SEGÚN ECONOMISTAS

Relevamiento privado estima desaceleración de inflación para mayo, sería del 3%

El dato se desprende según se desprende de un relevamiento realizado por entre expertos privados.
Sábado 1 de junio de 2019

Inflación mayo - economía

El índice de inflación se ubicaría en torno del 3 por ciento, lo cual muestra una desaceleración de la inflación respecto de meses anteriores, según se desprende de un relevamiento realizado por entre expertos privados.

 

El economista jefe de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Stoporno, estimó que la inflación se ubicará cerca de 3,2%, si bien para tener una medición más precisa, explicó que "aún falta procesar la última semana de mayo".

 

En tanto Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos pronosticó que la inflación se ubicará en torno de 3%.

 

Noticias relacionadas

"Mayo fue un mes donde no hubo tantos aumentos de precios regulados, ya que quedó el gas y agua. en el rubro Alimentos se frenó la suba de precios, y eso influye bastante", resumió Tiscornia. "Todo va de la mano de la estabilización del dólar", subrayó.

 

Spotorno, por su parte, estimó que "la inflación núcleo registró una suba de 2,8%, donde se observó una desaceleración en alimentos y Bebidas, el rubro de la mayor incidencia en el índice".

 

Esparcimiento y Educación serían los rubros donde habría habido más aumentos en el período, de cerca de 8% y 6%, respectivamente.

 

El próximo 13 de junio, el DEC dará a conocer los resultados del índice de precios al consumidor (IPC) de mayo.

 

En abril último, los precios minoristas avanzaron un 3,4%, según el DEC. Los rubros con mayores aumentos fueron Prendas de vestir y calzado (+6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,6%), Transporte (+4,4%) y Restaurantes y hoteles (+4,1%).

 

En Alimentos y Bebidas se registró un aumento de 2,5% en el mes pasado, para acumular un incremento de 18,7% en el primer cuatrimestre.

 

De abril 2018 a abril de 2019, se acumuló una suba de 55,8% en los precios.

 

Para la consultora Elypsis, la tendencia es bajista: "A nosotros nos viene dando aproximadamente 3% la inflación de abril. Amagó con ser menos, pero no. Vemos que tiende a la baja con la ayuda de la estabilidad del tipo de cambio y la menor cantidad de subas de los precios regulados. En algún momento tiene que haber cierta estabilidad cambiaria para anclar las expectativas", consideraron en un informe.

 

Inflación
Mayo
LA MÁS ALTA DEL AÑO

Indec: la inflación de marzo fue de 4,7% y acumuló un alza de 54,7% en los últimos doce meses

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en marzo una variación de 4,7% con relación al mes anterior.
Martes 16 de abril de 2019

Inflación - Números diciembre y 2018

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de marzo fue del 4,7% y acumula en el primer trimestre del año un 11,8%. 

 

En los últimos 12 meses, los precios acumularon un alza del 54,7%, nivel más alto desde 1991.

 

Los rubros que más crecieron en marzo fueron Educación con un alza del 17,9%; Prendas de vestir y Calzado con 6,8% y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6%.

 

 

"Esperamos que tras este pico de inflación que tendremos en marzo, a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso para erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría que tiene un dígito", promedió el Jefe de Estado, un día antes de que se conociera el dato oficial.
  

El registro informado por el INDEC correspondiente a marzo es el más alto desde octubre del año pasado, cuando experimentó un aumento del 5,4%.

 

Otro dato preocupante es que el indicador mantiene catorce meses consecutivos de incremento en los precios por encima del 2%, siempre según datos oficiales.
  

La inflación medida por el INDEC se ubicó por encima de las estimaciones de las consultoras privadas, y el registro del 54,7%, para los últimos doce meses es el mayor nivel desde 1991.
  

Los rubros que más crecieron en marzo fueron Educación, con una suba del 17,9% en el que impacta el comienzo de las clases y el aumento en los precios de la canasta escolar; Prendas de vestir y Calzado con 6,6%, por el cambio de temporada y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6% de incremento respecto de febrero último.
  

Este último dato es el que más impacta en los sectores de menores recursos y agiganta los números de pobreza e indigencia en la población.
  

Le siguieron el rubro Comunicación con un aumento del 4,4%, restaurantes y hoteles con 4,3%, transporte 4,2%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 4,1% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con un 4,2%.
  

INDEC, índice de precios al consumidor, economía argentina, inflación

 

Los sectores en los que menos impactó el alza de precios fueron los de Salud 3,2%, Otros Bines y Servicios con un 3,1%, Vivienda, Agua, Electricidad Gas y Recreación y Cultura con un 2%.
  

La inflación en el Gran Buenos aires llegó al 4,8%, y la más alta se registró en la región Noreste con un aumento del 5,1%, mientras que la del Noroeste fue del 4,9, todas por encima del nivel general nacional.
  

Por debajo de ese valor se ubicaron solamente la región Cuyo con una inflación del 4,4 y la de la Patagonia con un 4,3%, según las cifras oficiales.
  

La inflación núcleo, que es la que sigue el Banco Central par fijar su nivel de tasas sigue también sin ceder y se ubicó en el 4,6%, y acumula en el primer trimestre del año un aumento del 11,9 y del 55,5% en los últimos doce meses.
  

Los precios de los productos estacionales aumentaron un 4,8% y los regulados por el estado un 4,9%. 

INDEC, índice de precios al consumidor, economía argentina, inflación

(Gráficos: Indec)

 

 

INDEC
Inflación
Precios
SUBA DE PRECIOS INCONTROLABLE

INDEC difunde la inflación de marzo y se estima que superará el 4%

Las alzas más significativas se proyectan en los rubros Educación, Alimentos y bebidas, tarifas de servicios y transporte. Macri habló de "pico de inflación" en las últimas horas.
Martes 16 de abril de 2019

Supermercados chinos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) da a conocer la variación de la inflación que, según estimaciones privadas, registró una suba en torno al 4% por alzas en Educación, Alimentos y bebidas, tarifas de servicios y transporte.

 

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%. Además, proyectó a la acumulada de 2019 en 36%.

 

Los informes privados coincidieron en destacar que durante marzo se presentaron los clásicos aumentos estacionales por el comienzo de las clases, lo que repercute en el rubro “Educación” y en el segmento “indumentaria”, por el cambio de estación y las ventas de ropa para otoño e invierno.

 

Pero a estos aumentos estacionales, que a veces son “compensados” en términos estadísticos por la baja en los gastos de “turismo”, se le agregaron otros que repercutieron en la suba de la inflación de marzo.

 

Entre esos aumentos se destacaron los de los servicios regulados, debido a los incrementos en los pasajes de colectivo, tren y subte, a los que hay que agregarle la suba del 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.

 

De manera particular, la medición de la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres estimó que durante marzo, el índice de precios al consumidor (IPC) habría registrado una suba del 3,7%, lo que marcaría un aumento del 51,5% en términos interanuales, y el nivel de precios acumula un crecimiento del 10,2% en el primer trimestre del año.

 

La consultora destacó a las subas antes mencionadas, los incrementos en el sector de Alimentos y bebidas, “los cuales registraron una variación del 8% y 4%, de manera respectiva. Este último sigue mostrando un crecimiento por encima del nivel general de la mano de las carnes y lácteos”.

 

En términos similares, la consultora C&T Asesores Económicos explicó a través de un informe que durante marzo “hubo un aumento mensual de 3,9%, el más elevado desde octubre pasado”.

 

Mientras, Eco Go midió una inflación del 4,1% para el período. Con este dato, la suba de precios acumula un 11,3% en los primeros tres meses del año, mientras que en la variación interanual registra un crecimiento del 53,9%.

 

En tanto, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió que para marzo espera una inflación del 4%. Al mismo tiempo, advirtió que “abril no va a ser mucho más baja”, por lo cual, la escalada inflacionaria seguirá su curso.

 

Desde Ecolatina estimaron que la inflación en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense rondó el 4,2%, “lo que marcó un aceleración” respecto al 3,7% de febrero y 2,6% en enero.

Inflación
INDEC