Los cinco cuidados más importantes tras el alza de casos de COVID-19

Durante la última semana, hubo más de 3,7 millones de infectados alrededor del mundo y más de 40 mil fallecidos a causa del virus SARS-CoV-2.

Por Canal26

Domingo 1 de Enero de 2023 - 19:03

Vacunas, coronavirus, ReutersLas vacunas que ayudan a prevenir el COVID-19. Foto: Reuters.

Cuando parecía que el mundo entero había dejado atrás el virus SARS-CoV-2 después de tres años de pandemia, el COVID-19 volvió a atarcar globalmente. Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la última semana de diciembre hubo más de 3,7 millones de casos notificados.

A diferencia de noviembre, en los últimos 28 días se notificaron más de 13,7 millones de infectados y más de 40 mil fallecidos en todo el mundo generando un aumento del 36 por ciento y un descenso del 2%. Por eso, es importante mantener las precauciones para no contraer por primera vez o nuevamente el virus.

Vacunas, coronavirus, ReutersAumentaron los casos y fallecidos de COVID-19 en el último mes. Foto: Reuters.

Té, infusión, plantas, hierbas, medicinal. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿El té como remedio para el covid?: una investigación relaciona cinco infusiones como respuesta al coronavirus

Los cinco cuidados más efectivos en contra del COVID-19

1- Ventilación permanente de ambientes interiores

Principalmente, el SARS-CoV-2 se transmite por el aire. Una persona infectada puede transmitir el virus al estornudar, exhalar, hablar o toser. De esta manera, es importante mantener una ventilación cruzada y permanente en lugares cerrados.

2- Vacunas al día con sus respectivos refuerzos

Las vacunas no son un método infalibre para el COVID-19. Sin embargo, cumplen un rol sumamente importante en la prevención de graves secuelas a futuro y reducir el riesgo de muerte. Vale recalcar que la vacuna tarda 15 días en hacer efecto para brindar protección en el organismo de cada ser humano.

Vacunas, coronavirus. Foto: Reuters.Las vacunas previenen secuelas y muertes. Foto: Reuters.

3- Uso de barbijo en ambientes cerrados y con mucha gente

En algunos países del mundo dejó de ser obligatorio, pero es una realidad que el barbijo reduce el riesgo de contagiarse el coronavirus y de transmitirlo a otras personas. Si la persona está infectado (sin síntomas) y no usa barbijo, seguramente disemine en el aire el virus que puede ser inhalado por otros.

Asimismo, se recomienda su uso, principalmente, en el transporte público, los centros de salud, farmacias y hospitales.

Barbijos, tapabocaRecomiendan uso de barbijo en lugares cerrados. Foto: NA.

4- Lavado frecuente de manos y uso de alcohol en gel

Parece una obviedad, pero es muy importante el lavado recurrente de las manos con agua y jabón, además del uso de alcohol en gel. Entre otras medidas higiénicas, se recomienda elegir mesas el aire libre en restaurantes y no compartir los utensilios ni el mate, tradicional en Argentina.

5- Prestar atención a los síntomas

Si detecta dolor de cabeza, garganta o muscular, fiebre, tos, dificultad para respirar, diarrea o vómitos, pérdida del olfato o del gusto, y rinitis o congestión nasal puede hacerse un autotesteo (que se compra en farmacias) o asistir directamente a un centro público.

Notas relacionadas