ECONOMÍA ARGENTINA

Indec: la inflación de abril es de 3,4%, se desaceleró por primera vez en el año y alivia al Gobierno

El dato informado por el INDEC fue menor a lo esperado por los analistas. En marzo había sido de 4,7%.
Miércoles 15 de mayo de 2019

Inflación - INDEC

La inflación en abril fue de 3,4% y la inflación acumula en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%, informó este lunes el INDEC.



De acuerdo con las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que difundió el organismo, el alza del costo de vida asciende a un 55,8% en los últimos doce meses. El IPC de marzo había trepado a 4,7%.

Noticias relacionadas

 

Inflación abril, INDEC, IPC

 

El dato informado por el INDEC fue menor a lo esperado por los analistas. Los alimentos registraron una fuerte desaceleración y aumentaron 2,5% en abril. 

 

Inflación abril, INDEC, IPC


Los precios de la carne explicaron en abril la desaceleración del índice: el asado subió 0,3%, la carne picada, 1 por ciento y la paleta 1%, entre otros cortes. Por su parte, los lácteos subieron. La leche aumentó 6,6%; el queso cremoso 15,5%;  y la manteca, 9,8%, entre otros.

 

 

En tanto, la indumentaria registró la variación más alta del mes, al subir 6,2%. El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 4,6%, mientras que Transporte avanzó 4,4% y Vivienda (servicios públicos), 2,9 por ciento.

 

Inflación abril, INDEC, IPC

Inflación
INDEC
Abril
INFORME DE FOCUSECONOMICS

Bancos y consultoras empeoraron pronóstico sobre Argentina: los valores del dólar y la inflación

Los analistas estimaron números más negativos que el mes pasado, también en términos de la recesión, el desempleo y otras variables.
Sábado 30 de mayo de 2020

Dólar, cotización, NADólar.

Un informe de FocusEconomics advirtió que los bancos y consultoras empeoraron sus pronósticos sobre el dólar, la inflación y la actividad económica en la Argentina.

 

Para el informe, el dólar subirá a $86,5 cuando esperaban un valor de $78,8. Los bancos por su parte estimaron un valor de $ 102, según el Citi, $ 100 el HSBC, $ 95 el Galicia, $ 92,4 Empiria y $ 91,8 Torino Capital. La proyección más baja correspondió a Credit Suisse con $ 71,5.

 

En 2021 esperan que el valor alcance $ 112 y el HSBC se aproximó a 140 pesos.

 

¿Qué ocurre con la inflación? esperan que llegue al 46,3% a fin de año, frente a 40,2% que se preveía hace dos meses y 42,9% hace uno.

 

En lo que respecta a los bancos, el Citi prevé que sea del 65%, Econométrica del 62,3%, Ferreres del 60% y Eco Go del 58%. Del otro lado se ubicaron The Economist Intelligence Unit con 34% y HSBC con 35 por ciento. En cuanto al 2021, se prevé un 39,4% en promedio, pero FIEL estimó que llegará a 59,5% y LCG a 35,7 por ciento.

 

El PBI no es muy distinto: estiman una recesión del 6,9% en promedio, frente al 5,5% del mes pasado y del 1,9% de hace 60 días.

 

Invecq se ubicó en el primer lugar con -10,7%, seguido por -9,8% de JP Morgan, -9,2% de FIEL, -8,5 de Econométrica y -8,3 de Itaú y Abeceb. En cambio, Credit Suisse estimó que será del -3,7 por ciento. En lo que respecta el 2021, en promedio la recuperación esperada es del 3,5%, pero Supervielle cree que llegará al 6,8% y, del otro lado, Societé Generale prevé un -0,8 por ciento.

 

El consumo privado, siempre según el informe, caerá el 8% este año y crecerá el 3,6% el próximo; la inversión fija -19,5% y 6,8%, respectivamente; la producción industrial -8,5% y 3,3%; el desempleo será del 12,5% y 11,6% y la balanza comercial de USD 16.800 millones y 14.200 millones, respectivamente.

 

 “Dada la necesidad del Gobierno para cumplir con un umbral mínimo de participación necesario para una reestructuración integral, las perspectivas para llegar a un acuerdo parecen sombrías”, afirmó el informe.

 

La crisis de Covid-19 causará estragos en la Argentina ya enferma en términos económicos, arremetiendo contra la demanda interna y externa. La pandemia exacerbará la problemática posición fiscal del país, con un aumento uso de déficit de financiación monetaria. Este año, una rápida expansión de la base monetaria y fuertes presiones cambiarias ejercerán fuerte presión al alza sobre la inflación, con más riesgos al alza derivados del retorno a la financiación monetaria del déficit fiscal”, indicó.

 

Economía argentina
Inflación
Dólar
Informe
EFECTO CORONAVIRUS

Indec: producción industrial cayó casi 14% en marzo, la más baja desde diciembre de 2004

El indicador se derrumbó casi 14% en marzo. Los industriales aseguraron que se espera un "impacto aún mayor" de la pandemia para los registros de abril
Jueves 21 de mayo de 2020

Actividad industrialActividad de la industria. NA.

Con un derrumbe interanual de casi 14%, la producción manufacturera de marzo fue la más baja desde diciembre de 2004 y se espera un "impacto aún mayor" de la pandemia para los registros de abril, alertó hoy la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

"Las primeras semanas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio tuvieron un fuerte impacto en el entramado productivo industrial, justo cuando comenzaba a mostrar ciertos atisbos de mejora", indicó la entidad que anticipó un "impacto aún mayor" para abril.

 

Así, en marzo, la actividad industrial registró una merma de 13,9% interanual y de 16,8% mensual en la medición desestacionalizada.

 

Se trata de la mayor caída mensual de la serie, que comienza en 1995, al tiempo que la producción fue la más baja desde diciembre 2004.

 

En el primer trimestre del año se acumuló una disminución de 4,9% respecto de igual período de 2019.

 

"El desempeño de marzo se explicó por la contracción en sectores que arrastraban situaciones complicadas, como son la producción de minerales no metálicos, la industria automotriz, la metalmecánica y la textil", subrayó.

 

Además, la industria automotriz, presentó una merma en sus niveles de producción del orden del 34,4% durante marzo y la metalmecánica se contrajo un 22,5%.

 

Con relación a los datos de empleo, el sondeo sostuvo que había "un delicado panorama laboral previo al avance de la pandemia" y pronosticó que "las mejoras relativas que se estaban observando en la actividad industrial se verán fuertemente afectadas por el nuevo contexto".

 

"Las empresas atraviesan además serios problemas en materia financiera y pocas perspectivas de recuperación en el marco de una aguda crisis internacional", apuntó la UIA.
En ese sentido, remarcó que "las medidas fiscales y monetarias de alivio para el sector productivo serán fundamentales para sostener el empleo".

 

Respecto del comercio exterior, señaló que "en marzo se registraron los primeros impactos" dado que las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se contrajeron 20,5% interanual.

 

Las caídas más pronunciadas se registraron en los rubros material de transporte terrestre con 36,9%, y máquinas, aparatos y material eléctrico con 38,7%.

 

"Las dirigidas hacia Brasil cayeron 30,4%, lo que se explica por la menor exportación de vehículos", puntualizó.

 


Según el reporte, los primeros datos de abril muestran un mayor deterioro porque las exportaciones a Brasil cayeron 40,6%; el valor más bajo para ese mes desde 2004.

Actividad industrial
INDEC