ECONOMÍA ARGENTINA

Guido Sandleris, tras dato de inflación de abril: "Seguirá bajando"

El presidente del Banco Central analizó las cifras del Indec y aseguró que "el sendero que nos muestra la inflación es que seguirá bajando constantemente".
Miércoles 15 de mayo de 2019

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, sobre inflación de abril, NA.

(Agencia NA)


Luego de que este miércoles el Indec informara que los precios minoristas crecieron 3,4% en abril y la inflación acumula en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%, Guido Sandleris aseguró que "el sendero que nos muestra la inflación es que seguirá bajando constantemente".

Noticias relacionadas

 

Para el presidente del Banco Central, la inflación se desaceleró en abril por dos motivos: "Por un lado, el Gobierno anunció que no habrá nuevos aumentos de tarifas. Por el otro lado, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable". 

 

"Debemos seguir bajando la inflación sin atajos porque no son sostenibles", agregó.

 

Los rubros que más impactaron en el indicador de precios de abril, según el Indec, fue el de Prendas de Vestir y Calzado, que por el cambio de temporada, fue el que más creció con un 6,2%.


Le siguió el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con una suba del 4,6%, debido a la suba de precios en electrodomésticos y luego se ubicó el de Transporte, con un incremento del 4,4%, en el que impactaron los aumentos en el boleto de trenes, subterráneos y colectivos, en la primer semana del mes.


Posteriormente se ubicaron el sector de Restaurantes y Hoteles con un alza del 4,1%, Otros Bienes y Servicios con un 3%, y Vivienda, Agua y Electricidad, Gas y Otos Combustibles con un alza del 2,9%.


En Recreación y Cultura, rubro que tuvo un aumento del 3,2%, impactó el aumento de precios que se produjo durante el fin de semana largo de Semana Santa.


Los precios de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se desaceleraron fuertemente en abril con un 2,5%, ya que el mes anterior habían subido un 6%.

 

Inflación
Guido Sandleris
INDEC
BCRA
ECONOMIA ARGENTINA

Según consultoras, inflación de mayo estaría por debajo de 2%: INDEC informa el jueves

Las proyecciones de esos centros de análisis económico - algunos de los cuales son consultados por el Gobierno- muestran que el alza de los precios de mayo, que el Indec difundirá el jueves próximo, se ubicaría entre 1,6% y 2%, según un sondeo.
Domingo 7 de junio de 2020

Inflación, consumo en Argentina, Coronavirus, NAInflación en Argentina. NA.

La inflación de mayo se ubicó por debajo del 2%, coinciden la mayoría de las consultoras privadas consultadas, aunque estiman que el alza de precios podría acelerarse en el segundo semestre del año.

 

La tasa de variación anual del IPC en abril último, ya en plena cuarentena, había arrojado 1,5%, y en el primer cuatrimestre acumuló 9,4%.

 

Aún no está claro cómo terminará impactando la cuarentena sobre el costo de vida, uno de los índices más sensibles en la Argentina.

 

La consultora Orlando J. Ferreres & Asociados estimó para mayo una inflación del 1,4% mensual, mientras que para Econviews fue del 2%.

 

Para la consultora LCG, la medición de mayo fue de 1,8%, nuevamente impulsada por los rubros de alimentos.

 

Para Analytica, en tanto, la estimación arroja una suba promedio de 2,2%.

 

Por su parte, la consultora IPC, de Bahía Blanca, estimó el aumento de precios en apenas 0,41% mensual con respecto al mes anterior, según un relevamiento on line.

 

La consultora Seido, por su parte, proyectó un 1,6% para mayo, pero también advirtió sobre una "aceleración" para junio.

 

Según estimaron los analistas, cuando la cuarentena se vaya flexibilizando y muchas actividades vuelvan a normalizarse, la inflación va a ir acelerándose para ubicarse en registro por encima del 2% mensual.

 

Para la mayoría de las consultoras, los precios están contenidos por el congelamiento de tarifas, el programa de precios máximos y los inconvenientes que genera en el consumo el aislamiento social obligatorio.

 

La crisis derivada del aislamiento social obligatorio llevó a que varios rubros incluso bajen sus precios y ofrezcan numerosas promociones.

 

También por la cuarentena hay menos circulación de dinero y retracción del consumo, por el cambio de hábitos de los consumidores, que recurren a alimentos de elaboración casera.
Los analistas también remarcan los problemas metodológicos que tiene el INDEC para realizar relevamientos, en el marco de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.

 

Especialistas en precios señalaron que la baja en el registro inflacionario de abril fue el resultado de la cuarentena estricta junto con el agravamiento de la recesión que esta misma provoca.

 

Según el BCRA, los diez mejores pronosticadores de corto plazo del REM esperan una inflación minorista de 38,7% para todo 2020, con una baja de 4,3 puntos respecto del sondeo de abril.

Inflación
INDEC
Economía argentina
Consultora
ECONOMIA ARGENTINA

La construcción cayó 75,6% y la industria 33,5% anual en abril por cuarentena

Son datos del Indec y reflejan el efecto del aislamiento estricto. El Gobierno espera mejores datos para mayo.
Jueves 4 de junio de 2020

Construcción, NAIndustria y construcción en crisis. NA.

La construcción sufrió una marcada caída del 75,6% anual en abril, mientras que la producción manufacturera cayo 33,5%, según datos del Indec. Son los números que reflejan el momento más estricto de la cuarentena, por lo que el gobierno espera que se conviertan en el piso de la crisis de actividad económica.

 

La construcción cayó 51,5% desde marzo en la medición desestacionalizada, mientras que la industria retrocedió 18.5%. El aislamiento obligatorio comenzó el 19 de marzo y los numeros de marzo ya reflejaban el parate en la actividad.

 

Con los datos de abril, la construcción acumula una baja del 40,2% en lo que va del año, mientras que la industria acumula 13,5% de retroceso. Son las actividades que más sufrieron la recesión que comenzó con la crisis cambiaria de 2018 y cuyos malos desempeños se profundizaron con la cuarentena.

 

En el caso de la construcción, la parálisis total de inicios de la cuarentena (antes del deshielo progresivo en distintas provincias, se sumó a la ya alicaída obra pública, que venía en retroceso y redujo su marcha en los primeros meses de cambio de gobierno.

 

"La caída de 7,3% del mes de diciembre fue muy significativa y junto con la contracción de enero, llevaron a la construcción al valor de actividad más bajo de los últimos 5 años. Esta era la situación previa del sector antes de la contracción que traerá la cuarentena", indicó el Iaraf en un reporte.

 

Eso se ve al analizar los datos de consumo de materiales. El hormigón elaborado cayó 93,7% anual; los mosaicos graníticos, 90,3%, los ladrillos huecos, 87,1% y el asfalto, 86,5%, entre otros. En el año, el asfalto (termómetro de la obra pública) cae 74,1 por ciento.

 

Y también en la cantidad de puestos de trabajo, aunque la medición del Indec llega hasta marzo. Ese mes, el sector de la construcción empleaba a 339.226 personas, o 23,4% menos que hace un año.

 

En el caso de la industria, todos los rubros mostraron bajas, aunque fueron menos pronunciadas en los sectores "esenciales", como el alimenticio, que no detuvo su producción.

 

La producción de alimentos cayó 2% interanual en abril (acumula una suba de 1% en el año). La fabricación de maderas e impresión cayó 8,7%. El resto de los rubros registró bajas de dos dígitos. En la otra punta, la fabricación de autos cayó 87,9% (37% en el cuatrimestre); la de equipos y electrodomésticos, 75,1% y la de textiles, 72,2%.

 

"El sector industrial manufacturero viene de ubicarse, en septiembre, en su mínimo de actividad de los últimos cuatro años y comenzaba a alejarse tras algunos meses ligeramente positivos. El parate de actividad causado por la pandemia del Covid-19 tuvo un impacto fuerte en marzo y abril, y tendrá un impacto pleno tambíen en el mes de mayo", expresó el Iaraf en un reporte.

Construcción
Actividad industrial
INDEC
Cuarentena