períodos más.

 

La votación, propuesta por Putin en enero, estaba inicialmente programada para el 22 de abril, pero se pospuso debido a la pandemia de coronavirus.

 

Las autoridades la reprogramaron para el 1º de julio pero con las mesas abiertas siete días antes para evitar las multitudes en el día principal de la votación.

 

Las propuesta incluye una enmienda en la Constitución que le permitiría a Putin, de 67 años y con más de dos décadas alternándose en el poder como presidente y primer ministro, postularse para dos períodos más de seis años después de que expire su actual mandato, en 2024.

 

Peter Stano, portavoz de política exterior de la UE, opinó: "Estamos observando los preparativos para la votación en Rusia sobre los cambios constitucionales del 1 de julio.  Los cambios constitucionales no deben usarse para justificar la posible desviación de Rusia de sus obligaciones internacionales, incluida la obligación de implementar sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

 

Gunnar Beck, eurodiputado del partido alemán de ultraderecha Alternativa para Alemania, y miembro del Comité de Cooperación Parlamentaria UE-Rusia, comentó: "En estos momentos, alguien podría ser presidente durante 12 años, luego renunciar por un período, y después gobernar de nuevo durante dos períodos. En el futuro, esto ya no será posible. Me parece un avance si se desea que los altos cargos políticos limiten su mandato".

 

Otro diputado, Sergey Lagodinsky, opinó que no se corresponde con el espíritu de ideal civilizado, legal y democrático. "¿Es un plebiscito o una encuesta de opinión? La cuestión aquí es la legitimidad de todo el procedimiento", expresó.

 

Otra de las enmiendas apunta a definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, algo que generó revuelo en muchas partes del mundo que en los últimos años han avanzado hacia el matrimonio igualitario.

 

Se incluye además reformas que apuntan a mejorar los beneficios sociales y redistribuir los poderes ejecutivos dentro del gobierno, fortaleciendo la presidencia.

 

Los cambios ya han sido aprobados por ambas cámaras del parlamento y la Corte Suprema y fueron promulgados por Putin.

 

El mandatario, sin embargo, insistió en que fueran sometidos a votación, dado lo controvertidos que resultan algunos puntos.

 

La celebración del referendo en medio de la pandemia también ha generado preocupación.

 

Rusia todavía reporta más de 7.000 nuevos casos de coronavirus por día y tiene 613.000 infecciones confirmadas en total.

 

El Kremlin ha rechazado repetidamente estas preocupaciones, argumentando que Rusia pudo frenar la epidemia y que se han tomado las medidas necesarias para que la ciudadanía pueda acudir a las urnas con seguridad.

Rusia
Vladimir Putin
Polémica
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en EEUU: sumó más de 45.000 nuevos contagios y ya superó los 2,5 millones

Estados Unidos superó hoy, por segundo día consecutivo, su propio récord de nuevas infecciones de coronavirus, con más de 45.000, y se mantenía como el país más afectado por la pandemia.
Domingo 28 de junio de 2020

Coronavirus en Estados Unidos, REUTERSCoronavirus en EEUU, REUTERS.

Estados Unidos superó este sábado, por segundo día consecutivo, su propio récord de nuevas infecciones de coronavirus, con más de 45.000, y se mantenía como el país más afectado por la pandemia, con más de 2,5 millones de casos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, mientras registra rebrotes en las regiones sur y oeste del país.

 

En las últimas 24 horas murieron 1.024 personas, con lo que la cifra total ascendía a 125.434, de acuerdo a la base de datos de actualización permanente de esa universidad estadounidense.

 

El balance provisional de fallecidos superó la marca más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

 

Con un nuevo record de contagios, los casos detectados en las últimas 24 horas llegaron a 45.300 y ya suman 2.501.244 desde el inicio de la pandemia, más de un cuarto de los infectados a nivel mundial.

 

Los nuevos repuntes, que suman cerca de la mitad de los últimos casos reportados, se registraron en Florida, Texas, California y Arizona, aunque Nueva York continúa siendo el estado con mayor número de casos, con 391.220 y 31.342 fallecidos, una cifra sólo superada por Brasil, el Reino Unido e Italia.

Coronavirus
Estados Unidos
Pandemia