PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Efecto cuarentena por coronavirus: el 80% de las familias terminan abril con deudas

Los datos surgen de una encuesta de casi 6000 casos (entre el 17 y 24 de abril) y datos del Banco Central.
Miércoles 29 de abril de 2020

coronavirus en Argentina, pandemiaCoronavirus en Argentina.

La cuarentena por el coronavirus ha hecho que los endeudamientos familiares aumenten. En abril, la deuda familiar alcanzó los $ 1,7 billones, de la cual 30% fue deuda "no bancaria", es decir, unos $ 504.000 millones.

Noticias relacionadas

 

Los datos los reveló la encuestadora CERX, quien realizó un relevamiento en casi 6000 casos y se le sumó datos del Banco Central.

Encuesta CERX sobre endeudamiento familiar, coronavirus en Argentina

Fotos gentileza CERX. 

En abril el 80,8% de los hogares quedó “debiendo algo", entre servicios, impuestos o préstamos (ya sean bancarios o no). Las deudas "bancarias" sumaron $ 1,2 billones, las "no bancarias" llegaron a $ 504.000 millones y afectaron a 10,8 millones de hogares.

 

Por su parte el 20,3% de la deuda no bancaria fue mora en servicios, 19,9% impuestos impagos y 18,6% con prestamistas.

 

Cada familia adeudaba al 24 de abril $ 149.406. La encuesta se concretó en 5890 hogares entre el 17 y el 24 de este mes. CERX, explicó: “Ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días en cuarentena y podrían incrementar en más de 50% ese stock”.

 

Encuesta CERX sobre endeudamiento familiar, coronavirus en Argentina 

Los atrasos en servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable, internet o expensas, fueron lo más común y afectó al 70% de los hogares. Con una deuda promedio de $ 10.585 por familia, explicó el 20,3% de la deuda no bancaria ($ 102.207 millones). Claramente, fue una de las primeras cuentas que se dejó de pagar con la crisis.

 

El incumplimiento de impuestos, es el segundo componente por peso, con $ 100.433 millones. Lo que más se dejó de pagar en abril fue impuesto inmobiliario y patentes. Habría 6,3 millones de hogares con algún tributo adeudado al 24 de abril, ya sea nacional, provincial o municipal, $ 15.845 promedio por hogar.

 

El tercer endeudamiento de peso fue el mantenido con prestamistas y financieras, que en CERX estiman en $ 93.805 millones (18,6% de la deuda no bancaria). Afecta a casi 1,5 millones de hogares, con un monto promedio de $ 62.539 cada uno.

 

Otros items que conforman la deuda no bancaria familiar son los gastos vinculados con el auto (seguro y cuota) donde los atrasos se hicieron muy frecuentes en el último mes y habrían sumado $ 70.904 millones; deudas con familiares y amigos ($ 64.720 millones); alquileres impagos por $ 42.889 millones; Educación (cuota de jardines, colegios y universidades principalmente) por  $ 23.364 millones y deudas directas con los comercios por ventas en la modalidad "fiado" por $ 5251 millones.

Coronavirus en Argentina
Deuda
Encuesta
Abril
MERCADOS

Reestructuración de deuda: nueva oferta recibe elogios de acreedores y se registraron suba de bonos

Dos fondos importantes como Gramercy Funds Management y Fintech Advisory, salieron en cuestión de horas a decir que respaldarían el acuerdo, aunque todavía no había señales claras de si obtendría la bendición del mayor bloque de acreedores, entre ellos BlackRock y Fidelity.
Lunes 6 de julio de 2020

Wall Street - accionesWall Street.

La nueva oferta de Argentina para reestructurar su deuda recibió el visto bueno de los inversores, que el lunes analizaban los detalles, impulsando a los bonos del país sudamericano ante expectativas de un acuerdo entre las partes antes de la extendida fecha límite de diálogo, el 4 de agosto.

 

Dos fondos importantes como Gramercy Funds Management y Fintech Advisory, salieron en cuestión de horas a decir que respaldarían el acuerdo, aunque todavía no había señales claras de si obtendría la bendición del mayor bloque de acreedores, entre ellos BlackRock y Fidelity.

 

Argentina, cuya deuda a reestructurar con los acreedores internacionales asciende a cerca de 65.000 millones de dólares, presentó el domingo una oferta mejorada que aumentó lo que percibirán los bonistas, acortó los plazos e hizo algunos cambios en otras áreas clave que se habían convertido en una fuente de tensión. [nL8N2ED0P1]

 

Las conversaciones sobre la deuda habían progresado hasta alcanzar tensiones a mediados de junio, cuando los principales tenedores de bonos, liderados por BlackRock, Ashmore y Fidelity, criticaron al Gobierno por su falta de compromiso.

 

La oferta revisada, que será presentada ante reguladores estadounidenses, llega luego de cortocircuitos en las conversaciones entre el Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández y acreedores a mediados de junio.

 

“Teniendo en cuenta todo lo que está atravesando el país, parece una oferta bastante buena”, dijo Alejandro Hardziej, de Pala Asset Management (un acreedor), aunque agregó que algunos tenedores de bonos podrían haber preferido un “cupón de PIB” que paga más si el crecimiento económico mejora.

 

Un acuerdo es clave para Fernández, porque evitaría un enfrentamiento legal que bloquearía al país de los mercados internacionales de crédito.

 

“Esperamos apoyar la oferta de Argentina, ya que proporciona la sostenibilidad de la deuda que es crucial para un crecimiento económico duradero, alto e inclusivo”, dijeron Gramercy y Fintech en un comunicado conjunto.

 

Bajo la nueva propuesta, el Gobierno argentino comenzaría a pagar en un año en lugar de tres, y los pagos de cupones de los nuevos bonos, si bien comienzan en niveles bajos, podrían aumentar hasta alrededor del 5%.

 

“La brecha de valoración con las últimas propuestas de tenedores de bonos se ha reducido considerablemente”, dijeron analistas del banco de inversión estadounidense Citi en una nota a los clientes, estimando la diferencia en entre 4 y 5 centavos de dólar.

 

Los analistas del Citi esperaban que una proporción “considerable” de acreedores que poseían los bonos de “intercambio” que fueron reestructurados la última vez que Argentina incumplió se adhieran al acuerdo, ya que el Gobierno evitó erosionar sus derechos legales.

 

Sin embargo, podría no haber una aceptación tan alta de aquellos acreedores con bonos vendidos bajo el anterior presidente del país, Mauricio Macri, ya que sus bonos de reemplazo se emitirían bajo términos que ofrecen menos protección legal.

 

La analista Siobhan Morden de Amherst Pierpoint dijo en una nota que la oferta era “razonable” y calculaba su valor en 53 centavos de dólar a un retorno de salida del 10%, aunque la falta de un acuerdo previo con grupos de acreedores clave era un obstáculo.

 

“Aún existe riesgo de que no se llegue a un acuerdo ya que esta última fase no fue negociada con el grupo conjunto Ad Hoc y Exchange Bondholder”, explicó Morden, agregando que ambas asociaciones, que poseen en conjunto bonos por cerca de 21.000 millones de dólares, podrían impedir un acuerdo.

 

“Es una estrategia de mayor riesgo avanzar con una oferta final sin el consentimiento de acreedores mayoritarios”, según Morden.

 

Ambos grupos no respondieron al pedido de comentarios de Reuters.

 

Por su parte, Hardziej dijo que esperaba que las partes lleguen a un acuerdo dada la “pequeña diferencia” entre las últimas propuestas. “Esperamos que ésta sea la última oferta y esperamos que funcione”, señaló.

Deuda
Bonistas
Wall Street
Mercados
MERCADOS

Tras publicación de nueva oferta de canje, subas de hasta 20% de ADRs y riesgo país bajó más de 5%

En el mercado bursátil porteño, el lote de papeles líderes avanzaba 9% y el indicador Merval crecía a 43.334 puntos y las subas más destacadas se ubicaban en el 20% y las registraban las acciones de los bancos.
Lunes 6 de julio de 2020

Wall Street, operacionesWall Street, mercados.

Los mercados reaccionaron con euforia ante la nueva propuesta realizada por el Gobierno a los acreedores y las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña registraban una ganancia promedio de 9%, los Adrs de empresas locales subían en torno al 20% en Wall Street y el riesgo país descendía 5,5%.

 

En el mercado bursátil porteño, el lote de papeles líderes avanzaba 9% y el indicador Merval crecía a 43.334 puntos y las subas más destacadas se ubicaban en el 20% y las registraban las acciones de los bancos.

 

Entre ellas, los avances más importantes los obtenían Grupo Financiero Galicia y Banco Macro, por encima del 19%, mientras que Cresud avanzaba 17%.

 

Los bonos también respondían con fuertes incrementos y la prima de riesgo país que elabora JP Morgan cedía 5,5% a 2.403 puntos.

 

Entre los ADRS cotizantes en Wall Street, también los bancos obtenían ganancias cercanas al 20%, como los de Banco Macro y Grupo Galicia.

Deuda
Mercados
Economía argentina