Brexit: ¿Cómo impactará en Argentina la salida británica de la Unión Europea?

Para la Argentina surgen posibilidades de sacar rédito tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Aquí, los temas principales.

Por Canal26

Sábado 1 de Febrero de 2020 - 12:30

Brexit, Unión Europea, Gran Bretaña, ReutersFestejos por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. (Reuters).

Luego de 47 años de integración y tres años y medio de una larga agonía, finalmente el Reino Unido ha dejado de pertenecer formalmente a la Unión Europea, concretando un Brexit que ahora genera nuevos interrogantes y no poca incertidumbre.

 

La incógnita sobre el futuro británico no se sentirá hoy mismo; sino dentro de un año y también después. Y a partir de ahora cabe preguntarse cómo repercutirá la histórica determinación de los británicos concretamente en la Argentina. Habrá riesgos, ventajas y desventajas seguramente.

 

Aquí, las tres principales cuestiones:

 

Tema Malvinas:
Argentina no toma de cualquier modo que Bruselas se separe de Londres a que lo haga de cualquier otra capital, incluso las más poderosas, París y Berlín. La historia común con Gran Bretaña incluye una guerra reciente y es más dolorosa. Cuando el Brexit empezó a gestarse, entre 2017 y 2018, la administración de Mauricio Macri vio una oportunidad para volver a tocar el tema de la soberanía de las islas Malvinas si Londres se iba sin acuerdo de la UE y se enfrentaba a Bruselas. Se llegó a pensar en una Gran Bretaña sin apoyo clave frente a un tema en el que Europa siempre le garantizó su apoyo más abierto.

 

En 1982, a poco de empezar la guerra, la Comunidad Europea prohibió todas las importaciones argentinas a sus 10 países miembros. Fueron las sanciones más fuertes que impuso hasta ese omento. La UE reafirmó ese respaldo en 2009, mediante el tratado de Lisboa, por el que todos los integrantes del bloque se comprometieron a dar su apoyo a otros miembros en caso de reclamos de soberanía de terceros países. Pero ahora Gran Bretaña ya no tiene con ese aval de manera automática, lo cual implica en cierto modo una ventaja importante para la Argentina en caso de que el gobierno de Alberto Fernández decida recuperar el debate sobre la soberanía.

 

Pero sería prematuro y riesgoso especular que, sin el blindaje diplomático de Europa, Londres discutirá desde una posición de debilidad o aislamiento. Con este escenario, Gran Bretaña sería simplemente una pequeña isla, muy distinta del viejo imperio que promete el premier inglés. Resulta a priori no muy posible que el gobierno de Johnson acceda entonces a negociar la soberanía de Malvinas.

 

Brexit, Reino Unido sale de Unión Europea, ReutersSalida de la UE. (Reuters).

 

Las economías argentina y británica están en problemas:
El desafío de Johnson será reconstruir las alianzas políticas para recuperar influencia global por fuera de la UE, pero al mismo tiempo buscar nuevos mercados para compensar la salida del bloque y reanimar una economía que no pasa por su mejor momento, y que resignó cientos de miles de millones de dólares durante el proceso de Brexit. El primer mercado al que apuntará será precisamente Europa; en los próximos meses intentará llegar a un acuerdo de libre comercio con Bruselas.

 

Si retoma los buenos términos con la apertura comercial, la Argentina presidida por Alberto Fernández podría aprovechar favorablemente las necesidades británicas surgidas del Brexit. El volumen comercial entre ambos países es bajo, y no llega a los 1500 millones de dólares anuales.

 

Entre las principales exportaciones desde el país a Gran Bretaña están las frutas y el vino, algo que Londres importa casi totalmente desde Europa.

 

Las integraciones, como objetivo:
El comercio hizo que la Europa de la posguerra mundial buscara lograr un camino hacia la paz duradera. Esa ha sido tal vez la mayor integración de la historia. Actualmente esa unidad no es tan así y se la pone como norte y como objetivo. Europa -en definitiva- está temerosa porque, si a Gran Bretaña le resulta bien lo del Brexit en estas cuestiones, otros países europeos podrían también intentar una salida de la Unión Europea.

 

La alarma es válida también para el Mercosur, un proyecto que tuvo como espejo a la UE. ¿Si Gran Bretaña deja el bloque y tiene éxito, qué dirá el Brasil de Jair Bolsonaro, siempre tan escéptico sobre el Mercosur? ¿Qué pasaría entonces con el bloque sudamericano y el mayor socio comercial de la Argentina? El efecto imitación es la advertencia que el Brexit le trae al país.

Notas relacionadas