Cambio climático, movilización mundial, REUTERSMILES DE JÓVENES EXPRESARON SU PREOCUPACIÓN ALREDEDOR DEL MUNDO, REUTERS

Cientos de miles de estudiantes se movilizaron el viernes en una gigantesca protesta mundial por el clima que se anuncia como la mayor de la historia, con apogeo en Nueva York, para exigir a los gobernantes acciones concretas e inmediatas contra el calentamiento global.
  

Los estudiantes de grandes ciudades, de Sídney a Manila, de Seúl a Bruselas, respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que participa en la protesta en Nueva York, para dejar las aulas el viernes y participar en esta huelga escolar simbólica.
  

En total estaban programados más de 5.000 eventos en todo el mundo, incluida la inmensa manifestación en la Gran Manzana.

 

Si bien no hay una cifra oficial sobre el número de participantes de estos eventos, Thunberg está encantada de que sean "millones". "Las cifras son increíbles, cuando ves las imágenes, es difícil de creer", dijo la activista de 16 años durante una entrevista en la alcaldía de Nueva York, antes de participar de la gran movilización que comenzaba alrededor del mediodía.

Cambio climático, movilización mundial, REUTERS

Noticias relacionadas

Cambio climático, movilización mundial, REUTERSNUEVA YORK FUE UNO DE LOS CENTROS DE PROTESTA, REUTERS  

"Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestre cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes, especialmente antes de la cumbre climática de la ONU", que se llevará a cabo el próximo lunes en Nueva York y a la que Thunberg asistirá.
  

"Esto no es solo por mi", dijo la activista sueca, quien ha impulsado a adolescentes y estudiantes de todo el mundo a salir de la escuela todos los viernes bajo el lema de protesta "Fridays For Future" ("Viernes por el futuro") .

Cambio climático, movilización mundial, REUTERS

Cambio climático, movilización mundial, REUTERSJÓVENES MEXICANOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, REUTERS  

Por otra parte, Thunberg aseguró que si bien algunos jefes de estado "parecen más decididos que otros" a luchar contra el cambio climático, "parece que nadie está dispuesto a decir la verdad, a decir realmente las cosas como son".

Cambio climático, movilización mundial, REUTERS

Cambio climático, movilización mundial, REUTERS

"No los culpo", "no es culpa de nadie, es culpa del sistema", dice ella. "Pero aún tienen muchas responsabilidades, tienen mucho poder, así que trato de presionarlos".

 

La joven se ha convertido en un símbolo de la acción climática desde que comenzó a faltar a clase los viernes para apostarse a las puertas del Parlamento sueco en agosto de 2018, haciendo un llamado a las autoridades a cortar las emisiones de carbono y frenar el calentamiento global.
  

"Necesitan asumir su responsabilidad y hacer esto, y eso es lo que vamos a tratar de impulsar. Ahora hemos demostrado lo que podemos hacer, ahora tienen que demostrar lo que pueden (hacer)", dijo.

Cambio climático, movilización mundial, REUTERS

Cambio climático, movilización mundial, REUTERSGRETA THUNBERG, LA JOVEN ACTIVISTA QUE IMPULSÓ LAS MARCHAS, REUTERS

El mes pasado, Thunberg navegó hacia la ciudad en un yate sin emisiones de carbono tras negarse a volar debido a las emisiones de carbono causadas por los aviones. Le tomó 15 días cruzar el Atlántico.

Cambio climático, movilización mundial, REUTERS

Cambio climático, movilización mundial, REUTERS

Desde su llegada a Nueva York a fines de agosto, Thunberg ha dicho que no quiere reunirse con el presidente republicano Donald Trump, un escéptico del cambio climático que no asistirá a la cumbre de la ONU y cuyo gobierno derogó varias regulaciones destinadas a limitar las emisiones en Estados Unidos, además de retirar al país del Acuerdo de París.