PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: en La Rioja y Jujuy será obligatorio el uso de barbijos en la vía pública

El gobernador Quintela impuso la medida desde este lunes y su par Gerardo Morales la implementará a partir del viernes. El costo de las multas.
Lunes 6 de abril de 2020

Coronavirus, JujuyMorales, gobernador de Jujuy.

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela firmó un decreto en el que estableció el uso obligatorio de barbijos o protectores faciales para cualquier ciudadano que circule por la calle a partir del lunes a las 00 horas.

 

En La Rioja, el gobierno local anunció que mediante el decreto Nº 422/20 se establece: “el uso obligatorio de barbijos sanitarios y/o protectores faciales para todos los ciudadanos que circulen por el territorio de la provincia”.

 

El uso de barbijo será obligatorio desde el próximo viernes en la provincia de Jujuy como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, informaron autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE).



La medida se resolvió anoche "luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud", afirmó el gobernador Gerardo Morales a través de su cuenta de Facebook.

Noticias relacionadas



Asimismo, advirtió que "el incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de mil pesos".



La decisión del gobierno provincial responde "a la necesidad de prevención de posibles contagios por coronavirus por posibilidad de tránsito de personas en la vía pública que sean asintomáticas de la mencionada enfermedad", dijo.



En ese sentido, las autoridades del COE en su último informe recomendaron el barbijo a partir del lunes 6 en todo el ámbito provincial y la obligatoriedad en su uso desde el viernes 10.

"El barbijo es una nueva herramienta de prevención, que busca evitar la transmisión del virus entre personas y tiene que seguir acompañado de todas las recomendaciones como del lavado de manos, uso de alcohol en gel y el distanciamiento social", sostuvo Morales.

AVANCE DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA:

Made with Flourish

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Coronavirus en Argentina
Jujuy
La Rioja
Máscaras
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Infectóloga, asesora del Gobierno, sobre casos de coronavirus: “En agosto estarán en descenso"

Ángela Gentile dijo que la situación epidemiológica "no se descontroló" y que la curva de contagios está "relativamente estable en la Ciudad".
Domingo 7 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentena en la CiudadCoronavirus en Argentina.

Ángela Gentile, infectóloga que integra el Comité de Expertos, consideró en que en agosto los contagios "estarán en descenso" y aseguró que pese al descubrimiento de casos por los operativos la situación epidemiológica "no se descontroló".

 

La especialista destacó que la curva "está relativamente estable en la Ciudad" y que tanto en este distrito como en el conurbano "se trabaja fuertemente" con el programa Detectar para descubrir casos. Ambas zonas integran el área metropolitana, que concentra la mayor cantidad de infecciones en el país.

 

Gentile, explicó: “Hay que fijar un horizonte con las pandemias. No van a quedarse para siempre. Pensamos que en agosto los casos estarán en franco descenso".

 

Explicó que actualmente se registra un ascenso de contagios y que era "esperable" que sucediera esto, por la contagiosidad del virus y porque no hay anticuerpos para evitar la infección.

 

Un total de 16 personas fallecieron por coronavirus en las últimas 24 horas y 983 resultaron contagiadas, en tanto desde el Ministerio de Salud señalaron que la cantidad de recuperados supera los 6.000 y el porcentaje de positividad en todo el país es de 13,3 por ciento, aunque alcanza el 35,5 en la Ciudad de Buenos Aires y el 21,5 por ciento en el distrito bonaerense.

 

Según el reporte oficial dado a conocer esta noche, desde la llegada de la pandemia al país el número de fallecimientos a causa de la enfermedad asciende a 648, en tanto que los infectados llegaron hoy a 22.020.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Testeos "puerta a puerta" en la Ciudad: cómo reconocer al personal de salud y no ser engañado

El gobierno porteño dio recomendaciones para evitar confusiones durante el operativo DetectAR.
Domingo 7 de junio de 2020

Plan detectar Plan detectar en la Ciudad, NA.

Una docena de personas que presentaban síntomas compatibles con el coronavirus fueron detectadas en el Operativo DetectAR que el gobierno porteño desarrolló en el barrio porteño de Balvanera, donde fueron visitados 30 domicilios.

 

El Gobierno de la Ciudad informó esta noche, a través de un comunicado de prensa, que la extensión de la política pública de testeos al barrio de Balvanera se decidió en base a los buenos resultados que se obtuvieron en aquellos lugares donde hoy ya funciona.

 

El objetivo del operativo fue identificar de manera temprana a los 'contactos estrechos' de las 84 personas de Balvanera recientemente confirmadas con Covid-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus.

 

En la primera jornada, los promotores de la salud visitaron 30 hogares y detectaron a 12 personas con síntomas compatibles con el Covid-19, quienes fueron hisopadas en el camión sanitario y trasladadas a la Unidad Febril de Urgencia (UFU). El gobierno porteño lanzó recomendaciones para tener en cuenta.

 

Las cuatro recomendaciones de seguridad para los vecinos son:

 

1. Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.

 

2. Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.

 

3. Se va a llevar adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de ‘contactos estrechos’.

 

4- El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.

 

Además, el gobierno de la Ciudad comunicó qué podría pasar en caso de resultar un caso sospechoso durante estos testeos.

 

En la Ciudad, una vez que una persona es testeada, hay cuatro caminos posibles:

 

1- Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados.

 

2- Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus.

 

3- Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la Terapia Intensiva COVID-19.

 

4- Negativos: pueden regresar a su domicilio.

Coronavirus en Argentina
Ciudad de Buenos Aires
Consejos