SEGÚN ECONOMISTAS

Relevamiento privado estima desaceleración de inflación para mayo, sería del 3%

El dato se desprende según se desprende de un relevamiento realizado por entre expertos privados.
Sábado 1 de junio de 2019

Inflación mayo - economía

El índice de inflación se ubicaría en torno del 3 por ciento, lo cual muestra una desaceleración de la inflación respecto de meses anteriores, según se desprende de un relevamiento realizado por entre expertos privados.

 

El economista jefe de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Stoporno, estimó que la inflación se ubicará cerca de 3,2%, si bien para tener una medición más precisa, explicó que "aún falta procesar la última semana de mayo".

 

En tanto Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos pronosticó que la inflación se ubicará en torno de 3%.

 

Noticias relacionadas

"Mayo fue un mes donde no hubo tantos aumentos de precios regulados, ya que quedó el gas y agua. en el rubro Alimentos se frenó la suba de precios, y eso influye bastante", resumió Tiscornia. "Todo va de la mano de la estabilización del dólar", subrayó.

 

Spotorno, por su parte, estimó que "la inflación núcleo registró una suba de 2,8%, donde se observó una desaceleración en alimentos y Bebidas, el rubro de la mayor incidencia en el índice".

 

Esparcimiento y Educación serían los rubros donde habría habido más aumentos en el período, de cerca de 8% y 6%, respectivamente.

 

El próximo 13 de junio, el DEC dará a conocer los resultados del índice de precios al consumidor (IPC) de mayo.

 

En abril último, los precios minoristas avanzaron un 3,4%, según el DEC. Los rubros con mayores aumentos fueron Prendas de vestir y calzado (+6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,6%), Transporte (+4,4%) y Restaurantes y hoteles (+4,1%).

 

En Alimentos y Bebidas se registró un aumento de 2,5% en el mes pasado, para acumular un incremento de 18,7% en el primer cuatrimestre.

 

De abril 2018 a abril de 2019, se acumuló una suba de 55,8% en los precios.

 

Para la consultora Elypsis, la tendencia es bajista: "A nosotros nos viene dando aproximadamente 3% la inflación de abril. Amagó con ser menos, pero no. Vemos que tiende a la baja con la ayuda de la estabilidad del tipo de cambio y la menor cantidad de subas de los precios regulados. En algún momento tiene que haber cierta estabilidad cambiaria para anclar las expectativas", consideraron en un informe.

 

Inflación
Mayo
SÓLO SE EXCLUYE A VENEZUELA

Argentina con mayor inflación anual que la suma de principales países de América

Sólo se excluye del cálculo a Venezuela, la tasa mensual de agosto superó largamente a la anual de la mayoría de las naciones del continente.
Sábado 14 de septiembre de 2019

Inflación, datos INDEC, Agencia NAEL JUEVES PASADO SE CONOCIÓ QUE LA INFLACIÓN DE AGOSTO FUE DEL 4%, NA

El alza de los precios minoristas de agosto respecto de julio llegó al 4%, y acumula en el año un aumento del 30% y un alza del 54,5% en los últimos doce meses. Cifra superior a la que registró el promedio en 12 meses en el conjunto de los 19 principales países de América.

 

La inflación interanual en agosto fue de 54,5%, según el Indec, en el resto de los países analizados –19, en total– la cifras individuales sumadas para ese mismo período da 51,2%.
El objetivo de alza de los precios que se fijó el Gobierno para todo 2019 en las bases del Presupuesto 2020, entre septiembre y diciembre la tasa mensual no deberá exceder de un promedio de 4,1%. Casi 63% en un año.


Ese ritmo proyectado para todo 2020 es equivalente a poco más de 2,7% de promedio mensual, una tasa a la que muchos países de la región no han llegado a acumular en los últimos 12 meses a agosto: El Salvador acusa deflación de 0,5%; Ecuador y Puerto Rico leves subas de 0,3%; Panamá, 1,5%; República Dominicana, 1,7%; EEUU, 1,8%; Canadá, 2%; Bolivia, 2,3% y Chile 2,6 por ciento.


El INDEC dio a conocer el jueves el relevamiento nacional del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que registra los mayores aumentos en el rubro Mantenimiento del Hogar, 6,1%; Salud, 5,2%; y Alimentos y Bebidas, 4,54%.


También se ubicaron por encima del nivel general el sector de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con una suba del 4,4%; Bienes y Servicios Varios, 4,4%; y Recreación y Cultura, que aumentó 4,2%.


Los precios del sector Transporte tuvieron en agosto un aumento del 4%; Restaurantes y Hoteles, 3,6%; y Prendas de Vestir y Calzado, 3,1%.


Los rubros que mostraron los aumentos más bajos fueron Educación, 2,5%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles subieron 2,1% y los de Comunicación 2,1%.
El impacto de la devaluación no se reflejó de lleno en agosto, ya que el alza del dólar se dio a mediados del mes.


La medición del INDEC se ubicó levemente por debajo de las las proyecciones de las consultoras privadas, que habían estimado un promedio del 4,2%.


La eliminación del IVA en los alimentos también contribuyó a desacelerar la suba de precios durante la segunda quincena de agosto respecto a los incrementos registrados en otros artículos.


En septiembre se espera un registro más alto por el traslado de los precios mayoristas y la parte del salto del dólar que todavía no impactó en los precios minoristas, en el mes anterior.
La región del Noreste tuvo el indicado de alza de precios minoristas más alto de todo el país con 4,5%, seguida por la de Cuyo con 4,4% y la Patagonia con 4,2%, todas por encima del nivel general.


En cambio se ubicaron por debajo de ese valor la Región Pampeana y el Gran Buenos Aires, ambas con un alza del 3,9%, que fueron las más bajas en el relevamiento nacional del INDEC.
En agosto los precios de los artículos estacionales aumentaron 3,9%, los que están regulados por el estado un 2,1%, mientras que el IPC Núcleo, se ubicó por encima del nivel general con un 4,6%, y es el indicador que mira el Banco Central para tomar decisiones de política monetaria.

 

Inflación
Argentina
América
SUBA DE PRECIOS

Consultoras estiman que la inflación de septiembre podría alcanzar el 6%

Los analistas estiman brechas muy amplias, que van desde 4,7% a 6,5%. Sin embargo, aseguran que será el pico del año.
Viernes 13 de septiembre de 2019

Supermercado - economía argentinaSupermercados, Inflación

Las consultoras privadas comenzaron a elaborar sus estimaciones de inflación para septiembre con porcentajes que van, en una amplia brecha, desde 4,7% a 6,5%, lo que sería el pico del año.

 

Para la firma Econviews, la inflación de septiembre estará en un 6,5%, lo que seguramente será el mayor registro mensual del año. "Básicamente por el arrastre del mes anterior. A diferencia de agosto, donde el efecto del salto del tipo de cambio empezó a pegar recién a partir del día 12, en septiembre tendrá impacto durante los 30 días", destacó Lorena Giorgio, economista de la consultora.

 

La consultora LCG también plantea que el número estará por encima del 6% —un 10% en total que se reparte en el bimestre agosto-septiembre—.

 

En el caso de Ecolatina, la proyección está en torno al 5%, aunque el número será más preciso cuando se tengan todos los datos de la primera quincena del mes.

 

Desde Orlando J. Ferreres & Asociados estiman que la inflación de septiembre se ubique en torno al 4,7% mensual. "Si bien la rebaja del IVA moderó las subas de los alimentos de la canasta básica, lo que estamos viendo es que el traspaso del tipo de cambio a precios domésticos se está llevando a cabo de una manera más moderada", explicó Santiago Taboada, economista a cargo del área de Precios en la consultora.

 

Por su parte, el economista jefe de Econométrica, Ramiro Castiñeira, precisó que trabajan con un cierre de 5% para septiembre, aunque aclaró que por el momento son estimaciones.

 

"Llama la atención que el Gobierno nunca frenó la creación de dinero. El kirchnerismo estuvo emitiendo para financiar el abultado déficit fiscal que tenía. Cuando llegó Cambiemos si bien dejó de emitir para transferir directamente al Estado, empezó a emitir dinero para pagar crecientes intereses de letras. Esta creación de dinero nunca frenó y por lo tanto no se frenó el proceso inflacionario", advirtió.

Inflación
Consultora