SEGÚN ECONOMISTAS

Relevamiento privado estima desaceleración de inflación para mayo, sería del 3%

El dato se desprende según se desprende de un relevamiento realizado por entre expertos privados.
Sábado 1 de junio de 2019

Inflación mayo - economía

El índice de inflación se ubicaría en torno del 3 por ciento, lo cual muestra una desaceleración de la inflación respecto de meses anteriores, según se desprende de un relevamiento realizado por entre expertos privados.

 

El economista jefe de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Stoporno, estimó que la inflación se ubicará cerca de 3,2%, si bien para tener una medición más precisa, explicó que "aún falta procesar la última semana de mayo".

 

En tanto Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos pronosticó que la inflación se ubicará en torno de 3%.

 

Noticias relacionadas

"Mayo fue un mes donde no hubo tantos aumentos de precios regulados, ya que quedó el gas y agua. en el rubro Alimentos se frenó la suba de precios, y eso influye bastante", resumió Tiscornia. "Todo va de la mano de la estabilización del dólar", subrayó.

 

Spotorno, por su parte, estimó que "la inflación núcleo registró una suba de 2,8%, donde se observó una desaceleración en alimentos y Bebidas, el rubro de la mayor incidencia en el índice".

 

Esparcimiento y Educación serían los rubros donde habría habido más aumentos en el período, de cerca de 8% y 6%, respectivamente.

 

El próximo 13 de junio, el DEC dará a conocer los resultados del índice de precios al consumidor (IPC) de mayo.

 

En abril último, los precios minoristas avanzaron un 3,4%, según el DEC. Los rubros con mayores aumentos fueron Prendas de vestir y calzado (+6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,6%), Transporte (+4,4%) y Restaurantes y hoteles (+4,1%).

 

En Alimentos y Bebidas se registró un aumento de 2,5% en el mes pasado, para acumular un incremento de 18,7% en el primer cuatrimestre.

 

De abril 2018 a abril de 2019, se acumuló una suba de 55,8% en los precios.

 

Para la consultora Elypsis, la tendencia es bajista: "A nosotros nos viene dando aproximadamente 3% la inflación de abril. Amagó con ser menos, pero no. Vemos que tiende a la baja con la ayuda de la estabilidad del tipo de cambio y la menor cantidad de subas de los precios regulados. En algún momento tiene que haber cierta estabilidad cambiaria para anclar las expectativas", consideraron en un informe.

 

Inflación
Mayo
CRISIS ECONÓMICA

Dos de cada tres alimentos básicos aumentaron por encima de la inflación este año

Los datos surgen de un relevamiento y análisis realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
Lunes 21 de octubre de 2019

Conocé que alimentos nunca deberías guardar en la heladeraAlimentos de la canásta básica, inflación

Dos de cada tres alimentos básicos aumentaron por encima de la inflación en el último año, según un informe privado divulgado este lunes.


En el último año, la canasta básica individual trepó 14,8 puntos porcentuales su peso sobre los salarios mínimos, y se incrementó en 12,9 puntos en la relación con los ingresos de las jubilaciones mínimas.


Los datos surgen de un relevamiento y análisis realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).


El informe destaca los aumentos que sufrieron los alimentos básicos desde 2015 a la fecha: el pan francés subió 311%; hamburguesas 306%; queso cremoso 304%; leche 299%; pollo 255%; y fideos el 252%.


"En septiembre la inflación mensual alcanzó el 5,9% y se ubicó como la tercera más alta del periodo 2016-2019. La devaluación del 30% después de las PASO aceleró el crecimiento de los precios y la evolución del IPC tuvo el crecimiento más alto desde 1992", apunta el documento.
El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que el peso de la canasta básica individual con respecto a los ingresos de las jubilaciones mínimas ya llega al 91,5% y en el salario mínimo alcanza el 77,9%.


El informe señala que "la aceleración de la inflación implica una caída del salario real del 3,9% para los trabajadores del sector público, del 5,5% para los del sector privado registrado, del 11,6% para los del privado informal y del 18% para los que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil".


En septiembre, los alimentos básicos sufrieron aumentos de hasta el 14,3% mensuales, debido a la aceleración de la inflación post PASO.


Entre los productos que más incrementaron su precio se destacan el pollo (+14,3%), pan (+14,2%), hamburguesas (+11%), salchichas (+10,6%), y la sal fina (+10,2%).
"La inflación interanual alcanzó el 53,5% aunque alimentos y bebidas (56,9%) y salud (71,8%) crecieron por encima del promedio, lo cual evidencia que el proceso inflacionario tiene impactos asimétricos según el ingreso, afectando a las clases trabajadoras y populares", expone el informe.

Inflación
Alimentos
Economía argentina
Caída del consumo
TRAS CIFRAS DE SEPTIEMBRE

Inflación acumulará suba de 300% en cuatro años de gobierno de Macri

El 2019 terminará con más inflación que en 2018 y por encima del 50% anual, la más elevada desde 1991.
Jueves 17 de octubre de 2019

Inflación, septiembre, economía argentina, Agencia NALa inflación de septiembre fue la más alta en 12 meses, foto NA

La inflación de septiembre se disparó al 5,9% por el impacto de la devaluación producida tras las PASO y resultó el dato más alto desde igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


Según el organismo oficial, la suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en doce meses lleva un alza del 53,5%, con lo que la economía argentina es la tercera más inflacionaria del mundo después de Venezuela y Zimbabue.


El 2019 apunta a terminar con una inflación más alta que en 2018, una minorista del orden del 55%, unos ocho puntos por encima del año anterior y la más alta desde 1991, cuando trepó un 84%, en el tramo final de la histórica hiperinflación.


El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo supera el registrado en abril de 2016 con el 7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.


El gobierno de Macri acumularía en cuatro años de mandato una inflación de 300%, al considerar una inflación de 40,3% en 2016, según el Índice Congreso.


Solo 17 países registrarán en 2019 un alza de precios minoristas por encima de dos dígitos en promedio. El FMI proyecta una inflación en Argentina de 57,3% para todo el año, superada por Venezuela (un estratosférico 200.000% anual) y Zimbabue, con un 182,9 por ciento.


El rubro Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- creció 5,7% pero el que tuvo el avance más marcado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después del 11 de agosto en las elecciones primarias.


También verificaron fuertes alzas los siguientes sectores: Salud, con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios, con el 8,2%; Recreación y Cultura, con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 7,4%; Comunicación, con el 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte, con el 4,7%.


Los registros más bajos correspondieron a Vivienda, agua, electricidad y gas con el 2% y Educación con el 1%.


En lo que va del año, el rubro Alimentos y Bebidas acumuló un incremento del 40,9%, mientras que el que más subió fue Salud, con 46,5% seguido por Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 42,9% y Comunicación, con el 38,2%.


Según la región, el gran Buenos Aires tuvo en septiembre una inflación del 5,8% y acumuló en el año un alza del 37,1% con lo que equivale a las más bajas.


La región del noreste experimentó una suba de precios del 6,2% en septiembre y sumó en el año un incremento del 40,6%, mientras que la zona noroeste fue del 5,8% en el mes y del 40,3% en lo que va de 2019.


Cuyo tuvo una inflación en septiembre del 5,8%, acumulando en el año un alza del 38,2%; en la región Pampeana fue del 6,1% en el mes y del 37,6% en lo que va de 2019, al tiempo que en la Patagonia trepó al 5,3% y entre enero y septiembre llegó al 37%.


Con los números informados y teniendo en cuenta la proyección para el resto del año, durante la Presidencia de Macri la inflación acumulada se ubicaría en torno al 300%.


"La inflación es la demostración de la incapacidad para gobernar, en mí Presidencia la inflación no va a ser un tema, no va a ser un desafío, el desafío será conseguirle trabajo a la gente", había dicho el Jefe de Estado cuando era candidato.


En 2016, el primer año de gestión, la inflación fue del 36% - según estimaciones privadas-; en 2017 bajó al 24,8%; en 2018 saltó al 47,6% y este año superaría el 50% según proyecciones de las consultoras.

Inflación
Economía argentina
Mauricio Macri