Coronavirus en Argentina: dos enfermeros infectados de la terapia intensiva del Hospital Durand

Presentaban síntomas y fueron aislados. Los trabajadores reclaman más insumos de protección.

Por Canal26

Domingo 26 de Abril de 2020 - 07:10

Hospital Durand, coronavirus en ArgentinaHospital Durand.

Dos enfermeros de la terapia intensiva del Hospital Durand, en Caballito, fueron aislados tras presentar síntomas de la enfermedad y dar positivo de coronavirus.

 

Uno de los casos fue notificado el pasado lunes, el enfermero presentó síntomas como decaimiento, falta de gusto y olfato. Trabaja en el turno tarde y además pertenece al Sanatorio La Trinidad, de Palermo. El segundo caso, una mujer, fue confirmado este sábado e integra el turno mañana de la unidad de cuidados intensivos del Durand.

 

Los enfermeros que contrajeron COVID-19 son menores a 40 años, están en buen estado de salud y prestan tareas en clínicas privadas, por lo que no es seguro que el contagio se haya producido en el Durand, precisaron fuentes gubernamentales. Ambos mantuvieron contacto directo solo con dos personas más, las cuales fueron aisladas.

 

Héctor Ortíz, delegado del área de Enfermería del Hospital Durand, advirtió por posible contacto con otros trabajadores de salud.

 

Ortíz, manifestó: “Todos los compañeros que trabajaron con ellos tienen que testearse. No sabemos hasta dónde llegó la diseminación de este germen tan virulento. Estamos preocupados porque la terapia tiene que evaluar el cierre o poner personal nuevo", sostuvo el representante gremial de ATE a este medio. "Todo el personal de enfermería está muy preocupado. No sé que va a pasar esta semana, se están poniendo nerviosos todos. Hay enfrentamientos entre compañeros por la falta de insumos”.

 

En Argentina, el porcentaje del personal de salud infectado por COVID-19 representa el 14% del total de positivos en el país. En la Ciudad de Buenos Aires, los contagios ocasionaron cierres temporales de servicios como el de la terapia intensiva del Hospital Zubizarreta o la neonatología del Ramos Mejía. En el Hospital José Penna, de Parque Patricios, se detectaron también dos casos positivos en el personal de maternidad, y se dispuso el aislamiento preventivo para el personal de guardia.

 

Otras nueve personas murieron en las últimas 24 horas por coronavirus y diagnosticaron 173 nuevos casos positivos, con lo que suman 185 los decesos y 3.780 los infectados desde el inicio de la pandemia en el país, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

 

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 1.275 casos, la Ciudad de Buenos Aires 971, Chaco 294, Chubut 2, Córdoba 270, Corrientes 40, Entre Ríos 22, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 50, Mendoza 75, Misiones 6, Neuquén 104, Río Negro 184, Salta 3, San Juan 2 , San Luis 11, Santa Cruz 42, Santa Fe 242, Santiago del Estero 13 , Tierra del Fuego 130, y Tucumán 34.

Notas relacionadas