Brasil: se derrumba la bolsa de San Pablo y el dólar rompe su récord tras salida de Sergio Moro

La salida del ex juez del Gabinete de Jair Bolsonaro produjo un caos en la economía del país vecino. Además, Paulo Guedes, ministro de Economía, suspendió su participación en un evento a último momento.

Por Canal26

Viernes 24 de Abril de 2020 - 15:42

Derrumbe del real en Brasil - Bovespa, REUTERSBovespa, Bolsa de comercio de San Pablo, REUTERS

La Bolsa de Sao Paulo se hunde más de 8% y el real caía a récords históricos frente al dólar, tras la renuncia del popular ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, quien denunció “interferencias políticas” del presidente Jair Bolsonaro en asuntos judiciales.

 

El Índice Bovespa, que reúne a las principales empresas que cotizan en el mercado de valores paulista, llegó a caer por debajo de los 73.000 puntos una hora después del anuncio del ex juez del Lava Jato. En tanto, el dólar se cotizaba a 5,68 reales, una suba superior a 2,8% respecto al valor del jueves.

 

Moro era el ministro más popular del gabinete y la figura con mayor peso político. Su salida deja debilitado al gobierno, que venía recibiendo múltiples críticas por el manejo de la pandemia. Bolsonaro había quedado muy expuesto la semana pasada por el despido del ministro de Salud, Luis Henrique Mandetta, con el que se había roto la relación por el apoyo del funcionario al confinamiento ordenado por la mayoría de los estados del país, rechazado por el presidente.

 

Moro era considerado uno de los representantes del ala moderada y tecnocrática del gobierno, en contraposición con el ala ideológica, que integran el propio Bolsonaro y sus hijos. Su salida despierta en los inversores el temor a que el gobierno termine de perder el rumbo.

 

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, canceló un evento online organizado por el Banco Itaú, en medio de la creciente volatilidad en los mercados financieros del país y de la profunda inestabilidad política exacerbados por especulaciones de más renuncias en el Gabinete.

Notas relacionadas