Candela, turista que estuvo internada en República Dominicana: "La diálisis me salvó la vida"

La chica habló tras permanecer 15 días hospitalizada en el país caribeño a causa de un coma diabético. Regresó este jueves en un avión sanitario.

Por Canal26

Viernes 5 de Julio de 2019 - 17:51

Candela, turista que debió ser internada en República Dominicana

Candela Aylen Saccone, la adolescente que fue traslada a Buenos Aires en un avión sanitario desde Punta Cana tras sufrir un coma diabético, evolucionaba favorablemente y agradeció "estar en casita".

 

"Candela llegó bien, en horario, y fue trasladada hacia el sanatorio porteño De Los Arcos, en una ambulancia" de la empresa de asistencia a los viajeros, confirmó Ana Conello, una amiga de Candela.

 

Y, agregó que la joven "está contenta de muy buen ánimo y contenida por su familia y amigos".

 

Saccone confirmó este estado de ánimo, cuando fue entrevistada y dijo: "Ahora estoy bien, gracias a Dios, y en casita al fin".

 

"Cuando me descompensé estaba con mi familia. Con mi mamá, mis dos tías y mi abuela", contó la adolescente, y agregó: "Ellas me explicaron cómo fue evolucionando mi cuadro; cómo la diálisis fue salvándome la vida y cambiándome poco a poco".

 

Y, afirmó que "República Dominicana no tuvo nada que ver con todo lo que me pasó", dejando en claro que "esto venía de antes, es un tema de salud mío".

 

La joven de 15 años que sufrió un coma diabético cuando estaba de vacaciones en Punta Cana, llegó anoche, alrededor de las 20, al aeropuerto de San Fernando, donde la esperaba una ambulancia.

 

Al ser consultada, una amiga subrayó que la aseguradora de salud cumplió con todos los compromisos que había asumido y añadió que "después de la repercusión mediática del caso, Assist Card se comportó con la familia de modo correcto, incluso hoy tuvo el gesto de enviarle un ramo de flores a Candela".

 

Sobre la salud de la joven, su amiga aseguró que "evoluciona muy bien" y que "está en una habitación normal y ahora se estarían evaluando algunas secuelas que dejó el episodio y esperando que cedan algunos hematomas".

 

"Tiene dificultades para mover una pierna, que no la siente y están evaluando también una falla renal y algunas dificultades en la vista", precisó la amiga de Candela.

 

Romina Knecht, tía de la joven, aseguró que llegó "consciente, lúcida y puede hablar".

 

Por su parte, Asist Card confirmó que la joven fue llevada en un avión Cessna Citation CJ2 "especialmente equipado para este tipo de operaciones, con un equipo médico capacitado para servicios de alta complejidad".

 

Candela, de la localidad bonaerense de Villa Ballester, se descompensó el 19 de junio durante el último día de sus vacaciones en Punta Cana y fue trasladada al Centro Médico, donde los médicos le diagnostican cetoacidosis diabética, una complicación grave de la diabetes tipo 1 en la que el cuerpo produce exceso de ácidos en la sangre.

 

Además, la joven tuvo un edema cerebral y fallas en los riñones, por lo que se decidió su derivación al hospital General de la Plaza de la Salud, de Santo Domingo, a unos 195 kilómetros y en algún momento se temió por su vida.