CRISIS POLÍTICA

Tensión en Ecuador: ordenan toque de queda y manifestantes tomaron un edificio público

Se trata de la Contraloría del Estado, a metros de la Asamblea Nacional. Lenín Moreno declaró el toque de queda y la militarización de Quito.
Sábado 12 de octubre de 2019

Jornada de protestas en Ecuador, incidentes, REUTERSREUTERS

Un grupo indígena en Ecuador, que ha encabezado protestas masivas para restablecer un subsidio a los combustibles, dijo que aceptó conversar con el presidente Lenín Moreno, la primera señal de avance en una disputa que ha provocado más de una semana de disturbios, que se agudizaban el sábado en Quito.

 

El anuncio de CONAIE, una confederación de grupos indígenas en Ecuador, se conoce cuando Quito se ha visto sacudido por un décimo día de enfrentamientos entre policía y manifestantes, en los que se incendió el edificio de la contraloría del Estado y se bloquearon los accesos al aeropuerto.

 

Moreno ordenó un toque de queda y la militarización de la capital y los valles circundantes a partir de las tres de la tarde (2000 GMT).

 

Noticias relacionadas

Manifestantes tomaron la Contraloría del Estado, la agencia de control gubernamental, que está a metros de la Asamblea Nacional. El edificio fue asaltado por encapuchados que arrojaron sillas y documentos desde las oficinas que fueron quemados posteriormente. Luego, subieron a las redes sociales videos del hecho donde se ve la fachada del inmueble rodeado por una densa nube de humo.

 

"Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", dijo Moreno en Twitter.

 

Uno de los líderes de CONAIE dijo al canal de televisión local Ecuavisa que las condiciones para las conversaciones incluían que fueran públicas y transmitidas por los medios.

Jornada de protestas en Ecuador, incidentes, REUTERS

"Nosotros no vamos a dialogar tras vestidores tiene que ser con el pueblo ecuatoriano. Debe ser en un lugar independiente, sin injerencia de ningún sector político", dijo Leonidas Iza, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador.

 

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo a Ecuavisa que el gobierno de Moreno decidió "analizar" la ley que puso fin a los subsidios al combustible y provocó la escalada de protestas y enfrentamientos.

 

QUITO CONVULSIONADO

Jornada de protestas en Ecuador, incidentes, REUTERS

Las calles del centro de Quito parecían el sábado una zona de guerra, envueltas en humo, repletas de ladrillos tirados y pequeños incendios, mientras grupos de personas se escondían detrás de muros y barricadas caseras en busca de protección. La policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes reunidos en torno al edificio de la Asamblea, mientras que la autoridad aeroportuaria bloqueó las vías de acceso al aeropuerto de la ciudad de Quito.

 

Moreno se ha negado en repetidas ocasiones a dar marcha atrás en la medida y los organizadores de la protesta habían rechazado su propuesta de celebrar conversaciones directas, por considerarlo un intento de dividir a los grupos indígenas que han liderado las marchas en los últimos días.

 

En la capital, una veintena de mercados de alimentación cerraron sus puertas por la amenaza de violencia, según la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, que representa a los mercados de la ciudad. El organismo dijo que grupos de manifestantes exigieron el cierre a varios comercios.

Jornada de protestas en Ecuador, incidentes, REUTERS

En el distrito histórico de Quito -epicentro del conflicto- las calles estaban vacías y las tiendas permanecían cerradas en los distritos del norte y el sur, según un testigo de Reuters.

 

En la zona norte, personas quemaron neumáticos en apoyo a manifestantes indígenas y flameaban banderas con el lema "Fuera Lenín", señaló una testigo de Reuters. En uno de los barrios populares de este área se bloqueó el paso a los vehículos.

 

Los manifestantes están irritados por lo que consideran ataques desproporcionadamente violentos por parte de la policía.

Jornada de protestas en Ecuador, incidentes, REUTERS

Moreno afirma que las autoridades han sufrido actos extremos de violencia y ha acusado -sin presentar pruebas- al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa de enviar a personas para atizar los disturbios durante las protestas. Ambos rechazaron los señalamientos.

 

Al menos cuatro personas han perdido la vida en las revueltas y cientos han resultado heridas o han sido arrestados.

 

Los manifestantes han cerrado pozos petroleros en varias partes del país, con una pérdida de más de 1 millón de barriles de crudo hasta la fecha, dijo el Ministerio de Energía el sábado. Una mina de cobre de propiedad china anunció la limitación temporal de sus operaciones como medida de precaución.

Jornada de protestas en Ecuador, incidentes, REUTERS

Ecuador anunció las medidas de austeridad tras un acuerdo con el FMI para un crédito por 4.200 millones de dólares. El Fondo es desde hace tiempo un imán para los conflictos en América Latina. El presidente argentino, Mauricio Macri, sufrió una dura derrota en las primarias de agosto en parte por la oposición al acuerdo que firmó con el organismo el año pasado.

 

Ecuador
Manifestaciones
Incidentes
VIOLENCIA EN EE.UU.

Asesinan en Estados Unidos a hijo de pareja argentina en protesta por crimen de George Floyd

El joven fallecido tenía 22 años años de edad. Apuntan por el crimen a la policía de Vallejo, en el estado norteamericano de California.
Martes 16 de junio de 2020

Joven argentino asesinado en Estados UnidosEl joven asesinado en California.

Un joven de 22 años de edad, hijo de una pareja de argentinos, salió a manifestar en Vallejo, California, y terminó muerto por el balazo de un agente. Fue  uno de los días más tensos de protestas debido a la brutalidad policial en los Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd​

 

Sean Monterrosa se encontraba arrodillado cuando el policía le disparó porque, de acuerdo a su alegato posterior, pensó que tenía un arma en el bolsillo cuando en realidad llevaba un martillo en la cintura.

 

El hecho tuvo el lunes 2 de junio, cuando en casi todas las ciudades de EE.UU. había millones de personas por las calles manifestando contra el racismo y la violencia policial tras el crimen de Floyd, el 25 de mayo en Minneapolis. Según los medios locales, Monterrosa se había trasladado desde San Francisco, donde vivía, a Vallejos, a unos 60 kilómetros para participar allí de marchas, pero luego terminó envuelto en saqueos a una farmacia Walgreens. El joven apareció muerto de cinco balazos.

 

El Departamento de Policía de Vallejo no reconoció el asesinato de Monterrosa hasta el día siguiente y en una conferencia de prensa, dos días después, el jefe de policía Shawny Williams precisó que Monterrosa estaba arrodillado con las manos a la altura de la cintura en el momento del tiroteo y que el oficial pensó que tenía un arma en su bolsillo, cuando luego se demostró que era un martillo.

 

En diálogo con el diario San Francisco Chronicle, Michelle Monterrosa, la hermana de la víctima, comentó que menos de una hora antes de que le dispararan, su hermano le había enviado un mensaje con un link de una petición que exigía justicia para George Floyd. “Lloré. Lloré porque nadie se lo merece. Se estaba rindiendo. Apenas levantaba sus manos y a mitad de camino le dispararon. Lo ejecutaron. No había razón para que lo mataran así”, dijo a la cadena ABC7.

 

Monterrosa estuvo trabajando como carpintero, pero se la rebuscaba desde chico para ganarse la vida. Incluso a los 14 años vendía panchos a la noche. Había tenido algunos arrestos previamente, pero la familia dice que se lo discriminaba por su apariencia. Otra de sus hermanas, Ashley, dijo que “por su aspecto se lo estereotipaba. Tenía tatuajes, se vestía de cierta manera, siempre intentaban detenerlo”, sotuvo.

 

Los padres del joven residen en Estados Unidos hace más de 20 años. La prensa local señala que Naftali Monterrosa había trabajado como cirujano en la Argentina pero no pudo dedicarse a su profesión en este país porque revalidar el título es un proceso que lleva muchos años y es muy costoso. Terminó trabajando como camarero en el Anchor Oyster Bar, un restaurante de ostras de San Francisco, cuya página web promueve una colecta para solventar los gastos del funeral del joven. La madre, Laura, sería de Caleta Olivia, Santa Cruz.

 

“Es un asesinato escandaloso”, sostuvoel abogado John Burris, que defiende a la familia de la víctima. “La vida del oficial no estaba en peligro”. El letrado, junto con familiares y amigos de Monterrosa, manifestaron el sábado pasado ante la Municipalidad y el Departamento de policía de Vallejo para reclamar justicia y que se difundan los videos del episodio. “Más allá de lo que sea acusado de estar haciendo, no se mata a la gente por estar saqueando”, dijo.

 

“¿No hay nada que esconder? Entonces difundan los videos”, reclamó Burris. “El chico estaba arrodillado, y cuando estás arrodillado, tus manos están levantadas y eso significa que te estás rindiendo. No es para que le dispares y lo mates. Y es nuestra responsabilidad asegurar y proteger a Sean, su imagen y su vida. Y así su familia apreciará que su vida no ha sido perdida en vano. Es fundamentalmente equivocado disparar contra una persona que estaba tratando de entregarse”, finalizó.

Estados Unidos
Asesinato
Manifestaciones
George Floyd
OCURRIÓ EN 2018

Ecuador: Gobierno investigado por presunto caso de corrupción por financiamiento ilícito en campaña

Se habrían usado, según la denuncia, al menos 5 millones de dólares de empresas públicas para financiar la campaña a favor del "Sí", que impulsaba el presidente Lenín Moreno.
Martes 16 de junio de 2020

Lenin Moreno, Ecuador, presunta investigación por corrupciónLenín Moreno.

En plena crisis por la pandemia de coronavirus, en Ecuador investigan por un escándalo de corrupción salpica al Gobierno del presidente Lenín Moreno.

 

La denuncia ocurrió en octubre pasado, ante la Fiscalía un presunto peculado en la campaña electoral para la consulta popular y referendo de febrero de 2018.

 

La campaña del oficialismo por el Sí, para luchar contra la corrupción, fue financiada con dinero de empresas públicas. Es decir, se habría incurrido en un desvío de fondos por unos USD 5 millones.

 

Además, eso implicaría haber cometido delitos electorales sobre el financiamiento de campaña que debían ser detectados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Estos serían dos: haber excedido el presupuesto máximo para campaña y el uso de recursos públicos con fines electorales, que es una infracción muy grave. La última implica multas de entre 20 y 70 salarios básicos y pérdida de derechos políticos de entre 2 a 4 años para los tesoreros de las organizaciones políticas, dependiendo el caso.

 

Sin perjuicio de que se envíe la información a la Fiscalía en caso de detectarse aportes ilícitos. La denuncia había estado congelada en la Fiscalía hasta este domingo 14 de junio.

 

Cabe recordar que en Ecuador, está prohibido el uso de fondos públicos para el financiamiento de campañas electorales. Estas acciones pueden ser fondeadas con las aportaciones de los afiliados a los partidos y donaciones voluntarias (cuyo monto tiene un techo); además, hay un fondo que otorga el CNE, pero es manejado por el mismo ente.

 

La victoria del oficialismo llevó a que que se hicieran varias reformas políticas en el país, como la eliminación de la reelección indefinida; la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que luego hizo cambios de autoridades en casi todos los poderes del Estado, incluyendo el nombramiento de la fiscal general Diana Salazar; entre otras.

 

 

Ecuador
Corrupción
Lenín Moreno