SEGÚN ECONOMISTAS

Relevamiento privado estima desaceleración de inflación para mayo, sería del 3%

El dato se desprende según se desprende de un relevamiento realizado por entre expertos privados.
Sábado 1 de junio de 2019

Inflación mayo - economía

El índice de inflación se ubicaría en torno del 3 por ciento, lo cual muestra una desaceleración de la inflación respecto de meses anteriores, según se desprende de un relevamiento realizado por entre expertos privados.

 

El economista jefe de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Stoporno, estimó que la inflación se ubicará cerca de 3,2%, si bien para tener una medición más precisa, explicó que "aún falta procesar la última semana de mayo".

 

En tanto Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos pronosticó que la inflación se ubicará en torno de 3%.

 

Noticias relacionadas

"Mayo fue un mes donde no hubo tantos aumentos de precios regulados, ya que quedó el gas y agua. en el rubro Alimentos se frenó la suba de precios, y eso influye bastante", resumió Tiscornia. "Todo va de la mano de la estabilización del dólar", subrayó.

 

Spotorno, por su parte, estimó que "la inflación núcleo registró una suba de 2,8%, donde se observó una desaceleración en alimentos y Bebidas, el rubro de la mayor incidencia en el índice".

 

Esparcimiento y Educación serían los rubros donde habría habido más aumentos en el período, de cerca de 8% y 6%, respectivamente.

 

El próximo 13 de junio, el DEC dará a conocer los resultados del índice de precios al consumidor (IPC) de mayo.

 

En abril último, los precios minoristas avanzaron un 3,4%, según el DEC. Los rubros con mayores aumentos fueron Prendas de vestir y calzado (+6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,6%), Transporte (+4,4%) y Restaurantes y hoteles (+4,1%).

 

En Alimentos y Bebidas se registró un aumento de 2,5% en el mes pasado, para acumular un incremento de 18,7% en el primer cuatrimestre.

 

De abril 2018 a abril de 2019, se acumuló una suba de 55,8% en los precios.

 

Para la consultora Elypsis, la tendencia es bajista: "A nosotros nos viene dando aproximadamente 3% la inflación de abril. Amagó con ser menos, pero no. Vemos que tiende a la baja con la ayuda de la estabilidad del tipo de cambio y la menor cantidad de subas de los precios regulados. En algún momento tiene que haber cierta estabilidad cambiaria para anclar las expectativas", consideraron en un informe.

 

Inflación
Mayo
CRÍTICAS AL PROYECTO

Martilleros rechazan el proyecto del gobierno para indexar alquileres por inflación

El Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires advirtió que la iniciativa "no está a favor de los inquilinos" y tiene fines electoralistas.
Miércoles 25 de septiembre de 2019

Créditos UVA, economía argentinaMartilleros rechazan el proyecto del gobierno para indexar alquileres por inflación

El Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires criticó el proyecto del gobierno para indexar alquileres por inflación y advirtió que la iniciativa "no está a favor de los inquilinos" y tiene fines electoralistas.


La entidad señaló que "la norma actual prohíbe los ajustes de tarifas por fuera del acordado en los contratos" y agregó que el proyecto oficial "propone actualizarlos mensualmente" por un índice combinado de precios y salarios del INDEC.


El presidente de la entidad, Juan Carlos Donsanto, afirmó que el proyecto es "más un anuncio vinculado con la campaña electoral que un genuino interés por aportar soluciones a la cuestión".


"Este proyecto no incluye grandes modificaciones al régimen vigente y no está a favor de los inquilinos", sostuvo el directivo y estimó que el INDEC "va a tener que ponerse las pilas en forma mensual para proveer ese indicador que, hoy por hoy, solo está disponible hasta julio, con dos meses de retraso".


Donsanto aseguró que los martilleros "bien pueden ser también representantes de los inquilinos y muchos olvidan que son el nexo del propietario con el inquilino y que sin uno no existe el otro".

Inmuebles
Inflación
Economía
ECONOMÍA ARGENTINA

Alertan por un 2020 en rojo: estiman inflación de 43%, dólar a $88 y nueva caída del PBI

Analistas de consultoras aportaron su mirada de cara a la economía argentina en el próximo año. Repasá todos los detalles en la nota.
Martes 24 de septiembre de 2019

Dólares y pesos - Economía - BilletesPesos y dólares

Los pronósticos de las consultoras que participaron de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) alertaron por un 2020 en rojo en cuanto a la economía argentina.

 

Según las predicciones, la inflación cerrará 2019 cerca del 55% y caerá apenas a 43% en 2020.

 

Estos guarismos representan un amesetamiento muy superior al rango de 40,6% - 41,1% que habían tenido las medianas en las encuestas realizadas entre abril y julio.

 

Para todo 2020, los especialistas aumentaron significativamente sus pronósticos, al pasar de una mediana de 39,7% en las respuestas de agosto a un 43%. Las respuestas arrojaron cifras dispersas, que oscilaron entre 23,4% y 53%, aunque seis consultoras dieron porcentajes dentro del rango de 43% - 45%. En febrero, la mediana de los pronósticos era de apenas 22%.

 

Además, estimaron que el dólar alcanzará a fin de año los $ 67 y terminará 2020 en $ 88. Para fin de año, los pronósticos giran en torno a los $ 67, pero con una dispersión mayor, con estimaciones que fueron de los $ 60,80 a los $ 77. Se trata de una leve corrección al alza respecto a los vaticinios de agosto, que tuvieron como mediana los $ 65.

 

Los pronósticos sobre el dólar para diciembre de 2020 tuvieron un alza más significativa. La mediana de las respuestas fue de $ 88, contra el $ 83,60 de la encuesta de agosto. El vaticinio más conservador fue de $ 72, mientras que la cifra más elevada fue de $ 97. Previo a las PASO también había existido cierta estabilidad en las estimaciones de las consultoras, dado que entre enero y julio el rango fue de $ 60 - $ 66.

 

Los expertos también mostraron un panorama más oscuro en cuanto a la actividad económica, al pronosticar una caída del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 3,1% para todo 2019 y una baja de 1,8% para todo 2020, lo que ratifica que la economía enlazará un tercer año de recesión.

 

La encuesta, que recopiló las estimaciones de 13 consultoras y centros de estudios, también habla de importante recorte en la previsión de reservas internacionales que poseerá el Banco Central (BCRA) a fin de año y una corrección al alza en los vaticinios sobre la tasa de interés.

 

En diciembre estiman un fuerte recorte de 15% en sus pronósticos con respecto a los de agosto, que ya habían representado una corrección a la baja de 16%. Es que la mediana de respuestas arrojó que la autoridad monetaria dispondrá de u$s 48.000 millones de reservas internacionales en diciembre, mientras que en agosto esta previsión era de u$s 56.500 millones.

 

En cuanto a las tasas de interés, los pronósticos se ajustaron al alza. La mediana de las respuestas sobre la tasa de las Leliq (Letras de Liquidez) esperada para diciembre pasó de 69,33% en agosto a 71% este mes, mientras que la tasa Badlar prevista para fin de año ascendió a 56%. Los vaticinios de la tasa promedio de depósitos a plazo fijo arrojó una mediana de 53,9%, contra el 48,17% recopilado en agosto.

Economía argentina
Inflación
Dólar
Reservas
Tasas de interés